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ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION POR OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ

2 OBJETIVOS los objetivos son los fines importantes hacia los que las actividades organizacionales e individuales van dirigidas. un objetivo es verificable cuando al final del periodo podemos determinar si se ha logrado o no.

3 Jerarquía de los objetivos
Propósito socio económico MISION OBJETIVOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Largo plazo, estratégicos OBJETIVOS DIVISIONALES OBJETIVOS DEPARTAMENTALES Y DE UNIDADES OBJETIVOS INDIVIDUALES Desempeño Objetivos de desarrollo personal

4 Multiplicidad de objetivos
los objetivos son múltiples, por que engloba un conjunto de acciones o fines. Por ejemplo los objetivos de la universidad son: - ensenar o educar - investigar - ofrecer carreras competitivas - operar como una escuela privada - otorgar títulos de pre y post grado - tener plana docente calificada

5 Como establecer objetivos
los objetivos deben ser claros y verificables. Objetivos no verificables Objetivos verificables 1.- obtener utilidades razonables 1.- lograr un rendimiento sobre la inversión del 12% en el primer periodo. 2.- mejorar las comunicaciones 2.- publicar un boletín mensual de dos paginas a partir de la fecha. 3.- mejorar la productividad del Dpto. de producción Incrementar la producción en 5% para este año, sin costos adicionales. 4.- desarrollar mejores gerentes 4.- diseñar y realizar un curso de 40 horas sobre los fundamentos de la administración y evaluar.

6 ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Es un amplio sistema gerencial que integra muchas actividades gerenciales claves de manera sistemática y esta conscientemente dirigida hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

7 Egresos 1.productos 2.servicios 3.utilidades 4satisfaccion 5. metas 6. otros Proceso de transformación Planeación estratégica Ingresos 1 .humanos 2 .de capital 3 administrativos 4 .tecnológicos 5.Otros Ingresos de metas 1.empleados 2. Consumidores 3. Proveedores 4. accionistas Planeación de acción Desarrollo de la organización Fijación de objetivos Jerarquía de los objetivos Control y evaluación Planeación de carrera Planeación y desarrollo de RRHH Sistema de recompensas presupuesto ambiente externo

8 Beneficios de la APO Mejoría de la administración a través de la planeación orientada a resultados Clarificación de los papeles y estructuras y delegación de autoridad Alentar al compromiso de las metas personales y organizacionales Desarrollo de controles efectivos que miden resultados y conducen a acciones correctivas.

9 Estrategias y políticas
estrategias y políticas están estrechamente relacionadas- ESTRATEGIA: Es la determinación de la misión o propósito y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas. POLITICAS: Son declaraciones o comprensiones generales que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones.

10 El proceso de la planeación
INSUMOS Personas Capital Habilidades Técnicas METAS Empleados Consumidores Accionistas Gobierno otros Planeación Mediano y corto plazo Valores y visión Amenazas y oportunidades externas Análisis de la industria Perfil empresarial Evaluación y decisión estratégica Desarrollo de estrategias instrumentación Reingeniería estructura Propósito objetivos Debilidades y fortalezas internas Prueba de contingencia

11 La matriz foda La matriz FODA se utiliza para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Evalúa o analiza la situación competitiva de la empresa . Es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la comparación de amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de la organización

12 FACTORES INTERNOS - FORTALEZAS : Potencialidades positivas de la empresa, en las áreas. Ejemplo: finanzas, marketing - DEBILIDALES: potencialidades negativas de la empresa frente a las áreas. Ejemplo: personal no capacitado, inseguridad

13 FACTORES EXTERNOS - OPORTUNIDADES: Son potencialidades externas de la empresa. Ejemplo: condiciones económicas, nuevos productos - AMENAZAS: Son potencialidades negativas de la empresa. Ejemplo: energía, competencia

14 Matriz FODA y estrategias
FACTORES INTERNOS EXTERNOS FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D) OPORTUNIDADES (O) ESTRATEGIA FO Maxi-maxi Estrategias mas exitosas ESTRATEGIA DO Mini-maxi Superar debilidades y aprovechar oportunidades AMENAZAS (A) ESTRATEGIA FA Maxi-mini Uso de fortalezas para hacer frente a las amenazas ESTRATEGIA DA Mini-mini Atrincheramiento minimizar debilidades y amenazas

15 La matriz de portafolio
muestra los enlaces entre la tasa de crecimiento de la empresa y la posición competitiva relativa de la empresa . el BCG desarrollo esta matriz.

16 SIGNOS DE INTEROGACION
MATRIZ BCG ESTRELLAS SIGNOS DE INTEROGACION ALTA BAJA TASA CRECIMIENTO INDUSTRIA VACAS DE EFECTIVO PERROS FUERTE DEBIL PARTICIPACION DE MERCADO

17 JERARQUIA DE LAS ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO Selección de empresas en las cuales invertir Alta gerencia ejecutivos corporativos ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Se busca ganar una ventaja competitiva en una línea de producto Director general De una unidad de negocio ESTRATEGIAS FUNCIONALES Apoya el negocio y a las estrategias corporativas Distintos departamentos de la empresa


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