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PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

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Presentación del tema: "PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
01/04/2017 ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO CP Jaime Andrés Correa Garcia CP Jaime Andrés Correa García

2 CP Jaime Andrés Correa Garcia
ANÁLISIS ESTRATÉGICO Constituye el punto de partida para el análisis empresarial, ya que por medio de éste se busca conocer el entorno que rodea el negocio y cuáles son las variables externas con mayor influencia en la organización que se estudia. CP Jaime Andrés Correa Garcia

3 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
Objetivos: Conocimiento del entorno Factores de éxito Administración de riesgos Continuidad de la empresa Pronósticos realistas CP Jaime Andrés Correa Garcia

4 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
1. Conocimiento del entorno. Se busca tener un acercamiento al medio que rodea la empresa, lo cual es vital para realizar los análisis posteriores. Se deben considerar variables de orden económico, político, social, legal, tecnológico, cultural, ambiental, geográfico, y en general aquellas que en un momento dado puedan impactar (positiva o negativamente) en el desempeño de la empresa analizada. CP Jaime Andrés Correa Garcia

5 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
2. Identificación de factores de éxito. Los factores críticos de éxito son aquellos factores que debe cumplir una organización para lograr los propósitos que se plantea. Estas condiciones provienen del entorno o del interior de la empresa. CP Jaime Andrés Correa Garcia

6 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
3. Administración de riesgos. Es el proceso mediante el cual se identifican las variables que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos, se analizan y se realizan las gestiones necesarias tendientes a minimizar su impacto en la organización. CP Jaime Andrés Correa Garcia

7 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
4. Continuidad de la empresa. Consiste en establecer cuál puede ser el desempeño futuro de la empresa y evaluar su permanencia en el tiempo. Algunos hechos que pueden indicar que hay riesgo de continuidad del ente son: tendencias negativas, indicios de posibles dificultades financieras u otras situaciones internas o externas. (Ver art. 7 Decreto 2649 de 1993) CP Jaime Andrés Correa Garcia

8 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS
5. Realizar pronósticos realistas. A mayor conocimiento de la empresa y su entorno mayor precisión en las estimaciones que se realizan, lo que se traduce en planes más ajustados a las condiciones del negocio y en una gestión más atinada, que se traduce a su vez en el establecimiento de controles mucho más ajustados. CP Jaime Andrés Correa Garcia

9 CP Jaime Andrés Correa Garcia
ANÁLISIS ESTRATÉGICO Selección de la industria Segmento estratégico Estrategia corporativa CP Jaime Andrés Correa Garcia

10 Utilidad (Rentabilidad) = Ingresos – Costos
ANÁLISIS ESTRATÉGICO Utilidad (Rentabilidad) = Ingresos – Costos El mercado determina el costo de capital de una empresa. La selección de estrategias determina el potencial de ingresos. CP Jaime Andrés Correa Garcia

11 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
“Cada industria tiene una rentabilidad media, la cual se ve afectada por sus riesgos inherentes” “A mayor riesgo, mayor rentabilidad” CP Jaime Andrés Correa Garcia

12 RENTABILIDAD INDUSTRIAL
Con el análisis de la industria se busca establecer cuál es el nivel de rentabilidad que se puede obtener, en consideración del sector, las condiciones de la empresa y las estrategias que se implementen. Según Porter existen cinco (5) fuerzas en el mercado que determinan o inciden en la rentabilidad obtenida. CP Jaime Andrés Correa Garcia

13 RENTABILIDAD INDUSTRIAL
Competencia Rivalidad entre empresas existentes Amenaza de nuevas empresas Amenaza de productos sustitutos Mercado de insumos y producción Poder de negociación de los compradores Poder de negociación de los vendedores CP Jaime Andrés Correa Garcia

14 CP Jaime Andrés Correa Garcia
EMPRESAS EXISTENTES Representan la competencia actual. Elementos de análisis: Tasa de crecimiento industrial Concentración del mercado Fidelidad de los clientes Economías de escala CP Jaime Andrés Correa Garcia

15 NUEVAS EMPRESAS “El potencial de ganancias de una industria, atrae nuevas empresas” Limitaciones al ingreso: Economías de escala. Ventajas de llegar primero Canales de distribución (logística) Barreras legales CP Jaime Andrés Correa Garcia

16 CP Jaime Andrés Correa Garcia
PRODUCTOS SUSTITUTOS Aquellos que cumplen la misma función. La relación desempeño – precio es fuente de riesgo. CP Jaime Andrés Correa Garcia

17 CP Jaime Andrés Correa Garcia
PODER DE NEGOCIACIÓN Los compradores y vendedores presentan sensibilidad a los precios. La disposición a negociar el precio depende de la importancia de éste en la estructura de costos. CP Jaime Andrés Correa Garcia

18 UEN SEGMENTO ESTRATÉGICO
Selección del eslabón de la cadena de valor de la industria. Determina el grado de especialización o complejidad de la empresa. UEN CP Jaime Andrés Correa Garcia

19 “Ninguna empresa controla toda la cadena de valor industrial”
SEGMENTO ESTRATÉGICO “Ninguna empresa controla toda la cadena de valor industrial” CP Jaime Andrés Correa Garcia

20 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
Integración vertical Integración horizontal Grupo empresarial CP Jaime Andrés Correa Garcia

21 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
Ingenio azucarero Integración vertical Es un proceso que consiste en controlar estratégicamente las principales actividades de una cadena industrial, buscando integrar desde los proveedores hasta los servicios postventa de ser posible. Embotelladora Planta de bebidas Canales de distribución Medios de comunicación CP Jaime Andrés Correa Garcia

22 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
Integración horizontal Es un proceso que consiste en realizar una concentración (agrupación) de empresas que realizan las mismas actividades industriales, con el fin de consolidar posiciones de mercado en sectores de la economía. Cervecería del Norte Cervecería Central Cervecería Regional CP Jaime Andrés Correa Garcia

23 ESTRATEGIA CORPORATIVA
Es la herramienta que utiliza la empresa para lograr el posicionamiento en el mercado. Ventaja competitiva CP Jaime Andrés Correa Garcia

24 CP Jaime Andrés Correa Garcia
VENTAJA COMPETITIVA Estrategias genéricas: Liderazgo en costo Diferenciación CP Jaime Andrés Correa Garcia

25 CP Jaime Andrés Correa Garcia
LIDERAZGO EN COSTO Economías de escala Bienes a menor costo Producción eficiente Simplicidad en los productos Poca I + D Control basado en costos CP Jaime Andrés Correa Garcia

26 CP Jaime Andrés Correa Garcia
DIFERENCIACIÓN Calidad superior del producto Variedad Servicio al cliente Imagen – marca Inversión I + D Control basado en creatividad e innovación CP Jaime Andrés Correa Garcia

27 CP Jaime Andrés Correa Garcia
VENTAJA COMPETITIVA Diferenciación C OK D ? Baja Alta Liderazgo en costo CP Jaime Andrés Correa Garcia

28 CP Jaime Andrés Correa Garcia
VENTAJA COMPETITIVA Lo más importante de la ventaja competitiva es que sea sostenible en el tiempo. CP Jaime Andrés Correa Garcia

29 CP Jaime Andrés Correa Garcia
COMPETITIVIDAD & PRODUCTIVIDAD CP Jaime Andrés Correa Garcia

30 CP Jaime Andrés Correa Garcia
PRODUCTIVIDAD Combinación técnica de factores Eficiencia en la producción Ventaja competitiva potencial CP Jaime Andrés Correa Garcia

31 CP Jaime Andrés Correa Garcia
COMPETITIVIDAD Variables físicas Recursos Economías de escala Barreras económicas Tasa de cambio Tasa de interés Inflación Comercio internacional CP Jaime Andrés Correa Garcia

32 CP Jaime Andrés Correa Garcia
“La productividad es una condición necesaria para la competitividad, pero no es suficiente” CP Jaime Andrés Correa Garcia


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