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Análisis de la Cartera de Productos

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Presentación del tema: "Análisis de la Cartera de Productos"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la Cartera de Productos

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3 Objetivo Importancia Conviene estudiar el conjunto de productos no se dé el caso: Que todos los productos entren en declive simultáneamente. Si una empresa detecta una fuerte dependencia de un producto determinado, tal vez, convenga introducir nuevos productos para compensar los riesgos de cada uno de ellos. Usar los recursos generados por un producto para desarrollar otros. Ayuda a la empresa a asignar recursos escasos entre los diferentes productos.

4 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-CUOTA DE MERCADO
MATRIZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP) * Determina la asignación más adecuada de recursos entre los distintos negocios de la empresa, distinguiendo entre los generadores de recurso y los que absorben recursos. DIMENSIONES Tasa de crecimiento del mercado (representa atractivo actual y futuro del sector. Media ponderada de la tasa de crecimiento de los diferentes segmentos en los cuales opera la empresa). Ref . Para distinguir las actividades de crecimiento fuerte de las de crecimiento débil. Cuota relativa de mercado (indica la la posición de la empresa respecto a la competencia) ventas de la empresa venta empresa líder

5 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-COUTA DE MERCADO

6 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-CUOTA DE MERCADO RELATIVA
Cuota relativa de mercado La línea de división esta entre 1 o 1,5. Por encima la cuota es fuerte, por debajo es débil. Compara la cuota de mercado mantenida y la del competidor mas peligroso. ventas de la empresa venta empresa líder

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10 Productos Estrella: Triple Play de Telmex
Empresa mexicana en telecomunicaciones, con su servicio especial para el hogar en internet, telefonía y televisión Wow. Actualmente esta en gran crecimiento y alta participación en el mercado; y refuerzan su producto con campañas televisivas.

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12 Productos que se venden al día no necesitan publicidad por TV, pues es un producto consolidado que aunque suba su precio, no disminuye su clientela, se vende por si solo y se ha mantenido así por años.

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14 ESTRATEGIAS BBG 1 Proteger liderazgo mediante : ESTRELLAS
Recorte de precios Mejoras de calidad Captación de nuevos clientes VACAS Rentabilización máxima Mantenimiento de posiciones Extensión de líneas de productos

15 ESTRATEGIAS BBG 2 PERROS Focalización en un segmentos/nichos
Mas reducidos Minimización de costos Venta de negocio o retirada del producto INTERROGANTES Imposible realizar una propuesta estratégica de validez universal Caben dos extremos Fuerte inversión/Desarrollo Retirada

16 DIAGNOSTICO DE LA CARTERA DE PRODUCTOS

17 Equilibrio de la cartera de actividades:
Disponer a la vez de productos susceptibles de generar recursos y de productos en la fase de introducción o crecimiento, encargados de asegurar la renovación a tiempo de la empresa.

18 TRAYECTORIAS TRAYECTORIA DEL INNOVADOR: utiliza los recursos financieros generados por las para invertir en I+D, penetra en un mercado con un Px nuevo que substituirá a los TRAYECTORIA DEL SEGUIDOR: utiliza los recursos financieros generados por las y que entra como en un mercado dominado por un líder, adopta una estrategia agresiva de desarrollo de su cuota de mercado.

19 TRAYECTORIAS TRAYECTORIA DEL DESASTRE: en la cual un
Pierde cuota de mercado por inversiones insuficientes y se convierte en . TRAYECTORIA DE LA MEDIOCRIDAD PERMANENTE : un que vegeta sin conseguir aumentar su cuota de mercado y que sitúa en el cuadrante de los

20 DEBILIDADES DEL MODELO
Por ser un modelo que utiliza solo dos dimensiones descuida aspectos como: Alta rentabilidad en el mercado no conduce a una rentabilidad permanente. Un negocio con baja participación puede ser también provechoso O incentivar a la empresa a liquidar o acentuar un producto prematuramente, y la carencia de cualidades temporales.

21 Ejemplo de una matriz del BCG
La figura ilustra una organización compuesta por cinco divisiones, con ventas anuales de entre $5,000 a $60,000. División 1 registra el mayor volumen de ventas, por lo que el círculo que representa a esa división es el mayor de la matriz. El círculo correspondiente a la división 5 es el más pequeño, su volumen de ventas ($5,000 dólares) es el menor de todas las divisiones. Las tajadas de los círculos revelan el % de las utilidades de la empresa que corresponden a cada división. La división 1 contribuye con el mayor % de las utilidades, 39%,. está considerada una estrella. Las divisiones 2 y 3 son interrogantes, la división 4 es una vaca de dinero y la división 5 es un perro.

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23 Ejemplo de una matriz del BCG

24 ANÁLISIS CON LA MATRIZ BCG
Producto "Estrella" debido a que ha logrado sobresalir en el mercado mexicano. Razones: México País con mayor consumo de refrescos de cola a nivel mundial, y porque el producto ha colocado su precio muy por debajo de la competencia y tiene un mercado creciente. Producto " Vaca lechera", el producto tiene un alta  participación en el mercado pues es el mas conocido desde sus orígenes, su mercado no tiene un crecimiento rápido, pero genera márgenes de utilidades altos.

25 Análisis con la matriz BCG
First " Vaca lechera" , su participación en el mercado se ve más que todo en México, aunque es poco conocido por aquí es uno de los productos en México que deja márgenes de utilidades  altos.

26   Oro " Vaca lechera" ,  producto de un alta  participación en el mercado, sus márgenes de utilidades son altos. Cielo " Estrella ", su participación en el mercado es alta debido que es un producto de consumo masivo en todas las clases sociales, su mercados esta en crecimiento a nivel internacional y el producto da buenos márgenes de utilidad debido al bajo costo de sus insumos y materia primas.


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