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ANÁLISIS FODA.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS FODA."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS FODA

2 EXAMEN 8 MINUTOS ¿ A qué llamamos Matriz FODA?
¿ Para usted, cuál será la importancia de realizar un Análisis FODA en una empresa? Escriba 3 ejemplos de cada una de las características internas y externas del análisis FODA.

3 ANÁLISIS FODA También conocido como Matriz o Análisis DAFO. Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas: Debilidades y Fortalezas, y su situación externa: Amenazas y Oportunidades.

4 FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que nos permite trabajar con toda la información que se tenga de una persona, empresa y organización, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Esta herramienta nos permite obtener insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de nuevos proyectos de mejora.

5 OBJETIVO DEL ANALISIS FODA
Conocer la realidad situacional. Conocer nuestras debilidades y amenazas y convertirlas en fortalezas y oportunidades. Permitir determinar las estrategias a seguir.

6 1. FORTALEZAS Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Las fortalezas están constituidas por los recursos, capacidades y habilidades que se poseen.

7 Ejemplos de Fortalezas:
Buen clima laboral. Conocimiento del mercado. Grandes recursos financieros. Buena calidad del producto final. Posibilidades de acceder a créditos. Buena infraestructura. Recursos humanos altamente calificado. Procesos técnicos y administrativos de calidad. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos.

8 2. OPORTUNIDADES Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

9 EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES
Legislación favorable. Competencia débil o inexistente. Mercado mal atendido. Necesidad del producto. Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo. Posibilidad de Exportación. Mercado en crecimiento. Salida del mercado de nuestros competidores

10 3. DEBILIDADES Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

11 EJEMPLOS DE DEBILIDADES
Salarios bajos. Equipamiento viejo. Altos costos de producción. Falta de capacitación. Problemas con la calidad. Reactividad en la gestión. Mala situación financiera. Resistencia al cambio. Falta de planeación. Deficientes habilidades gerenciales. Poca capacidad de acceso a créditos. Falta de motivación de los recursos humanos.

12 4. AMENAZAS Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

13 EJEMPLOS DE AMENAZAS Conflictos gremiales Regulación desfavorable
Cambios en la legislación Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Ingreso de nuevos competidores. Productos sustitutos. Competencia consolidada en el mercado Efectos ambientales.

14 IMPORTANTE: Cada vez que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre ellas si modificamos los aspectos internos.

15 PROBLEMAS EN EL ANALISIS FODA
Hacer el análisis FODA parece ser un proceso sencillo, pero puede verse afectado por diversos problemas: Grado de objetividad. Tener demasiado optimismo. Ignorar los peligros reales. Mezclar diversas visiones jerárquicas. (A mayor nivel jerárquico hay mayor alejamiento de la realidad). Grupos desiguales para realizar el Análisis.

16 PASOS PARA REALIZAR EL ANALISIS FODA
Elaborar el Diagnóstico: Enlistar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que influyan sobre la empresa.

17 2. Formar la Matriz: Indicando las 4 estrategias alternativas: FO, FA, DO, DA

18 Estrategias FO: se basa en las Fortalezas internas con el propósito de aprovechar las Oportunidades externas. Estrategias DO: tiene la finalidad de mejorar las Debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Estrategias FA: Trata de disminuir al mínimo el impacto de las Amenazas del entorno valiéndose de las Fortalezas. Estrategias DA: Disminuir las Debilidades y neutralizar las Amenazas. Si la organización se encuentra altamente amenazada y posee muchas debilidades, la estrategia va dirigida a la sobrevivencia.

19 3. Proceso de Toma de Decisiones: según las conclusiones obtenidas del Análisis FODA.

20 Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando.

21 TRABAJO PRÁCTICO Elaboración un Análisis FODA de la UPAGU.
Elaborar un Análisis FODA de una Cadena de Boticas.

22 LO IMPORTANTE EN ESTE MUNDO NO ES DONDE NOS ENCONTRAMOS, SINO EN QUE DIRECCIÓN VAMOS.


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