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TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

2 Jerarquía de los planes
Creado por Dueño, consejo de administración, o alta dirección Gerentes altos y medios Gerentes medios y de primera línea ESTABLECIMIENTO DE LA MISION PLANES ESTRATEGICOS PLANES OPERATIVOS

3 ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Conjunto de decisiones y acciones que se usan para formular e implementar las estrategias que generan una ventaja competitiva entre la organización y su ambiente con la finalidad de alcanzar las metas organizacionales. Estrategia: plan de acción que describe la asignación de recursos y otras actividades para tratar con el ambiente y ayudar a la organización a lograr sus metas

4 Diferencia entre los planes estratégicos y los operativos
El horizonte de tiempo. Los planes estratégicos suelen contemplar varios años. Los planes operativos el plazo considerado suele ser de un año. Alcance. Los planes estratégicos afectan a una amplia gama de actividades de la organización, mientras que los planes operativos tienen un alcance más estrecho Grado de detalle. Con frecuencia, las metas estratégicas se establecen en términos generales. Mientras que los planes operativos se establecen con mayor detalle.

5 EL PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización Analizar el entorno Identificar las oportunidades y amenazas Analizar los recursos de la organización Identificar las fortalezas y debilidades Volver a evaluar la misión y los objetivos Formular estrategias Implementar estrategias Evaluar los resultados

6 Análisis FODA Oportunidades: son características de medio ambiente externo que tienen el potencial de ayudar a la organización a alcanzar o superar sus metas estratégicas Amenazas: son características de medio ambiente externo que pueden evitar que la organización logre sus metas estratégicas Fortalezas: son características internas positivas que la organización puede explotar para alcanzar sus metas estratégicas Debilidades: son características internas que podrían inhibir o restringir el desempeño de la organización

7 Lista de verificación para el análisis de fortalezas y debilidades de la organización
Administración y organización Calidad de la administración Calidad del personal Grado de centralización Organigramas Planeación, información, sistemas de control Comercialización Canales de distribución Eficiencia publicitaria Satisfacción del cliente Calidad del producto Reputación del servicio

8 Proporción de deudas a capital contable
Finanzas Margen de utilidad Proporción de deudas a capital contable Rotación de inventarios Retorno de la inversión Evaluación de crédito Recursos humanos Experiencia de los empleados, educación Estatus del sindicato Rotación, ausentismo Satisfacción en el trabajo Quejas

9 Investigación y desarrollo Investigación básica aplicada
Cont.. Investigación y desarrollo Investigación básica aplicada Capacidades de laboratorio Programas de investigación Innovación de nuevos productos Innovaciones tecnológicas Producción Localización de la planta Obsolescencia de la maquinaria Sistema de compras Control de calidad Eficiencia en la producción

10 Formulación de estrategias
Plan de acción que define la asignación de recursos y otras actividades para ayudar a la organización a lograr sus metas

11 ¿Cómo formular estrategias?
La estrategia de crecimiento. Sirve a la organización para tratar de elevar la cantidad de operaciones. La estrategia de estabilidad. Se caracteriza por la ausencia de cambios significativos. La estrategia de atrincheramiento. Se caracteriza por recortar su tamaño, generalmente en un entorno de declinación.

12 Estrategias competitivas Michael Porter
Diferenciación La organización trata de distinguir sus productos o servicios de los de la competencia Liderazgo de costos La organización busca en forma agresiva instalaciones eficientes, así como la reducción y control de costos para ser más efectiva que los competidores Estrategia de concentración Pone de relieve la concentración sobre un mercado o grupo de compradores especifico

13 LA MATRIZ DE PORTAFOLIO ¹
¹ Boston Consulting Group Alta ? Estrella Tasa de crecimiento de la industria Baja Vaca lechera Perro Fuerte Débil Posición competitiva relativa

14 TALLER DEL ADMINISTRADOR
Al usar las estrategias competitivas de Porter, ¿Cómo describirías las estrategias de Bodega Aurrera, de Palacio de Hierro y de Starbucks? Explica tu respuesta


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