MODULO INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Subsistema de Metas y Valores
RESUMEN ACADEMICOS.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
El Esquema de las Siete Eses o de los Siete Círculos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Dimensiones de la gestión escolar:
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Las organizaciones eficientes
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
HABILIDADES DIDACTICAS
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Marco para la Buena Dirección
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Universidad de Valparaíso
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
3. El Proceso de Organización
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
 El éxito de diferentes negocios se puede explicar, no por el uso de un atributo organizativo cualquiera (tal como un tipo concreto de sistema de planificación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Subsistema estructural
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Estructura organizacional.
El Esquema de las Siete Eses o de los Siete Círculos.
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Practica Docente.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Transcripción de la presentación:

MODULO INSTITUCIONES EDUCATIVAS POSTITULO DE GESTION MODULO INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Institución Educativa ANÁLISIS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS I.F.D. N° 9-003 -DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL- Alfredo G. Rivamar - San Rafael, Marzo 2004

Macroanálisis Resultado de procesos históricos: realidad sociocultural, sentido de existencia Construcción social: responde a intereses de grupos sociales(poder), cumple distintas funciones Sociedad Sistema Educativo Sistema Escolar Institución Escolar No es neutra Complejidad Institución Escolar

Nueva realidad Nueva Educación: Nueva realidad: 1-Cambios en el sistema educativo 2-Cambios en la institución Educativa (M. Zorrilla Fierro) Nueva realidad: Cambios culturales Cambios sociales Cambios económicos APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A EMPRENDER requiere exige implica *Comprensividad *Autonomía institucional *Nuevos valores y contenidos *Profesionalización (Volmer-Nuevas demandas a la educación y a la IE) M.C.yE.-1998 Institución Escolar

Microanálisis Objetivos: P.E.I. como eje organizador Recursos: materiales, funcionales, humanos. Entramado de relaciones formales e informales, comunicación, normas de convivencia. Clima Institucional Cultura: sentido a la conducta Estructura:gobierno,normativas,equipos, cargos y servicios.Organización y Administración. (Serafín Antunez)

Microanálisis Tecnología: sistemas, métodos e instrumentos, formas de actuar Entorno: elementos externos (ubicación geográfica, zona de influencia, NSE, nivel cultural, especificidad de la población, etc) ENFOQUES: consecuencia de cómo se relacionan estos elementos (Serafín Antunez)

Perspectivas teóricas recientes Científico Racional:entidad social, metas explícitas y unívocas, funciona racionalmente, certidumbre y predictividad. Leyes generalizables. Objetiva e independiente de los individuos. Interpretativo Hermenéutico:artefacto “cultural”, construído por personas y que forman parte de ella. Proceso libre y voluntario. Crítico Social:construcción social mediatizada por la realidad socio-cultural y política más amplia. Estructura superficial y profunda. Ma. Teresa González

Categorías de Análisis Dimensión Administrativa: cuestiones de gobierno Dimensión Comunitaria: actividades sociales entre los actores institucionales Dimensión Pedagógico – Didáctica: actividad diferencial de otras organizaciones sociales Dimensión Organizacional: estilo de funcionamiento Graciela Frigerio / La Gestión Administrativa (N°7) / Innovación y gestión (1) Institución Escolar

Dimensión Administrativa Aspectos del gobierno de la institución: -Recursos humanos -Recursos financieros -Tiempos disponibles **Uso de la información. Toma de decisiones Institución Escolar

Dimensión Comunitaria Relación de la Escuela con el entorno: -Imagen frente a padres y comunidad -Demandas, exigencias y problemas del entorno -Participación de miembros de la comunidad Institución Escolar

Dimensión Pedagógico-didáctica Actividades que definen la I.E.: -Vínculo docentes y estudiantes - conocimiento -Modelos didácticos más utilizados -Modalidades de enseñanza más frecuentes -Teorías de enseñanza y aprendizaje -Valor y significado otorgado a los saberes (Fuerza moral y Fuerza Epistemológica – E. Litwin) -Criterios de evaluación de proceso y resultados Institución Escolar

Dimensión Organizacional Conjunto de aspectos estructurales - formales e informales- que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento Institución Escolar

Aspectos formales e informales Autoridad formal-Organigramas Actividades para logro objetivos Interacciones formales entre los individuos Motivos para trabajar Informal: No aparece en los organigramas Actividades espontáneas Interacciones por contacto social Sentimientos y actitudes que surgen en el trabajo Institución Escolar

Henry Mintzberg Institución Escolar

Parámetros de análisis - diseño Pautas que orientan a las organizaciones para analizar o diseñar las estructuras Especialización del trabajo Formalización del comportamiento Capacitación Adoctrinamiento Agrupación de unidades Tamaño de la unidad Sistema de planeación y control Dispositivos de enlace Descentralización

Mecanismos de coordinación Seis mecanismos de coordinación que buscan facilitar la coordinación de los sujetos que han sido divididos en el trabajo Supervisión directa Adaptación mutua Estandarización de habilidades Estandarización del proceso de trabajo Estandarización de la producción Estandarización de las normas

Factores situacionales Son los factores situacionales que influyen en los parámetros de diseño Edad y Tamaño Sistema Técnico El Medio Ambiente El Poder

Modelo de Configuraciones de Minztberg

Configuraciones

LA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Análisis del I.F.D. DR MIGUEL CAMPERO

COORDINADOR POSTITULO Organigrama – I.F.D. N° 9-003 DIRECTORA COORDINADOR PEI PEP COORDINADOR FONOAUDIOLOGIA COORDINADOR ESPECIAL COORDINADOR POSTITULO Superior

Nivel Superior Institución Escolar

Burocracia Profesional Institución Escolar

Conclusiones Características Organizativas : organización burocrática-estable Diseño de la estructura (organigrama): en función de la autoridad y estructura jerárquica o lineal Configuración estructural: “burocracia profesional” Institución Escolar

Mecanismo de coordinación: normalización de habilidades continuación... Parámetros de diseño: la preparación, la especialización horizontal y la descentralización vertical y horizontal Mecanismo de coordinación: normalización de habilidades Núcleo de operaciones: aspecto clave Institución Escolar

Énfasis en la autoridad de naturaleza profesional (poder del experto) continuación... Factores de contingencia: entorno complejo y estable, sistema técnico (tecnología) no regulado y falto de sofistificación. Influencia de la moda Control: cada docente lo realiza en forma prácticamente independiente de los colegas y en estrecho contacto con los alumnos Énfasis en la autoridad de naturaleza profesional (poder del experto) Institución Escolar