MODULO INSTITUCIONES EDUCATIVAS POSTITULO DE GESTION MODULO INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ANÁLISIS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Institución Educativa ANÁLISIS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS I.F.D. N° 9-003 -DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL- Alfredo G. Rivamar - San Rafael, Marzo 2004
Macroanálisis Resultado de procesos históricos: realidad sociocultural, sentido de existencia Construcción social: responde a intereses de grupos sociales(poder), cumple distintas funciones Sociedad Sistema Educativo Sistema Escolar Institución Escolar No es neutra Complejidad Institución Escolar
Nueva realidad Nueva Educación: Nueva realidad: 1-Cambios en el sistema educativo 2-Cambios en la institución Educativa (M. Zorrilla Fierro) Nueva realidad: Cambios culturales Cambios sociales Cambios económicos APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A EMPRENDER requiere exige implica *Comprensividad *Autonomía institucional *Nuevos valores y contenidos *Profesionalización (Volmer-Nuevas demandas a la educación y a la IE) M.C.yE.-1998 Institución Escolar
Microanálisis Objetivos: P.E.I. como eje organizador Recursos: materiales, funcionales, humanos. Entramado de relaciones formales e informales, comunicación, normas de convivencia. Clima Institucional Cultura: sentido a la conducta Estructura:gobierno,normativas,equipos, cargos y servicios.Organización y Administración. (Serafín Antunez)
Microanálisis Tecnología: sistemas, métodos e instrumentos, formas de actuar Entorno: elementos externos (ubicación geográfica, zona de influencia, NSE, nivel cultural, especificidad de la población, etc) ENFOQUES: consecuencia de cómo se relacionan estos elementos (Serafín Antunez)
Perspectivas teóricas recientes Científico Racional:entidad social, metas explícitas y unívocas, funciona racionalmente, certidumbre y predictividad. Leyes generalizables. Objetiva e independiente de los individuos. Interpretativo Hermenéutico:artefacto “cultural”, construído por personas y que forman parte de ella. Proceso libre y voluntario. Crítico Social:construcción social mediatizada por la realidad socio-cultural y política más amplia. Estructura superficial y profunda. Ma. Teresa González
Categorías de Análisis Dimensión Administrativa: cuestiones de gobierno Dimensión Comunitaria: actividades sociales entre los actores institucionales Dimensión Pedagógico – Didáctica: actividad diferencial de otras organizaciones sociales Dimensión Organizacional: estilo de funcionamiento Graciela Frigerio / La Gestión Administrativa (N°7) / Innovación y gestión (1) Institución Escolar
Dimensión Administrativa Aspectos del gobierno de la institución: -Recursos humanos -Recursos financieros -Tiempos disponibles **Uso de la información. Toma de decisiones Institución Escolar
Dimensión Comunitaria Relación de la Escuela con el entorno: -Imagen frente a padres y comunidad -Demandas, exigencias y problemas del entorno -Participación de miembros de la comunidad Institución Escolar
Dimensión Pedagógico-didáctica Actividades que definen la I.E.: -Vínculo docentes y estudiantes - conocimiento -Modelos didácticos más utilizados -Modalidades de enseñanza más frecuentes -Teorías de enseñanza y aprendizaje -Valor y significado otorgado a los saberes (Fuerza moral y Fuerza Epistemológica – E. Litwin) -Criterios de evaluación de proceso y resultados Institución Escolar
Dimensión Organizacional Conjunto de aspectos estructurales - formales e informales- que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento Institución Escolar
Aspectos formales e informales Autoridad formal-Organigramas Actividades para logro objetivos Interacciones formales entre los individuos Motivos para trabajar Informal: No aparece en los organigramas Actividades espontáneas Interacciones por contacto social Sentimientos y actitudes que surgen en el trabajo Institución Escolar
Henry Mintzberg Institución Escolar
Parámetros de análisis - diseño Pautas que orientan a las organizaciones para analizar o diseñar las estructuras Especialización del trabajo Formalización del comportamiento Capacitación Adoctrinamiento Agrupación de unidades Tamaño de la unidad Sistema de planeación y control Dispositivos de enlace Descentralización
Mecanismos de coordinación Seis mecanismos de coordinación que buscan facilitar la coordinación de los sujetos que han sido divididos en el trabajo Supervisión directa Adaptación mutua Estandarización de habilidades Estandarización del proceso de trabajo Estandarización de la producción Estandarización de las normas
Factores situacionales Son los factores situacionales que influyen en los parámetros de diseño Edad y Tamaño Sistema Técnico El Medio Ambiente El Poder
Modelo de Configuraciones de Minztberg
Configuraciones
LA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Análisis del I.F.D. DR MIGUEL CAMPERO
COORDINADOR POSTITULO Organigrama – I.F.D. N° 9-003 DIRECTORA COORDINADOR PEI PEP COORDINADOR FONOAUDIOLOGIA COORDINADOR ESPECIAL COORDINADOR POSTITULO Superior
Nivel Superior Institución Escolar
Burocracia Profesional Institución Escolar
Conclusiones Características Organizativas : organización burocrática-estable Diseño de la estructura (organigrama): en función de la autoridad y estructura jerárquica o lineal Configuración estructural: “burocracia profesional” Institución Escolar
Mecanismo de coordinación: normalización de habilidades continuación... Parámetros de diseño: la preparación, la especialización horizontal y la descentralización vertical y horizontal Mecanismo de coordinación: normalización de habilidades Núcleo de operaciones: aspecto clave Institución Escolar
Énfasis en la autoridad de naturaleza profesional (poder del experto) continuación... Factores de contingencia: entorno complejo y estable, sistema técnico (tecnología) no regulado y falto de sofistificación. Influencia de la moda Control: cada docente lo realiza en forma prácticamente independiente de los colegas y en estrecho contacto con los alumnos Énfasis en la autoridad de naturaleza profesional (poder del experto) Institución Escolar