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Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa

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Presentación del tema: "Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Grupo 1

2 Planeación de Sistemas Abiertos
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Es una herramienta que ayuda a las organizaciones o departamentos a desarrollar de forma estratégica su misión para relacionarla con el medio ambiente e influenciar favorablemente en su dirección Herramienta Organizaciones Estratégica Misión Medio Ambiente Es un instrumento que impulsa a las organizaciones a crear estrategias para vincularse con el medio ambiente y cumplir con el objetivo o misión establecida. Estrategias: Son aquellas acciones que se deben implementar para lograr el fin determinado. Medio Ambiente: Es Fundamental para mantener la organización a través del tiempo. Desarrollar Misión Medio Ambiente Influenciar Dirección Grupo 1

3 Relación Ambiente/Organización
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Al exterior de una organización existen fuerzas ubicadas en un medio ambiente, las cuales generan influencia en ellas. Por tanto la organización deberá conseguir siempre como transformar sus recursos, para conseguir  mejoras en su producción. Fuerzas Externo Influencia Transformar Mejoras Depende de la organización adaptarse o rechazar las Fuerzas Externas para permitir o no su subsistencia. Fuerzas: Estas pueden ser económicas, políticas, tecnológicas, jurídicas, entre otras. Transformar: La organización estará en constantes cambios , todo depende del medio ambiente externo. Económicas Políticas Tecnológicas Fuerzas Transformar Mejoras Grupo 1

4 Misión de la Empresa. Elementos básicos para determinarla
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental La misión de una empresa consiste en definir el propósito de la misma y especificar el negocio al que se dedica. Los elementos básicos para determinarla son: A que se dedica la empresa. Productos y/o servicios que genera. Mercado que satisface. Compromiso social. Propósito Productos Servicios Mercado Compromiso La misión es identificar el fin concreto de una empresa, teniendo claro el propósito, de la misma, los productos o servicios que ofrecerán al mercado al cual venderán. Propósito: Objetivos o metas a los cuales desea llegar la organización. Compromiso: Capacidad de identidad con la organización y con lo que se quiere lograr Definir Especificar A que se dedica la empresa Productos y/o Servicios Mercado que satisface Compromiso Social Grupo 1

5 Razones para aplicar el enfoque sistémico
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Razón de funcionalidad  : Emplear la toma de decisiones, el seguimiento y control de los procesos para mantener optimizado al sistema. Razón organizativa:  Los departamentos deben tener determinadas funciones y la dirección es la encargada de velar que la organización funcione plenamente. Razón de conectividad con el medio ambiente: Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce el medio ambiente sobre esta. Seguimiento Funciones Conectividad Sistema Organización Las diversas razones por las cuales de debe aplicar el enfoque sistémico, deben estar interrelacionadas para poder visualizar la organización como un sistema abierto. Conectividad: permitirá la que la organización trabaje como un sistema para poder cumplir el objetivo . Organización: Debe mantener un equilibrio entre los elementos internos y el medio ambiente. Razón de Funcionalidad Razón Organizativa Razón Conectividad con el Medio Ambiente Sistema Abierto Grupo 1

6 Funcionalidad y Operatividad
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Funcionalidad: Es la coherencia entre las necesidades detectadas y los resultados que se obtienen con el uso del recurso. Operatividad: Conjunto de técnicas racionales de análisis y de resolución de problema concernientes a la actividad económica. Necesidades. Coherencia Recurso Técnicas Resolución La funcionalidad y operatividad de la empresa depende del capital humano su integración y motivación para lograr los objetivos. A su vez están capacitados para resolver cualquier problema que se presente en su día a día Necesidades: Son los problemas que se detectan dentro la organización, y se tienen que interrelacionar con los demás individuos. Tecnicas: Son las herramientas que utilizan las organizaciones spara darle solucion a las necesidades detectadas. Depende Capital Humano para Integración y Motivación Grupo 1

7 ¿Que es la Cultura Organizacional?
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta, su forma de comportamiento.  Organización Normas Hábitos Individuos Comportamiento Es un conjunto de normas y hábitos que los individuos practican dentro de la organización, para poder tener un comportamiento adecuado y tener sentido de pertenencia. Normas: Lineamientos que se deben implementar dentro de la organización. Comportamiento: Para poder tener el comportamiento adecuado se deben cumplir ciertos hábitos y valores. Normas Hábitos Cultura Organizacional Practican Organización Comportamiento Adecuado Grupo 1

8 La cultura Corporativa y la Acción del Entorno
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental En el entorno existen elementos como los aspectos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos   que influyen poderosamente en la organización porque condicionan el marco de actuación para todos las funciones, actividades y procesos que ocurren dentro de ella, utilizando los activos intangibles en el sujeto, como las cualidades que deben estar definidas claramente  para la cultura organizacional Influyen Elementos Condicionan Intangibles Cualidades El entorno puede influir favorablemente o no a la cultura organizacional ya que si los sujetos tienen claras sus cualidades y valores dentro de la organización podrían tener beneficios o perdidas para toda la organización Intangibles: Valores, creencias, comportamientos, entre otras cualidades del sujeto. Cualidades: Características que deben estar definidas como cultura organizacional, para así poder adaptarse a los cambios del entorno. Organización Grupo 1

9 Preludio de la Cultura: Institucionalización
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Las organizaciones como culturas constituye un fenómeno reciente. Hace 10 años, las organizaciones eran, en general, consideradas como un medio racional para coordinar y controlar un grupo de personas mediante departamentos, relaciones de autoridad. Sin embargo, las organizaciones son algo más que eso: como los individuos, también poseen una personalidad. Pueden ser rígidos o flexibles, poco amistosa o serviciales, innovadoras o conservadoras Racional Controlar Autoridad Personalidad Organización Anteriormente el sistema funcionaba de manera controladora y autoritario, actualmente se considera que las organizaciones poseen características propias que la identifican y diferencian del resto. Personalidad: Así como los individuos, las organizaciones deben poseer características definidas. Organización: Su cultura influirá de manera positiva o negativa en su desarrollo. para Grupo de Personas Racional Sin Embargo Organizaciones Poseen Personalidad Grupo 1

10 Creación y Conservación de la Cultura
Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. La cultura organizacional determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje. • Sociedad • Estrategia • Estructura • Evolución • Sistemas Nace, teniendo la necesidad de implementar estrategias, estructuras y sistemas de control, para un mejor funcionamiento. • Estructura: Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. •Estrategias: Se deben implementar estrategias especificas para que todos los individuos adopten y conserven la cultura. Cultura Organizacional Determina Implementación Para Mejor Funcionamiento Grupo 1

11 Comportamiento Adecuado
La Cultura en Acción Concepto Palabras Claves Valor Agregado Características Mapa Mental La cultura dentro de una organización genera grandes beneficios, entre ellos: Define fronteras, crea distinción entre una empresa y otra Transmite un sentido de identidad Facilita la generación de un comportamiento por algo más grande que el interés personal Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleado. Distinción Identidad Interés Guía Comportamiento La Cultura Organizacional trae consigo valores para cada uno de los integrantes de la organización, le da personalidad a la compañía, identidad con ella, entre otras. Distinción: Para la organización es imprescindible diferenciarse del resto. Comportamiento: Debe ser intachable, basado en los valores organizacionales. Genera Valores Comportamiento Adecuado Personalidad Empresarial Identidad Empresarial Grupo 1

12 No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito; compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento. Larraine Matusak Grupo 1


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