Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEMA I: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
2
“La educación es el proceso de perfeccionamiento del hombre hasta lograr el adecuado desarrollo de sus capacidades”. Ahora bien, las facultades o aptitudes del hombre son múltiples,... las funciones que cumplen las actividades educativas son muy diversas y hasta contrapuestas... los factores dinámicos que pueden influir sobre tales aspectos son innumerables. Los actos que configuran el proceso educativo y los resultados a que llega tienen un evidente y primario aspecto individual, pues se realizan por individuos humanos singulares, a los que afectan directamente. Pero, a la vez, tienen dimensión social, que los implica de múltiples formas en el conjunto de la comunidad global. Pg. 9
3
I. Pg. 10
4
Pg. 10 Pg. 11
5
Pg. 11 II.
6
Pg. 12
7
Pg. 12 LA ESCUELA… …es el punto donde aparecen con mayor claridad las interrelaciones entre la educación y el medio social. La escuela en su estructura y actividad refleja las condiciones económicas sociales y políticas de la sociedad que la crea.
8
Problemáticas sociales y Escuela:
Pg Problemáticas sociales y Escuela: Problema Repercusión educativa Posibles soluciones Generaciones Clases Etnias Marginación Género
9
III. Pg. 17
12
Pg. 18 Contenidos, fines y funciones EDUCACIÓN IV.
13
Contenidos: IV.I. los conocimientos, técnicas y habilidades enseñados, las normas prescritas, las actitudes sugeridas y los valores recomendados han sido elaborados en la sociedad… aprende o asimila de la cultura vigente en la sociedad
14
La sociedad impone los programas básicos que el alumno debe aprender antes de ver reconocida su capacitación para las tareas a que aspira. sostiene el marco cultural que da sentido a la educación y del que se extraen los elementos que ésta comunica. Las condiciones en que se transmiten los contenidos educativos brotan igualmente del medio social. Así, la organización y administración de las escuelas o la forma de trabajo
15
Pg. 19 IV.II.
16
Fines sociales: forma los nuevos miembros de la sociedad que han de continuarla y realizar en el futuro las tareas que ésta considera necesarias. Para ello socializa las nuevas generaciones y favorece el ascenso y participación social. el trasmitir a la generación siguiente y a las sucesivas en el futuro el bagaje cultural que ella misma ha heredado, con lo cual posibilita el progreso tecnológico de la generación inmediata, y la continuidad cultural
17
elevar el nivel científico de la nación, para preparar ciudadanos responsables, para procurar la igualdad civil fundamental y poner las bases que aseguren una expansión económica sostenida "El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha hecho, sino tal como la sociedad quiere que él sea. Es a la sociedad a quien corresponde recordar incesantemente cuáles son las ideas, los sentimientos que hay que imprimir en el niño para ponerlo en armonía con el medio en que debe vivir".
18
IV.III. Pg. 20
19
Funciones sociales: La función de dar continuidad al grupo social
La función de impulsar el progreso social 3) Mejorar la actividad económica 4) La función de preparar a la participación política 5) La función de capacitar al individuo para asumir adecuadamente sus roles sociales
20
...transmitiendo a las generaciones futuras su patrimonio cultural, su forma de ser y comportarse, y a la vez haciendo que los individuos se adapten a las exigencias del conjunto, se integren en él y le apoyen con su esfuerzo.
21
...al aumentar la capacidad cognitiva, crítica y creadora de los ciudadanos les hace ver las deficiencias existentes y los impulsa a buscar formas mejores, más justas y eficaces. ... la educación como un factor de cambio social, como si le incumbiese una tarea revolucionaria.
22
...los conocimientos mejoran la capacidad creativa, que repercute en la actividad económica
y la formación aumenta el rendimiento y la cualificación profesional, tanto en niveles básicos como especializados.
23
... por la formación cívica de ciudadanos responsables, libres y comprometidos con la sociedad.
En este sentido, la educación puede favorecer o manipular ciertos comportamientos e ideologías políticas o excluir otros.
24
...para cumplir las funciones sociales y las obligaciones que le impone la pertenencia a diversos grupos o el atravesar variadas situaciones en su existencia. ...Vivir en sociedad es ir adquiriendo status nuevos y desempeñar correctamente los roles atribuidos, según las pautas del grupo.
25
Pg. 20 La educación está profunda y radicalmente determinada por la sociedad, pues, además de nacer y mantenerse en ella, sirve a sus objetivos. Los sistemas educativos son un fiel reflejo el medio social en el que nacen y se desarrollan.
26
Sistema Enseñanza y movilidad…
¿Qué entendemos por movilidad social? Tipos de movilidad Diferencia instituciones sociales… La familia y movilidad…. Fórmula de la movilidad social.
27
Aula y funciones socialización:
¿Cuáles son y que significan las dos funciones del aula? ¿Cómo definir socialización? ¿Cuál es el criterio selectivo?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.