La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
“Parámetros, regulaciones, mecanismos y estrategias para la mejora del trabajo escolar: entre la tarea institucional y la integración del sistema.”

2 las escuelas que brindan buenas condiciones para el trabajo escolar y que pueden ser valoradas por sus logros en la mejora de la enseñanza y el estímulo del aprendizaje, se caracterizan porque: Mantienen un buen nivel de expectativas con relación a los estudiantes y a sus capacidades institucionales Definen sus metas y cuidan que el funcionamiento sea adecuado al buen cumplimiento de los propósitos de enseñanza Ofrecen una honesta oportunidad de aprendizaje a todos los estudiantes. Ofrecen un ambiente escolar adecuado Se relacionan activamente con la comunidad. Mantienen relaciones positivas con las diversas instancias del gobierno educativo y son acompañadas y asistidas.

3 PROPÓSITO Indagar sobre la relación entre gobierno, sistema y escuela, en función de la mejora del trabajo escolar en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

4 OBJETIVO DEL PROGRAMA Analizar aspectos internos del funcionamiento de la escuela en relación con la mejora del trabajo escolar, ligados al impacto de los mecanismos y acciones de gobierno y de la gestión educativa en las unidades específicas del trabajo educativo

5 OBJETIVO PROYECTO 1 Establecer un conjunto de principios a nivel de funcionamiento del sistema escolar, del gobierno educativo y de las escuelas que se consideran facilitadores en el desarrollo y la mejora del trabajo escolar.

6 OBJETIVOS PROYECTO 2 2- Relevar, sistematizar y ponderar el impacto de las estrategias de intervención en el trabajo escolar por medio de proyectos específicos dirigidos a distintos ámbitos de la tarea.

7 OBJETIVOS PROYECTO 3 3- Estudiar los mecanismos y procesos de ingreso y recepción a la escuela para los distintos integrantes del proceso educativo: alumnos, profesores, directivos, asesores, personal auxiliar, padres.

8 OBJETIVOS PROYECTO 4 4- Estudiar condiciones locales de la organización escolar y el logro de resultados escolares considerados en términos de retención, aprobación, presencia de los estudiantes y de otros indicadores en el mantenimiento del esfuerzo educativo.

9 OBJETO: el trabajo escolar
Se refiere a la realización de procesos básicos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. Resume el conjunto de variables e intervenciones pedagógicas, administrativas, de gestión política y social. Se entiende como un entramado complejo, históricamente generado que excede el cuerpo normativo- disposicional.

10 ENFOQUE Reconstrucción de un conjunto de normas, principios o criterios conjugando estudios empíricos, casuística, opinión de expertos y experiencia comparada, considerando conjuntamente la discusión de condiciones favorables con la de los propios propósitos educativos.

11 PRINCIPALES LINEAS DE ESTUDIO
Vinculadas a cada uno de los proyectos

12 1- ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS
Establecidos a nivel del funcionamiento del sistema escolar. Actúan progresivamente como marco comparativo para el resto de los estudios. Combina trabajo de sistematización bibliográfica y discusión en paneles de expertos.

13 2- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Dirigida a ponderar el impacto de las estrategias de intervención de proyectos específicos en diversos ámbitos del trabajo escolar. Conjuga estudio documental, análisis de estadística disponible, entrevista a actores que se desempeñan en diversos niveles de gestión

14 3- MECANISMOS DE INGRESO Y PERMANENCIA
- Se orienta a describir las condiciones en el ingreso y recepción de los diferentes integrantes de una escuela que favorecen el logro de los objetivos educativos. - Se trabajará con análisis de normativa, encuesta a padres y estudiantes y entrevista a directores.

15 4- CONDICIONES LOCALES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Se orienta a correlacionar las condiciones locales de la organización escolar con el logro de resultados escolares en términos de retención, aprobación y otros indicadores de logro. Metodológicamente combinará el uso de estadística educativa, entrevistas sistemáticas y encuestas de opinión.

16 Estudios sobre condiciones asociadas al buen funcionamiento escolar
Mantienen un buen nivel de expectativas con relación a sus tareas. Cuidan que su funcionamiento sea adecuado al buen cumplimiento de la tarea. Ofrecen una honesta oportunidad de aprendizaje a todos los estudiantes

17 Estudios sobre condiciones
Ofrecen condiciones para la convivencia entre alumnos, profesores y demás miembros de la escuela. Son buenos espacios físicos y cuentan con espacios y recursos para aprender, experimentar y expresarse.

18 Estudios sobre condiciones
Se relacionan activamente con la comunidad. Cuentan con un marco de objetivos claros y expectativas definidas que puedan ser controladas por los distintos actores y niveles (escuelas, profesores, gobierno educativo, padres, estudiantes). Son apoyadas y acompañadas en su esfuerzo.

19 Perspectivas críticas sobre la investigación de “escuelas eficaces”
la mayoría de los estudios reseñados señalan los rasgos propios de las “buenas escuelas” se dedican muy poco a los rasgos del sistema que encuadra esas escuelas o de las políticas educativas y formas de gobierno escolar.

20 generan una imagen relativamente insularizada y singular de las buenas escuelas, como escuelas “que hacen la diferencia”. asumen la existencia de un importante grado de autonomía relativa entre las unidades escolares con el resto del sistema educativo..

21 Esto suele imprimir un sesgo optimista acerca de las posibilidades con que cuentan las escuelas para la generación de efectos sobre los resultados escolares de sus alumnos, independientemente de muchos de los factores externos que los afectan

22 Una crítica de peso es la que señala las limitaciones para utilizar los hallazgos vinculados a los factores que hacen que una escuela sea eficaz como base para definiciones políticas que aspiren a la mejora masiva de las escuelas de un sistema educativo.

23 Se critica el supuesto de que las escuelas con bajo desempeño pueden mejorar si reproducen las características identificadas en las llamadas escuelas eficaces. La poca pertinencia de estas intervenciones se acentúa cuando están diseñadas en base a modelos de eficacia escolar importadas de un país a otro

24 El problema no está en describir los rasgos de una buena escuela, sino en definir las políticas y estrategias que puedan conducir no solo a desarrollar buenas escuelas sino a garantizar un sistema educativo caracterizado por buenos resultados. Hacer “la diferencia” solo se justifica en términos del sistema y no de una constelación de instituciones

25 El problema es saber como una escuela “se hace” buena
No alcanza con saber cómo es o qué tiene una buena escuela es necesario considerar los rasgos de las “buenas escuelas” sobre el escenario político y social en el que estas configuraciones se producen.

26 la discusión sobre buenas escuelas o sobre cómo hay que hacer funcionar una escuela para que se pueda enseñar y aprender, está asociada con una discusión acerca de las maneras y las políticas que permitirían hacerlas mejorar

27 un problema central es la construcción y difusión de un discurso sobre la posibilidad de aprender.
Una escuela es buena no sólo por lo que es en sí misma, sino también por lo que las estructuras de supervisión y capacitación le demandan y le piden que haga

28 es necesario analizar conjuntamente los niveles meso de las estructuras de supervisión, capacitación y asistencia técnica y como se articulan con el gobierno educativo y con las escuelas. Pensar en la escuela que trabaja bien no es ajeno a pensar en cuál es su propuesta de enseñanza. Cuando se habla de una buena escuela es una que puede pensar en cómo proteger el itinerario de sus alumnos y que es capaz de implementar estrategias para eso.

29 Dos preguntas: ¿cómo las escuelas pueden hacer para funcionar mejor y enseñar mejor ? ¿cómo se organiza y regula un sistema para que haya escuelas que puedan enseñar mejor y que su número aumente?

30 Lo que hay que resolver ahora es cómo generar un escenario en el que, por un lado, mejorar sea una necesidad en todo sentido y, por otro, el proceso sea suficientemente asistido, promovido y financiado.


Descargar ppt "PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google