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Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.

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1 Parámetros del diseño Organizacional

2 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación de estas tareas que efectuarán el desenvolvimiento de la organización Para dar cumplimiento a lo expuesto en este ítem desarrollamos nuevos conceptos fundamentales, estas variables que son llamadas dependientes de acuerdo al mercado donde la organización realice su actividad.

3 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.1 Especialización de Tareas Estas pueden especializarse en 2 dimensiones, la primera es por su amplitud o enlace conocida como especialización horizontal de tarea, su opuesta se denomina ampliación horizontal de tarea. La segunda es llamada especialización vertical de tareas y ampliación vertical de tareas.

4 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.2 Formalización de comportamiento El objeto de regular el comportamiento de los miembros de una organización responde a la necesidad de estas de controlar, predecir y primordialmente coordinar asegurando la consistencia mecánica que conduce a las diversas actividades que la organización realiza, para ello existen tres formas básicas:

5 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.2 Formalización de comportamiento Por la posición Por la corriente de trabajo Por la corriente de trabajo Por reglas Como una descripción de la tarea Siendo atribuidas las especificaciones al trabajo. Siendo emitidas las especificaciones generales en un manual de políticas.

6 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.3 Capacitación y Adoctrinamiento Ambas equivalen a la "internalización" de comportamientos aceptados en los trabajadores. Para hacer una distinción entre estos dos conceptos diremos que la capacitación se refiere al proceso por el cual se enseñan los conocimientos para procurar una determinada posición en la organización, y el adoctrinamiento es el proceso por el que se obtienen normas organizacionales como los valores que formalmente utiliza la organización para socializar a sus miembros en su propio beneficio (Cultura Organizacional)

7 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.4 Agrupamiento de unidades Por el cual, se establece el sistema de jerarquías y el de autoridad que queda manifestado en el organigrama, la utilidad fundamental del agrupamiento de unidades es relacionada con la coordinación de tareas y las bases que para tal agrupamiento podrían ser:

8 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.4 Agrupamiento de unidades Agrupamiento por Conocimiento y destrezas: Ej. Trabajadores clasificados y no clasificados. Agrupamiento por Procesos de trabajo y por función: Ej. Finanzas, producción, comercialización, etc. Agrupamiento por tiempo: Sucede cuando distintas unidades realizan el mismo trabajo de igual forma pero en distintos tiempos. Agrupamiento por Producción : Se forman sobre la base de los productos que realizan. Agrupamiento por Clientes: De acuerdo a los distintos grupos de clientes como mayoristas y minoristas, públicos o privados, etc. Agrupamiento por Lugar: De acuerdo a la disposición gráfica en que opera la organización.

9 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.5 Dimensiones de la unidad Las dimensiones tomadas para las unidades afectan en forma directa a la coordinación y el control, por lo cual encontraremos organizaciones con estructuras ALTAS y otras con estructuras ACHATADAS, las primeras se caracterizan por poseer unidades pequeñas en cada nivel y muchos niveles de jerarquías. Mientras que la segunda se caracteriza por unidades más amplias y pocos niveles de jerarquías.

10 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.5 Dimensiones de la unidad Con la evolución que se produjo a lo largo del tiempo las organizaciones han desarrollado todo tipo de recursos para favorecer el contacto entre sus individuos dada la necesidad de coordinación y control que estas poseen, es así que cuando la supervisión directa y las formas de estandarización no son suficientes para lograr la coordinación que requiere una organización se recurre a dispositivos de enlace que representan el desarrollo contemporáneo más significativo. Nos referimos al ajuste mutuo que hasta hace poco dejaba al azar y tenía lugar informal en un ente, pero que ahora da lugar a su incorporación en la estructura formal, las cuales reduciremos a cuatro grupos básicos:

11 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.5 Dimensiones de la unidad: dispositivos de enlace Gerentes Integradores: El poder formal de estos siempre incluye algunos aspectos de los procesos de decisión que atraviesan los distintos departamentos, pero nunca sobre la autoridad formal del departamento, sus habilidades deben ser la negociación y la persuasión Posiciones de Enlace: Se establecen cuando es necesaria una cantidad considerable de contacto para coordinar el trabajo de dos unidades y encaminar la comunicación directamente dejando de lado los canales verticales.

12 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.5 Dimensiones de la unidad: dispositivos de enlace Fuerza de tareas y comisiones permanentes: Esta fuerza de tarea es formada para llevar a cabo una tarea particular y luego deshacerse, y las comisiones permanentes son agrupamientos interdepartamentales más constantes. Estructuras Matriciales: Este tipo de estructuras sacrifica el principio de unidad de mando, creando un delicado equilibrio de poder en el que los distintos gerentes de línea se van forzados a conciliar entre ellos las diferencias que surgen.

13 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO 2.6.6 Centralización vrs. Descentralización Nos referimos a la Centralización cuando el poder de toma de decisiones se encuentra concentrado en una sola persona (u órgano), sin importar la forma o tamaño de la organización. Por consiguiente la descentralización dependerá de la forma y el tamaño de la organización, cuando la dispersión de poder se realiza hacia abajo por la cadena de autoridad de línea se denomina Descentralización Vertical, cuando el poder se delega en gerentes fuera de la estructura de línea se llama Descentralización Horizontal.


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