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Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.

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Presentación del tema: "Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES

2 Conceptos básicos Definición del D.O. Objetivo y características del D.O Proceso del D.O

3 ORGANIZACIÓN Conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. Thompson

4 TIPOS DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN EstructuraTamañoProducciónPropiedadFinalidad Toma de decisiones Centralizada Descentralizada Bienes Servicios Distribución S/f de lucro Lucro Gubernamentales Pública Privada Mixta Micro Pequeña Mediana Grande Formal Informal

5 Componentes de la organización Tecnología Procesos sociales Estructura formal Contexto externo Cambio

6 Planeación estratégica Misión Visión Objetivos Valores Diseño, evaluación y selección de estrategias Diseño de planes estratégicos

7 Desarrollo organizacional Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento. Richard Beckhard

8 Desarrollo organizacional Cambio en la organización Proceso planificado Mejora Eficacia COMPORTAMIENTO CULTURA

9 Objetivo del D.O Características Investigación-acción Participación de los empleados Organización como todo Orientación sistémica Agente de cambio (interno o externo) Solución de problemas Aprendizaje experimental (experiencia) Procesos grupales Retroalimentación Orientación situacional Desarrollo de equipos Enfoque interactivo Construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

10 Proceso Aspectos a considerar en el DO ◦Estructura y tecnología acorde a las demandas internas y externas. ◦Comportamiento de los individuos acorde a la cultura organizacional ◦Comunicación ◦Manejo de conflictos ◦Dirección ◦Estructura organizacional ◦Eficiencia del personal

11 LIMITACIONES DO Es difícil evaluar la eficacia de los programas de DO Los programas de DO requieren mucho tiempo Los objetivos del DO son generalmente muy imprecisos Los costos totales de un programa de DO son difíciles de evaluar Los programas de DO generalmente son muy costosos

12 AGENTE DE CAMBIO Agente de cambio es la persona de adentro o fuera de la organización que conduce o guía el proceso de cambio en una situación organizacional. Puede ser un miembro de la organización, un consultor interno o externo.

13 Estructura organizacional La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos. ◦Formal ◦Informal

14 Estructura organizacional formal

15 Estructura organizacional informal

16 Tipos de estructuras organizacionales Lineal. La autoridad y responsabilidad se concentra en una sola persona (unidad de mando). Funcional. resalta las principales funciones que tienen a cargo los diferentes departamentos Lineo-funcional. Combinación de las anteriores; representa la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación Organización staff. Expertos de apoyo sin autoridad. Comité. Asigna asuntos de carácter administrativo a un grupo de personas para resolverlos. http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1231/docs/unidad4.pdf http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad1/contenido2.htm

17 Ejemplo de estructuras organizacionales Dirección Gerencia Jefatura DirecciónSubdirección A Departamento A Departamento B Subdirección B Departamento C LinealFuncional

18 Lineo-funcional Tipos de estructuras organizacionales

19

20 Organigrama Representación grafica de la organización y división del trabajo de una empresa, donde se establece: ◦División del trabajo ◦Jerarquías ◦Líneas de autoridad y responsabilidades ◦Canales de comunicación ◦Naturaleza del depto. (lineal o staff) ◦Jefes de cada grupo de empleados ◦Relaciones entre los diferentes puestos ◦Incluir los nombres de quien esta a cargo del puesto.

21 Criterios para elaborar el organigrama ◦Claros ◦Contemplar niveles jerárquicos ◦Incluir nombres de puesto o función (no de la persona) ◦Usar un solo tipo y tamaño de figura ◦Las líneas de conexión no deben terminar en flecha ◦El staff estas se deben resaltar con unas líneas punteada ◦Las líneas de autoridad deben salir de la parte inferior del rectángulo ◦Incluir nombre de quien lo elaboro, fecha de elaboración y explicación de algún símbolo o línea especial.

22 Clasificación de organigramas Objeto Estructural Funcional. Especial Área Generales. Departamentales Contenido Esquemáticos Analíticos Munch Galindo

23 Clasificación de organigramas (forma) Horizontal VerticalCircular Bloque Radial


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