La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DIDACTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DIDACTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DIDACTICAS

2 PRESENTA Yañez Melendez Monica

3 HABILIDAD DIDACTICA Es la capacidad de integracion del profesional de la educacion para realizar programas en el ambito familiar, escolar, empresarial y comunitario.

4 La profesionalidad de la docencia es el proceso por medio del cual el personal academico adquiere una formacion teorica, metodologica e instrumental para ejercer, estudiar, explicar y trasformar su practica educativa

5 El docente debe conocer el proceso educativo por seguir
Lo cual exige. -Integrar lo teorico con lo practico -Tener capacidad para la interdiciplinariedad -Considerar como sustento basico a las tres areas de desarrollo: cognositivo, actitudinal-social y el desarrollo de habilidades

6 El docente como participante y colaborador de una situacion educativa debe saber:
-Filosofia de la educacion -Vision y mision de la intitucion -Finalidades, metas y objetivos institucionales. -Propuestas curriculares -Mdelos educativos -Necesidades del campo laboral

7 Como ser humano biopsicosocial espiritual el profesional de la educacion debe considerar:
Las tres areas de desarrollo que son: -la cognositiva -Afectivo social -Desarrollo de habilidades.

8 INTEGRACION EN EL CONOCIMIENTO DE LA DINAMICA GRUPAL
GRUPO Conjunto de personalidades, que producen una dinámica única que se puede potenciar

9 DINAMICA DE GRUPO Conjunto de fuerzas
Estructura que emerge de la interacción entre individuos De la educación adquiere experiencia Aspectos psicológicos Sociales y didácticos

10 Cuando las técnicas se utilizan adecuadamente se activan los impulsos y las motivaciones individuales Estimulación Interna y Externa Metas de grupo Objetivos Comunicación Creatividad Observación

11 PARA QUE NOS SIRVE LA DINAMICA DE GRUPO
Examinar como las personas se comportan en grupo Personalidad Diferentes estilos de liderazgo Influencia en la decisión La comunicación Características

12 CONCEPTO Y CONTEXTO DEL GRUPO “EFECTIVO”
Los miembros se comprenden y se aceptan unos a otros. La comunicación es abierta. Los integrantes del grupo se responsabilizan de su propio aprendizaje y conducta.

13 Los integrantes del grupo cooperan.
Los procesos para tomar decisiones han sido establecidos. Los integrantes del grupo son capaces de estudiar (no discutir) los problemas abiertamente y resolver sus conflictos de manera constructiva

14 Los grupos efectivos son unidades de trabajo productivas.
El proceso por el que un conjunto de personas se convierte en grupo es conocido como desarrollo grupal;

15 En este proceso, las personas aprenden formas productivas para trabajar juntas, desarrollan confianza entre unas y otras, se abren a nuevas experiencias, mejoran su comunicación y se sienten más libres para participar eficazmente en las actividades que se les encomienda.

16 El conjunto de personas se somete a cambios sucesivos hasta alcanzar la etapa de unidad de trabajo productivo. Los resultados, tanto en la tarea que realizan como en el crecimiento personal de cada uno, son sorprendentes.

17 Etapas de desarrollo grupal

18 Etapa 2 Establecimiento de normas.
La responsabilidad del grupo. Responsabilidad en interacción. Cooperación. Toma de decisiones por medio del consenso. Confrontación de problemas.

19 Etapa 3 Enfrentar conflictos.
Es fundamental que el educador ayude a los educandos a comprenderse, a tratar de entender los sentimientos y conductas ajenos y a manejar formas constructivas de solución de los conflictos.

20 Etapa 4 Productividad. Es fundamental constatar con hechos que el se humano es esencialmente social y que se realiza plenamente cuando es capas de aportar y a la vez recibir de otros.

21 Etapa 5 Terminación. Cada curso tiene una duración, termina, y los educandos tendrán que tomar su propio camino.

22 La secuencia. El proceso de desarrollo grupal es siempre cíclico -es decir, las etapas inician y se repiten- y a la vez secuencial, esto es, que pasan de una a otra etapa.

23 Naturaleza de la cohesión de grupo
Se ha considerado que la cohesión de grupo es resultado de todas las formas que actúan sobre el conjunto de personas para que permanezcan en el grupo.

24 Etapa 1. Orientación. Las intervenciones del educador deben concentrarse en la descripción de lo que las personas involucradas esperan es decir, cumplir con sus expectativas.

25 INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Según Moles y Muller Implica un sistema completo, coherente, integrado que ofrece los medios adecuados para responder a las aspiraciones de orden educativo y cultural de cada individuo de acuerdo a sus facultades.

26 Función: permitir que todos desarrollen su personalidad durante toda su vida, englobando la educación en la familia, escuela y medios de comunicación. UNESCO define dos dimensiones - Vertical.- una educación a lo largo de la vida - Horizontal.- desde el ocio del individuo, compromiso político, vida familiar y ejercicio de la profesión.

27 R. H. Dave menciona algunos rasgos significativos:
La enseñanza no termina al finalizar la escuela. La educación adulta unifica todas las etapas de educación (educ. formal, permanente e informal) Es flexible y diversa en sus contenidos Es dinámica.

28 Se caracteriza por: Es organizado Se da en todos los niveles educativos Admite todas las modalidades Incluye todas las gamas del saber Abarca toda la vida Incluye todas las instituciones.

29 Función: permitir que todos desarrollen su personalidad durante toda su vida, englobando la educación en la familia, escuela y medios de comunicación. UNESCO define dos dimensiones - Vertical.- una educación a lo largo de la vida - Horizontal.- desde el ocio del individuo, compromiso político, vida familiar y ejercicio de la profesión.

30 GRACIAS


Descargar ppt "HABILIDADES DIDACTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google