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TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp. 289-301, 315-339.

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1 TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales.
UNED, Tomo II, pp ,

2 Índice Concepto de estructura organizacional.
Dimensiones estructurales. Relaciones entre las dimensiones estructurales. Principales configuraciones.

3 1. Concepto de estructura organizacional.
¿Qué es la estructura organizacional? Propiedad organizacional que se refiere a … Mintzberg (1979): Estructura organizacional: modos en que la organización divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos de coordinación implicados. Modos en los que la organización divide, organiza, y coordina su actividad. Implica: Unidades estructurales (puestos, roles, equipos, departamentos, funciones, divisiones). Relaciones entre ellas.

4 2. Dimensiones estructurales. 2.1. Centralización del poder.
La centralización es una característica de la estructura de poder: Patrón de distribución del poder y la capacidad de tomar decisiones. Centralización: grado en el que la capacidad para tomar decisiones importantes está limitado a los niveles superiores ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA ESTRUCTURA CENTRALIZADA CENTRALIZACIÓN

5 2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional.
Organización  diferenciación de funciones y actividades. A mayor diferenciación, mayor complejidad. Complejidad: Grado de diferenciación en la estructura organizacional. Diversidad de unidades estructurales en las que se pueden agrupar los miembros de una organización.

6 2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional.
Tipos de diferenciación: horizontal y vertical: Horizontal: según las funciones y tareas a desarrollar. Diferenciación de funciones  departamentos Diferenciación de tareas  puestos Diferenciación de conocimiento y competencias  puestos Complejidad y nivel educativo.

7 2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional.
Tipos de diferenciación: horizontal y vertical: Vertical: según el rango o nivel de las funciones a desarrollar. Implica: Distinto nivel de poder. Diferencias en funciones de supervisión y control.

8 2. Dimensiones estructurales. 2.2. Complejidad organizacional.
Complejidad y componente administrativo: Miembros dedicados a coordinación, apoyo, y supervisión. Indicadores: Proporción del componente administrativo. Amplitud de control (‘span of control’): número de subordinados / supervisor. Relaciones: Complejidad y proporción del componente administrativo: Positiva. Complejidad y amplitud de control. Negativa.

9 2. Dimensiones estructurales. 2.3. Formalización.
Distintos aspectos de la organización (roles, comunicación, sanciones, procedimientos, autoridad, etc.), pueden estar regulados (o no) por normas. Estandarización: Grado en el que esos aspectos están regulados por normas. Formalización: Grado en el que esas normas están por escrito. Ejemplo: Evaluación de la calidad del servicio en el OPAL: Antes de ISO: procedimiento estandarizado. Después de ISO: procedimiento formalizado.

10 2. Dimensiones estructurales. 2.3. Formalización.
Tipos de formalización: Operativa vs. reguladora. Operativa: Relativa al contenido del trabajo (tareas). Trata de controlar su realización y resultados. Ejemplo: descripción de las tareas del puesto. Reguladora (o regulativa): Relativa a procesos internos de la organización. Trata de controlar el funcionamiento interno. Ejemplo: solicitud de días de permiso.

11 3. Relaciones entre las dimensiones estructurales.

12 4. Principales configuraciones.
Se trata de tipos ideales. ¿Cuáles son las configuraciones más eficaces? (Mintzberg): Las que surgen de la consistencia entre: Los factores de contingencia. Las dimensiones estructurales. Tipos: Estructura simple. Estructura burocrática de carácter mecánico. Burocracia profesionalizada. Estructura divisionalizada. Estructura ‘adhocrática’ o adhocracia.

13 4. Principales configuraciones. 4.1. Estructura simple.
Características: Centralización alta: El poder está concentrado en el director ejecutivo. Complejidad baja: Horizontal y vertical. Escaso componente administrativo. Formalización baja.

14 4. Principales configuraciones. 4.1. Estructura simple.
Se presenta en organizaciones pequeñas y jóvenes. Permite adaptación rápida a cambios simples. ¿Ejemplos?

15 4. Principales configuraciones. 4. 2
4. Principales configuraciones Estructura burocrática de carácter mecánico. Características: Centralización alta: El poder está concentrado en los directivos. Complejidad alta: Horizontal (clara división de tareas) y vertical (niveles jerárquicos). Alto componente administrativo: Directivos: decisiones estratégicas. Analistas y planificadores: estandarización y formalización. Supervisores: solución de problemas en el nivel inferior, y enlace. Formalización alta: Las normas y reglas prescriben la forma más eficaz de realizar las tareas.

16 Se presenta en organizaciones con:
4. Principales configuraciones Estructura burocrática de carácter mecánico. Se presenta en organizaciones con: Procesos de trabajo repetitivos, simples y estandarizados. Se presenta en organizaciones ‘maduras’. Requiere un entorno estable. ¿Ejemplos?

17 4. Principales configuraciones. 4.3. Burocracia profesionalizada.
Características: Centralización baja: Los miembros son profesionales  implicaciones. El profesional decide sobre su trabajo. Poder del experto. Complejidad alta: Sobre todo horizontal (conocimientos, habilidades, técnicas). El componente administrativo suele ser notable. Formalización alta: Pero la estandarización y la coordinación se logran a través de la educación y la profesionalización.

18 4. Principales configuraciones. 4.3. Burocracia profesionalizada.
Surgen en ambientes complejos y estables. Dificultad para innovar. Responde al deseo de autonomía de los profesionales. ¿Ejemplos?

19 4. Principales configuraciones. 4.4. Estructura divisionalizada.
Características: Conjunto de entidades semi-autónomas coordinadas por una entidad central. Centralización: Descentralización entre las divisiones; no necesariamente dentro de cada división. Complejidad: Diferenciación en grandes unidades (divisiones) en base a las demandas del mercado. Formalización: Estandarización alta sobre los resultados a lograr por las divisiones (control por resultados).

20 4. Principales configuraciones. 4.4. Estructura divisionalizada.
Tamaño y divisionalización. Divisionalización y reducción de riesgos. ¿Ejemplos?

21 4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática.
Características: Pretende responder a nuevas demandas que requieren cierta innovación Centralización baja: Las decisiones sobre las cuestiones a tratar las toman los equipos implicados. Complejidad horizontal alta: Alta especialización de los miembros. Nivel de formación elevado. Naturaleza compleja de los problemas. Agrupaciones flexibles: equipos multidisciplinares de proyectos en función de las demandas. Formalización baja: La formalización limita la innovación.

22 4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática.
Las organizaciones con estructura adhocrática pueden presentar una estructura matriz: La composición de los grupos de trabajo se establece a partir de dos criterios: Funcional. La demanda a atender. Consecuencia: Se pierde la unidad de mando. Los miembros dependen del: Director funcional. Director del proyecto.

23 4. Principales configuraciones. 4.5. Estructura adhocrática.
Operan en ambientes dinámicos y complejos. Se trata de organizaciones jóvenes.


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