La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
Práctica en Biblioteca Escolar Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL Mag. Noemí Conforti Lic. Alcira Garciarena

2 Las instituciones educativas como organizaciones
Desarrollo organizacional Historia Compromiso Diferentes niveles Relaciones entre sus componentes Modelo de gestión Comunicación Vinculación con el entorno Inquietudes Proyecto pedagógico (PEI) Demanda sociales

3 Niveles del desarrollo organizacional
racionalidad colegiabilidad flexibilidad permeabilidad La organización como marco /estructura del programa de intervención La organización como contexto/texto de actuación La organización aprende + A U T O N M I - C L B R P F E S

4 Descripción de los diferentes niveles
La organización Como marco Como contexto Aprende Aspectos generales Cerrada Individualista Abierta y consensuada Cooperativa Abierta y contextualizada Innovadora Instrumento de cambio Participación Impuesta Centrada en la gestión Testimonial Consensuada Centrada en las propias expectativas Cooparticipación Negociada permanentemente Centrada en los problemas Agentes activos Sistema relacional Sujeto pasivo Transmisor Controlador Participante Mediador Coordinado Agente de cambio Facilitador Guía. Transformador Planificación Evaluación Uniforme Normativa Diversificada Coevaluación Contingente Centrada en el cambio Autoevaluación

5 Características de la organización que aprende
Creativa Contextualización interna y externa Abierta a la comunidad Currículum flexible Participativa Horizontal en la toma de decisiones Auto-evaluadora Actitud de cambio y formación permanente Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico Visión compartida

6 La biblioteca un sistema de información abierto
Comunidad U Usuarios Entorno económico Entorno Tecnológico Institución educativa BIBLIOTECA RECURSOS PROCESOS SERVICIOS PRODUCTOS Usuarios Usuarios Institución educativa Entorno Socio-cultural Entorno Político Usuarios Comunidad

7 Cultura: concepto “Conjunto de creencias, valores y costumbres compartidos que establecen las normas que regulan la vida de una organización. (Manes, 1999)” “Conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado” (Pérez Gómez, 1999)

8 Cultura: concepto “Cualidad relativamente estable que resulta de políticas que afectan a la institución y a las prácticas de los miembros de un establecimiento (...) marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquéllos que actúan en ella.” (Frigerio, 1999)

9 Cultura: manifestaciones
Objetos Lenguaje Símbolos Comportamientos Emociones

10 Cultura: elementos Ideológicos: creencias, valores, costumbres, ritos, ceremonias propias, etc. Instituyentes: son inventados por los miembros de la institución con el fin de regular las relaciones interpersonales y satisfacer las necesidades de quienes la construyen: normativas, métodos, procedimientos, etc. Organizacionales: estructura, división del trabajo, sistemas de comunicación, estilo de gestión, etc.

11 Factores que influyen en la formación de la cultura
Escenario físico Sociales y tecnológicos Historia de la organización Políticos y económicos Cultura institucional Idiosincracia Grupos y líderes Físicos Procesos culturales Geográficos Factores organizacionales SISTEMA DE COMUNCACION Factores del entorno

12 Cultura : proceso La solución funciona? si no TIEMPO EVENTOS EXTERNOS
VALOR JERARQUIZADO VALOR= proceso de transformación cognocitiva MODO CORRECTO DE ACTUAR asumida como SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS GRUPO ADAPTACION EVENTOS INTERNOS La solución funciona? HISTORIA COMPARTIDA si no QUEDARA OLVIDADA Experiencia compartida Producto aprendido

13 Subculturas Lo académico Lo comunitario Participación
Libertad Relevancia Confianza Creatividad Innovación Comprensión Individualismo Efectos a largo plazo Lo comunitario Participación Interdisciplinariedad Apoyo Colaboración Lo administrativo Regularización Eficiencia Control Precisión Conservación Decisión Institucionalismo Efectos a corto plazo Lo social Constitución de grupos Amistad Trabajo en equipos Adaptado de. Azze Pavón, Aida B. La cultura institucional en los procesos por la calidad en la educación . superior. Disponible en :

14 Cultura: funciones Epistemológica: estructura el estudio de la organización como fenómeno social. Legitimadora: Otorga sentido y valor a la organización y al trabajo de sus miembros. Instrumental: Permite la gestión eficaz. Reguladora: Crea un entorno estable y predecible, indicándoles lo importante y cómo se hacen las cosas. Motivadora: Los valores compartidos generan cooperación, motivan al personal, facilitan el compromiso. Simbólica: Compendia, resume y expresa los valores o ideales sociales y las creencias que comparten los miembros de la organización.

15 Resumiendo… La cultura se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su gestación y florecimiento, y una de sus tareas es solucionarlos en pos de asegurar la adecuación y posterior supervivencia de la organización.

16 Muchas gracias!


Descargar ppt "Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google