La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valparaíso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valparaíso"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Asignatura: Liderazgo y Gestión de Centros Educativos Docente: Luz Marina Aravena Grandi Año:

2 LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

3 ¿Qué es una organización?

4

5

6

7

8 ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Describamos una organización

9 CINCO HECHOS COMUNES A TODA ORGANIZACIÓN:
1.- Una organización está compuesta por personas. 2.- Las personas interactúan. 3.- Las interacciones están ordenadas en alguna forma de estructura. 4.- Las personas que integran la organización tienen objetivos propios que motivan sus acciones. 5.- Las interacciones que se producen deben estar orientadas al logro de los objetivos organizacionales.

10 Concepto de Organización
“Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo”. (Porter, Lawner y Hackman) Concepto de Organización

11 Concepto de Organización
“Un sistema social abierto, con un ciclo regular y predecible de actividades complementarias e interdependientes”. (Katz y Kahn)

12 Concepto de Organización
“Un sistema de significados compartidos que reflejan una realidad socialmente construida”. (Weick)

13 Concepto de Organización
“Una estructura en la cual se da un juego de poder entre las distintas coaliciones para la consecución de múltiples objetivos”.(Mintzberg)

14 Concepto de Organización
“Formaciones sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con límites fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por un sistema de significados compartidos (que incluye interpretaciones de la realidad, normas y valores) en orden a la integración del sistema y a la consecución de objetivos y fines. ... (continúa)

15 (continuación...) Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los objetivos, y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en el medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia”. (Díaz de Quijano)

16 Taller Nº 1 Elaborar una definición de organización escolar

17 Elementos de análisis de las organizaciones educativas

18 Entorno Cultura Objetivos Sistema Estructura Relacional Recursos
Elementos de análisis de las organizaciones educativas COMPONENTES Entorno Cultura Objetivos Sistema Relacional Estructura Recursos DINÁMICAS: Funciones organizativas (planificación, organización, dirección, integración, control)

19 COMPONENTES: Cultura: conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan identidad y determinan y explican la conducta de los individuos que la forman y la de la propia institución.

20 COMPONENTES: Los objetivos: propósitos que orientan la acción de la escuela y que le permiten dar coherencia a su actividad. La estructura organizativa: esquema formal de relaciones y comunicaciones; los medios que se articulan entre sí para posibilitar la consecución de los objetivos. El sistema relacional: conjunto de personas, de actores responsables del funcionamiento de la organización.

21 Entorno: elementos externos al centro que se constituyen en variables que inciden en la organización, esto es, su ubicación geográfica, nivel socioeconómico y cultural de la comunidad, aspectos legales, etc. Recursos: personales, materiales, financieros, etc.

22 DINÁMICAS: Procesos: conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas y ejecutadas mediante determinados métodos e instrumentos; se refiere a como se planifican, organizan, ejecutan y controlan los procesos operativos.

23 Las escuelas no son simples organizaciones
¿por qué?

24 LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
Sus fines están relacionados con el desarrollo de personas. Sus procesos son complejos en naturaleza y contenido. No son terrenos neutrales, constituyen ámbitos culturales con personas, con conflictos, creencias, pensamientos y prácticas sociales diversas.

25 LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Es un terreno cultural en el que conviven diversos actores. Se viven experiencias variadas que implican, en ocasiones luchas internas. Se viven alegrías y, a veces, frustraciones, se producen problemas y observan carencias. Se plantean desafíos, entre ellos construir comunidades que aprenden. (Marcia Prieto)


Descargar ppt "Universidad de Valparaíso"

Presentaciones similares


Anuncios Google