Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Advertisements

1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
En Educación, vos podés hacer historia
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
El docente y la educación
Dirección de Nivel primario
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CIIE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER)

Es importante el Ciclo de Formación Porque es requerimiento de los docentes que se desempeñan en la atención educativa en el ámbito del hospital y/o domicilios. Porque es necesario seguir garantizando la atención de los alumnos en situación de enfermedad en los niveles obligatorios del Sistema Educativo provincial. Porque el desafío de educar en situación de enfermedad demanda instancias de capacitación y actualización, que posibiliten la reflexión y la resignificación de las prácticas educativas .

Destinatarios Docentes que actualmente se desempeñan en Educación Domiciliaria Hospitalaria en la provincia de Entre Ríos. Docentes de Educación de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de las Modalidades Educación Especial y Técnico Profesional.

Profesores a cargo del Ciclo Cada módulo será desarrollado por un equipo de profesores de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (UADER)

Propósito del ciclo de Formación Ofrecer un espacio de formación, actualización y perfeccionamiento docente para la construcción de saberes teórico-prácticos que permitan abordar la educación Domiciliaria Hospitalaria en la Educación obligatoria del Sistema Educativo Provincial.

Objetivo general Que los docentes que cursen el Ciclo de Formación puedan construir nuevos aprendizajes que les permitan ejercer su rol y función con sujetos que se encuentran en situación de enfermedad y que no pueden concurrir a la escuela.

Esto supone… Integrar los contenidos del ciclo de formación a las prácticas. Elaborar estrategias didácticas para la Educación Domiciliaria Hospitalaria. Profundizar y problematizar la Educación Domiciliaria Hospitalaria con enfoques teóricos prácticos acorde al nivel de desempeño. Abrir un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Objetivos específicos. Facilitar el conocimiento de las principales características de la Educación Domiciliaria Hospitalaria. Promover actitudes flexibles para abordar la atención educativa según la situación específica en que se encuentre el alumno. Comprender y detectar las necesidades intelectuales, psicosociales y afectivas en que se encuentra el alumno en situación de enfermedad y su familia para desarrollar estrategias de actuación y de apoyo.

Módulos 1 Una aproximación a la educación Domiciliaria Hospitalaria II El sujeto que enseña III El sujeto que aprende IV Las TIC y los contextos para la enseñanza de la educación Domiciliaria y Hospitalaria

Módulo 1: Una aproximación a la Educación Domiciliaria Hospitalaria Antecedentes socio - históricos y normativos de la Educación Domiciliaria Hospitalaria. Propósitos y prácticas construidas. Concepciones acerca del Sujeto en situación de enfermedad. Los contextos y desafíos de su inclusión en el sistema educativo. Relaciones interinstitucionales: familia – escuela – hospital como contextos educativos.

Módulo 2: El sujeto que enseña El docente Domiciliario Hospitalario. La enseñanza como objeto de conocimiento y como práctica política y social en distintos contextos. Los actores institucionales: la heterogeneidad y la construcción de un campo pedagógico común. Los espacios de encuentros / desencuentros entre el conocimiento, la teoría y la práctica de la enseñanza. La acción de enseñar: sus implicancias éticas, políticas e ideológicas. Transposición didáctica. Distintas estrategias para garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

Módulo 3: El Sujeto que aprende El alumno en situación de enfermedad: hospitalizado, en reposo domiciliario. Aportes teóricos para el abordaje del sujeto. Implicaciones educativas. El otro en la educación y la pedagogía. Los otros en las relaciones. Infancias, adolescencias, jóvenes y sistema educativo formal. Saberes, representaciones y prácticas en torno a la producción subjetiva del niño, los adolescentes y jóvenes. La discapacidad como producción social.

Módulo 4: Las TIC y los contextos para la enseñanza en la E. D. H. Las TIC como posibilidades de aprendizaje. La sociedad de la información, los medios y la educación. Tecnología Educativa. Alfabetización audiovisual. Incorporación de las TIC como soporte en los ámbitos del hogar y el hospital. Recursos para atender a cada alumno en su singularidad. Barreras de acceso. Estrategias de superación. Formas de estructurar saberes: programas de apoyo

Modalidad de cursado 120 horas cátedra: 17 encuentros 100 presenciales. 20 semi-presenciales. 17 encuentros Módulos 1, 2 y 3: cinco encuentros C/uno Módulo 4: dos encuentros. Frecuencia : quincenal.

Inicio: Octubre de 2010 Finalización: Agosto de 2011 Sede Gualeguay: Inicio 23 de octubre. Próximos encuentros: 06 y 20 de noviembre. Sede Paraná: Inicio 30 de octubre. Próximos encuentros: 13 y 27 de noviembre Finalización: Agosto de 2011

Condiciones para la acreditación 90 % de asistencia. Aprobar el 100 % de los TP. Aprobar las instancias de evaluación parciales y/o finales previstas en cada módulo (presencial o no presencial) Aprobar un coloquio integrador final.