La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución 587/11 y Resolución 1480/11

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución 587/11 y Resolución 1480/11"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución 587/11 y Resolución 1480/11

2 Deroga : Resolución 927/06: Acreditación, calificación y promoción de alumnos. Resolución 3843/10: evaluación, calificación y acreditación de C. Ciudadanía Resolución 688/06: Régimen de asistencia y puntualidad. Disposición 131/09: Aprueba las pautas de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Técnica.

3 ¿Qué es un Régimen Académico?
Resolución Nº 93/09 del Consejo Federal de Educación acordó la implementación del Régimen Académico a partir del ciclo lectivo 2011 ¿Qué es un Régimen Académico? Es “un instrumento de gestión que ordena, integra y articula las normas y las prácticas institucionales que regulan las trayectorias escolares continuas y completas de los estudiantes”.

4 ¿Para qué? La norma, las prácticas institucionales y la intervención del equipo directivo y docente, como trabajo colectivo deben clarificar y anticipar a los estudiantes las situaciones de riesgo educativo o posible vulnerabilidad escolar, a las que se exponen ante el incumplimiento de las prescripciones del Régimen Académico.

5 Marco General del Régimen Académico
Anexo 1: Fundamentación Anexo 2: Ingreso de estudiantes Anexo 3: Asistencia y Puntualidad Anexo 4: Evaluación, acreditación y Calificación. Anexo 5: Organización Pedagógico Institucional de la enseñanza. Anexo 6: Marco específico para la Educación Secundaria Orientada. Anexo 7: Marco específico para la Educación Secundaria Técnica Anexo8: Marco específico para la Educación Secundaria Agraria Anexo 9: Marco específico para la Educación Secundaria de Arte.

6 Anexo 1: Fundamentación
El Régimen Académico plantea el cumplimiento de las metas de obligatoriedad, inclusión, permanencia y egreso con calidad de la educación para la jurisdicción, dentro del marco de la Ley de Educación Provincial Nº Ámbitos de significación De carácter institucional: como el conjunto de normas que regula formas, estrategias, criterios y momentos de la evaluación y de la acreditación en el nivel, mediante procesos que garanticen la participación de directivos, docentes y alumnos, y posibiliten compromisos y responsabilidades. De orden académico: como el conjunto de regulaciones que se propone pautar, regular y organizar la tarea institucional de la Escuela de Educación Secundaria.

7 Anexo 2: Ingreso de estudiantes
Inscripción Difusión Ingreso de los estudiantes Mecanismos de inscripción Asignación de vacantes

8 Anexo 3: Asistencia y Puntualidad
De los responsables De las notificaciones De las inasistencias Tipos de inasistencia: Institucional Por materia De las justificaciones: Certificado médico. Alumnas embarazadas. Alumnos padres. Período de lactancia. Enfermedades crónicas.

9 Anexo 4: Evaluación, acreditación y Calificación.
Organización del ciclo lectivo Las calificaciones La evaluación La acreditación Los períodos de orientación y apoyo La comisión evaluadora Comisión evaluadora adicional Las instancias de evaluación ante las comisiones evaluadoras La evaluación integradora de materia

10 Anexo 5: Organización Pedagógico Institucional de la enseñanza
1) Planificación del dictado de cada materia: elaborada por cada profesor en acuerdo e intercambio de ideas con otros integrantes del equipo docente, atendiendo a las prescripciones del diseño curricular vigente y los respectivos enfoques de enseñanza. Planificación anual: formulada con distintas formas de agrupamiento de contenidos, como unidades didácticas, ejes o bloques. Explicitando: la secuenciación y organización de los contenidos, estrategias de enseñanza, recursos, actividades, instrumentos y criterios de evaluación y bibliografía del docente y del alumno. Fundamentación y organigrama del uso del tiempo y de los espacios. Planificación de otras actividades. Al finalizar el año cada docente presentara informe de la tarea desarrollada relacionado con lo enseñado.

11 2) Las actividades de NIVELACION 3) La escuela, la planificación de la materia y las relaciones con otras instituciones y/u organizaciones. 4) Los usos del tiempo y el espacio en la estructura y la organización de la materia. Por ejemplo el trabajo en parejas pedagógicas; pequeños grupos de estudiantes que realicen actividades de investigación escolar. 5) Actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada institucional

12 Anexo 6: Marco específico para la Educación Secundaria Orientada.
Evaluación y promoción de los estudiantes. Comisión evaluadora adicional Itinerarios Formativos. Asistencia y evaluación. Se computará por hora módulo y se comunicará al responsable. No son vinculantes con las del resto del ciclo superior. Más de 20% de inasistencias deberá acreditar, si son por enfermedad o de fuerza mayor debidamente documentadas el porcentaje extenderse hasta el 25%. Pautas de evaluación y calificación idénticas a las establecidas para las materias comunes El itinerario formativo no es vinculante a los fines de la promoción del estudiante. Materias cuatrimestrales, por presentación de proyecto específico. Acompañamientos pedagógicos específicos ante casos de vulnerabilidad escolar.

13 Anexo 7: Marco específico para la Educación Secundaria Técnica
Integrada a Ia propuesta curricular, las prácticas Profesionalizantes constituyen estrategias formativas que garantizan la articulación teórica- práctica en los procesos formativos y el acercamiento a los estudiantes situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. En la formación de la Educación Secundaria Técnica se visualizan en el diseño curricular cuatro campos de formación: Formación general Formación Científico - Tecnológica Formación Técnico - Específica Formación de las Prácticas Profesionalizantes

14 La organización del ciclo lectivo: un taller en cada año con cargas horarias anuales, divididos en tres trimestres. La evaluación: los docentes indicarán avances y dificultades evidentes en los procesos de aprendizaje. Se considerará el trabajo en equipo por proyectos. Las calificaciones en el taller del ciclo básico y en los módulos del ciclo superior tendrán una única calificación en cada trimestre, que surge del promedio de los módulos que la integran, ellas son: observación directa, desempeño en diferentes procesos, presentación de forma escrita y oral y resolución de problemáticas de orden técnico- tecnológico. La acreditación: obtener un promedio anual igual o mayor a 7 puntos y en último trimestre no inferior a 4. Y haber sido calificado en cada trimestre .

15 Períodos de orientación y apoyo a la comisión evaluadora.
Comisión Evaluadora Adicional Promoción: 2 materias de formación general o científico-tecnológico y un taller o módulo de formación técnico específico. Ingreso de alumnos a escuelas de Educación Secundaria Técnica provenientes de otras Escuelas Secundarias: la Dirección de Educación Técnica instrumentará espacios, estrategias y tiempos para la adquisición de los saberes mínimos propios de la modalidad.

16 Anexo8: Marco específico para la Educación Secundaria Agraria
Integrada a Ia propuesta curricular, las prácticas Profesionalizantes constituyen estrategias formativas que garantizan la articulación teórica- práctica en los procesos formativos y el acercamiento a los estudiantes situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. En la formación de la Educación Secundaria Agraria se visualizan en el diseño curricular cuatro campos de formación: Formación general Formación Científico - Tecnológica Formación Técnico - Específica Formación de las Prácticas Profesionalizantes

17 La organización del ciclo lectivo: un taller en cada año con cargas horarias anuales, divididos en tres trimestres. La evaluación: los docentes indicarán avances y dificultades evidentes en los procesos de aprendizaje. Se considerará el trabajo en equipo por proyectos. Las calificaciones en el taller del ciclo básico y en los módulos del ciclo superior tendrán una única calificación en cada trimestre, que surge del promedio de los módulos que la integran, ellas son: observación directa, desempeño en diferentes procesos, presentación de forma escrita y oral y resolución de problemáticas de orden técnico- tecnológico. La acreditación: obtener un promedio anual igual o mayor a 7 puntos y en último trimestre no inferior a 4. Y haber sido calificado en cada trimestre .

18 Períodos de orientación y a poyo a la comisión evaluadora.
Comisión Evaluadora Adicional Promoción: 2 materias de formación general o científico-tecnológico y un taller o módulo de formación técnico específico. Ingreso de alumnos a escuelas de Educación Secundaria Agraria provenientes de otras Escuelas Secundarias: la Dirección de Educación Agraria instrumentará espacios, estrategias y tiempos para la adquisición de los saberes mínimos propios de la modalidad.

19 Anexo 9: Marco específico para la Educación Secundaria de Arte
Ídem a la Educación Secundaria Agraria , pero relacionado con la Dirección de Educación Artística.


Descargar ppt "Resolución 587/11 y Resolución 1480/11"

Presentaciones similares


Anuncios Google