La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew."— Transcripción de la presentación:

1

2 CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew

3 PRÁCTICA DOCENTE I EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN I PRÁCTICA DOCENTE II EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN II PRÁCTICA DOCENTE III EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN III INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IINVESTIGACIÓN EDUCATIVA IIINVESTIGACIÓN EDUCATIVA III SUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTO I SUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTO II ESPACIO ABIERTO COMPENSATORIO NORMATIVA LEGAL INFORMÁTICA CURSO DE NIVELACIÓN MATEMÁTICA I LENGUA IMATEMÁTICA II LENGUA IILA VOZ COMO RECURSO ACTIVIDADES SOCIOREC. Y TIEMPO LIBRE PRÁCTICA DOCENTE IV CIENCIAS NATURALES I CIENCIAS SOCIALES I CIENCIAS NATURALES II CIENCIAS SOCIALES II FORMACIÓN ARTÍSTICA MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGÍA I FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA I TECNOLOGÍA IIFORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA II ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL ESTUDIO DE CASOS PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL Y DIVERSIDAD Total Hs Cátedra: 3448 Total Hs. Reloj: 2300 PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO

4 Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Curso de Nivelación 608 Hs Cátedra 1008 Hs Cátedra 1472 Hs Cátedra 360 Hs Cátedra 18 % 29 % 43 % 10 % Distribución de Horas y Porcentajes por Campo Total Carrera3448 Hs Cátedra (2300 Hs Reloj)

5 Proceso de Revisión Curricular del I.S.F.D N° 808

6 Con la intencionalidad de descubrir acuerdos y cuestiones a discutir se realizó una síntesis de los aportes, categorizándolos en los siguientes aspectos: –Diseño Curricular en general –Trabajo en Equipos –La Práctica Docente –Actualización de contenidos –Los Espacios Curriculares –Los Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales –El Régimen de Evaluación –El Perfil de Formación

7 Diseño en general El Diseño Curricular Institucional ha sido muy revalorizado tanto: –en sus definiciones conceptuales. –como en la propuesta concreta. ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

8 –Concepciones, –Secuenciación y Organización de Contenidos en función de los ejes previstos (entre lo disciplinar y lo didáctico). –Criterios y modalidades de evaluación. ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual? Diseño en general Se propone realizar un proceso de apropiación del Diseño a partir de un trabajo constante de ARTICULACIÓN en: Se acuerda en que los principales problemas no han estado en el diseño sino en su implementación.

9 Espacios obligatorios de articulación, sostenidos con tiempos y horas institucionales. Diseño en general ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

10 Se valora el trabajo en Equipos que se ha logrado, gracias a: –la conformación de equipos multidisciplinarios. –las cátedras compartidas. –la integración de maestros como parte de los equipos. Trabajo en Equipos ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

11 Incluir parejas pedagógicas en los Talleres de 2º Año que no las tienen. Se sugiere la incorporación de Maestros como parte de las parejas pedagógicas de algunos espacios. Incorporar profesores disciplinares a la Práctica de 3º Año. Trabajo en Equipos ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

12 Se considera valioso mantener y potenciar el trabajo realizado desde la Práctica Docente, en particular la incorporación más temprana de los alumnos a las escuelas. La Práctica Docente ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

13 Un mes de práctica áulica (mínimo) 1º AñoEn educación no formal 2º Año Ayudantías de un mes 3º AñoDos semanas de práctica áulica 4º Año Secuenciar la inserción en las escuelas destino desde Primer Año. La Práctica de 4° Año podría ser anual, con un cuatrimestre preparatorio y otro de Residencia propiamente dicha. La Práctica Docente ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

14 Necesidad de actualizar contenidos de los distintos espacios curriculares. Actualización de Contenidos ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

15 Sería deseable que se incorporen espacios vinculados con nuevos cuerpos de conocimiento, por ejemplo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s). Actualización de Contenidos ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

16 Aumentar la carga horaria para el desarrollo de los espacios. Que el cursado de los espacios sea anual. Por lo que es necesario discutir: –La carga horaria teniendo en cuenta los nuevos marcos curriculares… –Si hay que dedicar un tiempo específico a los contenidos disciplinares y otro a lo didáctico, o abordar siempre ambas cuestiones conjuntamente. –Otra opción propuesta fue: 1º año contenidos disciplinares, 2º año didáctica de 1º ciclo, 3º año didáctica de 2º ciclo… También quedó planteada la duda acerca de la necesidad de que estos espacios tengan siempre la modalidad de Taller o darles otros formatos curriculares (Asignatura?). Los Espacios Curriculares ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

17 Se valora el Taller de Estudio de Casos como espacio para el tratamiento de cuestiones especiales y como compensador de algunas falencias de la formación. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Con qué nos quedamos de la propuesta actual?

18 Se considera necesario anticipar los Talleres Expresivos desde 1° Año y distribuirlos a lo largo de la carrera. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual? Los Talleres de Recursos Profesionales deberían incorporarse desde el 3° Año de la carrera.

19 Los Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales podrían ser opcionales. Quizás podrían adelantarse los de 3° Año, o flexibilizar la oferta curricular para que los alumnos puedan elegir, según sus necesidades o afinidades. Talleres Expresivos y de Recursos Profesionales ¿Qué consideramos necesario incorporar a lo ya existente?

20 Se hace necesario revisar el Régimen de evaluación. Se propone: que los espacios Curriculares no puedan ser rendidos como libres. Que se revise la modalidad de promoción de las cursadas, por considerar que la misma implica requerimientos muy bajos. Régimen de Evaluación

21 Actualizar el Perfil de Formación según los nuevos requerimientos del Sistema Educativo y las competencias del egresado. Pensar si es necesario proponer también algunas competencias básicas para el ingresante. Perfil de Formación ¿Qué desearíamos cambiar de la propuesta actual?

22 Lineamientos del Instituto Nacional de Formación Docente

23 Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Entre 585 y 975 Hs Cátedra Entre 975 y 1365 Hs Cátedra Entre 1950 y 2340 Hs Cátedra Entre el 15 % y el 25 % Entre el 25 % y el 35 % Entre el 50 % y el 60 % Mínimo Carrera3900 Hs Cátedra (2600 Hs Reloj)

24 Propuesta del I.S.F.D. N° 808

25 Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica 1152 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra 26 % 24 % 50 % Total Carrera4.208 Hs Cátedra

26 Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

27 Total Carrera4.208 Hs Cátedra Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

28 1152 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra Se incrementa en un 89,5 % Se reduce en un 3,2 % Se incrementa en un 41,3 % Campo de la Formación Profesional Campo de la Formación General Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

29 Práctica Profesional I1° AñoAnual6 Hs. Cátedra Práctica Profesional II2° AñoAnual8 Hs. Cátedra Práctica Profesional III3° AñoAnual10 Hs. Cátedra Práctica Profesional IV4° AñoCuatrimestral12 Hs Cátedra Residencia4° AñoCuatrimestral12 Hs Cátedra 1152 Hs Cátedra 26 % Campo de la Formación Profesional Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

30 Práctica Profesional IV ResidenciaEquipo de 2 Generalistas y 4 Especialistas Práctica Profesional IIITrabajo conjunto con los Espacios Curriculares Equipo de 2 Generalistas Práctica Profesional IICurriculum, Didáctica General, Programación y Gestión de la Clase, Métodos de recolección de datos Equipos de 2 Generalistas Práctica Profesional IAnálisis de Experiencias Educativas, Métodos de recolección de datos, Educación Formal y No Formal Equipo de 2 Generalistas Campo de la Formación Profesional Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

31 Psicología Educativa II2° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Investigación Educativa I2° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Espacio Optativo 32° AñoCuatrimestral5 Hs. Cátedra Espacio Optativo 42° AñoCuatrimestral5 Hs Cátedra Pedagogía1° AñoAnual3 Hs. Cátedra Psicología de la Infancia1° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Psicología Educativa I1° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Espacio Optativo 11° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Espacio Optativo 21° AñoCuatrimestral3 Hs. Cátedra Campo de la Formación General Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

32 E.D.I. 54° AñoCuatrimestral5 Hs Cátedra 976 Hs Cátedra 24 % Formación Ética y Ciudadana3° AñoAnual3 Hs Cátedra Investigación Educativa II3° AñoAnual3 Hs Cátedra Sociología Educativa3° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra Normativa Legal3° AñoCuatrimestral3 Hs Cátedra El Sujeto con NEE3° AñoAnual2 Hs Cátedra Campo de la Formación General Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

33 Matemática 2Anual4 Hs Cátedra Lengua 2Anual4 Hs Cátedra Ciencias Naturales 2Anual4 Hs Cátedra Ciencias Sociales 2Anual4 Hs Cátedra Matemática 1Anual5 Hs. Cátedra Lengua 1Anual5 Hs. Cátedra Ciencias Naturales 1Anual5 Hs. Cátedra Ciencias Sociales 1Anual5 Hs Cátedra Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO

34 E.D.I. 1Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 2Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 3Cuatrimestral5 Hs Cátedra E.D.I. 4Cuatrimestral5 Hs Cátedra 2080 Hs Cátedra 50 % Matemática 3Anual4 Hs. Cátedra Lengua 3Anual4 Hs. Cátedra Ciencias Naturales 3Anual4 Hs. Cátedra Ciencias Sociales 3Anual4 Hs Cátedra Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew TERCER AÑO CUARTO AÑO

35 Matemática 11 Especialista Matemática 21 Especialista + 1 Docente 1° Ciclo Matemática 31 Especialista + 1 Docente 2° ciclo Lengua 11 Especialista Lengua 21 Especialista + 1 Docente 1° Ciclo Lengua 31 Especialista + 1 Docente 2° Ciclo Ciencias Naturales 13 Especialistas Ciencias Naturales 23 Especialistas + 1 Docente 1° Ciclo Ciencias Naturales 33 Especialistas + 1 Docente 2° Ciclo Ciencias Sociales 12 Especialistas Ciencias Sociales 22 Especialistas + 1 Docente 1° Ciclo Ciencias Sociales 32 Especialistas + 1 Docente 2° Ciclo Conformación de Equipos Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

36 PRIMER AÑOFUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR SEGUNDO AÑOALFABETIZACIÓN Y ABORDAJE DIDÁCTICO PARA PRIMER CICLO TERCER AÑOABORDAJE DIDÁCTICO PARA SEGUNDO CICLO Contenidos a trabajar Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew Campo de la Formación Específica Propuesta I.S.F.D. Nº 808 - Trelew

37 CAJA CURRICULAR de la Propuesta I.S.F.D. Nº 808 – Trelew

38 PRÁCTICA PROFESIONAL I PRÁCTICA PROFESIONAL II PRÁCTICA PROFESIONAL III PRÁCTICA PROFESIONAL IV RESIDENCIA ESPACIO OPTATIVO 1 ESPACIO OPTATIVO 2 MATEMÁTICA 2 MATEMÁTICA 1 MATEMÁTICA 3 LENGUA 2 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 1 LENGUA 1 LENGUA 3 CIENCIAS NATURALES 2 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 2 CIENCIAS NATURALES 3 CIENCIAS NATURALES 1 CIENCIAS SOCIALES 2 CIENCIAS SOCIALES 3 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 3 CIENCIAS SOCIALES 1 TIC’s FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA ESPACIO OPTATIVO 3 ESPACIO OPTATIVO 4 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 4 PEDAGOGÍA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA I PSICOLOGÍA EDUCATIVA II INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I SOCIOLOGÍA EDUCATIVA NORMATIVA LEGAL ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 5 EL SUJETO CON NEE


Descargar ppt "CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew."

Presentaciones similares


Anuncios Google