La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs

2 ENCUADRES MARCO NORMATIVO: - Ley de Educación Nacional - Resolución CFE N° 30/07 (Funciones de los ISFD) - Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria - Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional Nivel Superior 2010-11

3 Fija las funciones de la FD: FDI, FDC, Apoyo pedagógico a escuelas e investigación educativa. Exige prepararnos para garantizar la inclusión educativa, asegurando condiciones de igualdad para el acceso, permanencia y egreso de los diferentes niveles del SE. LEN

4 Dispone desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC y para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los mismos. Extiende la obligatoriedad hasta la finalización de la escuela secundaria.

5 Resolución CFE 30/7 Entre otras funciones de los ISFD, destacamos: Formación inicial Actualización pedagógica y disciplinar de docentes en ejercicio. Asesoramiento pedagógico a las escuelas. Producción de materiales didácticos para la enseñanza en las escuelas

6 Lineamientos políticos y estratégicos de la ESO (Res. CFE 84/09) Algunos desafíos: Superación de la fragmentación del trabajo docente. Atención a las trayectorias estudiantiles. Revisión de saberes pedagógicos, disciplinarios y metodológicos disponibles.

7 Recuperar la visibilidad del alumno como sujeto de derecho: Esto supone revisar las representaciones sobre intereses, preocupaciones e inquietudes de los alumnos, así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por procesos de exclusión.

8 Recuperar la centralidad del conocimiento. Establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos. Incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Revisar integralmente la problemática de la evaluación.

9 Lo anterior supone, entre otras cuestiones: Re-considerar los contenidos a ser transmitidos y su relación con las formas de enseñarlos y aprenderlos. Promover nuevos modos de vinculación de los estudiantes con el aprendizaje y el saber.

10 Lo anterior supone, entre otras cuestiones: Pensar estrategias para implicar subjetivamente a los alumnos en sus aprendizajes (romper vínculos de exterioridad)

11 En cuanto al PFJ, recordemos que la política educativa provincial ha establecido como prioridad la articulación entre los ISFD y la escuela secundaria obligatoria, para que ésta reciba todo el apoyo pedagógico necesario y alimente, a su vez, los procesos de formación docente.


Descargar ppt "PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs."

Presentaciones similares


Anuncios Google