La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” Ministerio de Cultura y Educación

2 formación docente permanente
Plan provincial de

3 PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE MODELO FORMOSEÑO Ley Provincial General de Educación 1613/14 Decreto Poder Ejecutivo Provincial Nº 19/11: crea el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”. Resolución MCyE Nº 3604/13: crea el Plan Provincial de Formación Docente Permanente. Resolución MCyE Nº 090/14: incorpora el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” al Plan Provincial creado.

4 ” PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" ” PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE EJES Para dar coherencia a todas las intervenciones: INTEGRACIÓN Entre formación permanente y …las necesidades efectivas del sistema educativo. FORTALECIMIENTO de dispositivos institucionales y áulicos para …concretar las intenciones.  RESIGNIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Para guiar , promover las “buenas prácticas” …para integrarlas al proyecto colectivo.

5 PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS GENERALES
PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Ministerio de Cultura y Educación Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS GENERALES La formación permanente integra los programas ministeriales La participación en los cursos es de carácter institucional. Propuestas diferenciadas pero convergentes para los distintos roles docentes. Las acciones son de carácter sistémico (módulos, trayectos). Integración entre saberes docentes y conocimientos académicos . Articulación entre Direcciones de Nivel e IPPJS.

6 PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
DISPOSITIVO Cuatro ( 4) jornadas de formación directiva, encuentros de los Equipos Directivos con sus capacitadores. Abordajes teóricos y de reflexión colectiva sobre problemas y desafíos de la secundaria. Cuatro ( 4) jornadas de desarrollo institucional de “puesta en acto” en territorio escolar de los saberes construidos . Coordinan las jornadas los equipos directivos. Acuerdos. SECUENCIA Se alternan jornadas de equipos directivos y jornadas institucionales. Se complementan con talleres, mesas de trabajo o círculos de profundización.

7 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
75% de asistencia a las jornadas de formación directiva. 100% de asistencia a las jornadas institucionales

8 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
75% de cumplimiento de las actividades obligatorias presenciales y no presenciales. Presentación de una carpeta de trabajo con las evidencias de las actuaciones de los Directivos. Breve informe escrito con el balance de logros y desafíos pendientes de la aplicación de lo desarrollado en las jornadas de formación .

9 FORMOSA ... decidió como Política Educativa que:
Aprender, es desarrollar capacidades a lo largo de toda la vida. Enseñar, es implementar propuestas áulicas para el desarrollo del currículo provincial. Evaluar, es parte del proceso de enseñanza. Gestionar, es hacer que las cosas sucedan.

10

11 CALIDAD EDUCATIVA EQUIDAD RELEVANCIA PERTINENCIA EFICIENCIA EFICACIA

12 CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA EFICACIA Aprendizajes reales
EFICIENCIA Aprendizajes sustentables EQUIDAD Apoyo proporcional a las necesidades PERTINENCIA Aprendizajes vinculados a la realidad RELEVANCIA Acordes con el sujeto y el conocimiento

13 PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
Inclusión con calidad Promocionar sin aprender. Enseñar de la misma manera. Solo trabajar con los que quieren. Entregar fotocopias y que lean. No aceptar repitentes.

14 DESARROLLO DE CAPACIDADES
PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE DESARROLLO DE CAPACIDADES Trabajos con otros Resolución de problemas Producción de textos Pensamiento crítico Comprensión lectora I

15 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Instalar una cultura evaluativa colectiva. Crear y dinamizar los canales de comunicación. Capacitarse y facilitar la capacitación de los docentes. Aplicar la metodología de Promoción Asistida. Articular con Nivel Inicial y Nivel Secundario.

16 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Trabajar en equipo. Elaborar acuerdos. Organizar y concretar las visitas al aula. Generar espacios de encuentros. Analizar la información cuantitativa. Usar la información para tonar decisiones. Analizar situaciones problemáticas.

17 Divididos en tres grupos de tres discutirán y completarán el
siguiente cuadro: Lo positivo del cambio Lo negativo de no cambiar Los soportes que tengo Qué puedo llevar, qué cosas que ya hice puedo usar en al cambio

18 Jornadas de Desarrollo Institucional
Generar espacios de reflexión colectiva para identificar problemas y desafíos del aprendizaje escolar. Resignificar y registrar los acuerdos didácticos para favorecer el trabajo en equipo. Analizar situaciones concretas relacionadas con niños con dificultades de aprendizaje y definir propuestas didácticas apropiadas a sus necesidades y posibilidades. Elaboración de informes, Registro de Producciones, Lista de Asistencia Evidencias (Fotos, Videos, Power Point). Establecer criterios que posibiliten a los docentes, herramientas para fortalecer su formación y mejorar las prácticas docentes.

19 NIVEL INICIAL Realizar un análisis institucional en función de
Escucha y disfrute de las narraciones orales o lecturas realizadas por el docente NOS PREGUNTAMOS ¿Los maestros les leen a los niños? ¿Qué textos lee? ¿Les leen diariamente? ¿Los chicos pueden explorar textos? ¿Con que frecuencia? ¿Qué tipos de textos’ ¿Cómo? Presentar con formato de relatoría la Jornada Institucional a su cargo Presentar con formato de relatoría o informe las acciones, lecturas, estrategias implementadas para el abordaje de la Alfabetización inicial en su institución, el cual puede ir acompañado de producciones fotográficas, videos u otros.


Descargar ppt "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google