La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE SENTIDO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Miércoles 28 de Septiembre - 9 A 18 HORAS

2 IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE SENTIDO DE LA CALIDAD EDUCATIVA AGENDA DE TRABAJO 9.00 Café y Palabras de Bienvenida 9.30 a 13.00 Trabajo en Mesas de trabajo con cada modalidad particular. Talleres y producción de documentos. 13.00 a 14.30: Receso para almuerzo. 14.30 a 16.30 Elaboración de marcos de acuerdo para la elaboración del documento de conclusiones de la mesa. 16:30: Plenario. Puesta en común de las conclusiones de cada mesa y documentos preliminares.

3 MESA: MATERIALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES INSTITUCIONALES Les proponemos generar un espacio de encuentro entre integrantes de la comunidad universitaria a fin de: reflexionar acerca de las prácticas docentes institucionales y de qué modo contribuyen o no a mejorar la calidad académica

4 HAGAMOS UN POQUITO DE HISTORIA Problemáticas Tener estudiantes heterogéneos y numerosos requiere una revisión y adecuación de los contenidos y metodologías al grupo de estudiantes. Problemática de la masividad vinculada a la falta de espacio físico y estrategias de enseñanza El aprendizaje de lo corporal y el abordaje del juego están ausentes en nuestra formación Se enseña la psicología del adolescente no se aborda para los profesorados la de la infancia cuando los profesores por ejemplo de la carrera de Inglés trabajan en el Nivel inicial y primario La cuestión regional y cultural no está presente Las prácticas están concentradas en el campo y ámbito del Sistema Educativo. Invertimos ocho años en la formación de grado y es en una sola perspectiva. La educación popular es un campo de conocimiento que está abordado mínimamente y en algunas carreras mediante una asignatura Las prácticas ni la formación abordan la enseñanza de personas con discapacidad. En Francés es una problemática muy sentida. Se presentan problemas de inserción laboral para algunos casos es más fácil para el Licenciado y en otras para el profesor

5 HAGAMOS UN POQUITO DE HISTORIA Propuestas Considerar los tics en especial espacios virtuales como recursos de las cátedras y replantear la estrategia de la clase magistral cuya concepción está en la aceptación de la división entre teoría y práctica. Incorporación de talleres vivenciales y de contenidos en los planes Brindar formación y experiencias prácticas en los diferentes trayectos (inicial, primario, secundario, adultos) Incorporar el estudio y tratamiento de la lengua indígena. Estamos pensando en el sujeto universal y no en particularidades Establecer convenios con el Ministerio de Educación para desarrollar prácticas en las ocho modalidades del sistema educativo Revisar las estrategias de vinculación con el medio. Generar convenios con otras instituciones de la sociedad que generen prácticas educativas en el campo de la educación no formal e informal. Ampliar el campo de formación Generar prácticas en las instituciones con personas con alguna discapacidad. Diferenciar la investigación educativa y sus alcances como herramienta para la formación y desarrollo profesional de los profesores y como metodología para aportar conocimiento en un campo disciplinar.

6 CONSIDEREMOS LA FORMACIÓN DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS DESDE LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO ACTUAL Formación de Profesores y Licenciados 1-Nuevas demandas sociales de re-creación cultural 2- emergencia de nuevas subjetividades y espacios diversos y complejos 3 - campo cultural /campo laboral producción y edición materiales Gestión proyectos culturales - Nueva ley de Medios 4 -Nueva configuración del Sistema Educativo Ley 26.206. 4 niveles, 8 Modalidades Ministerio Educación. Profesión de interés público y riesgo social 5- Nueva Escuela Secundaria Obligatoria e inclusora 6 Programas Nacionales educación no - formal y popular políticas sociales - proyectos comunitarios 7 Proceso de Acreditación ANFHE y CUCEN -CIN de Profesorados Universitarios

7 CONTEXTOS SOCIALES INTERPELAN HACIA UN NUEVO ROL ¿intelectual transformador? de -Graduado universitario hacia mediador y gestor sociocultural con compromiso social y gestor de culturas plurales Profesor/Licenciado Se requiere capacidad para nuevas tareas: Dictado de Clases, Coordinación de talleres diversos Elaboración y coordinación de proyectos culturales -edición de publicaciones en libros, folletos, cd, web y otros soportes acciones de capacitación a docentes/actores sociales acciones de divulgación gestión cultural: ciclos científicos y artísticos

8 ENCUADRE PARA LA DISCUSIÓN: Interrogan hacia un Nuevo Perfil de Graduado Universitario – concepto de profesionalidad ampliada Escuela,comunidad sociedad otras incumbencias Se requiere conocimientos de: Contextos políticos, curriculares e institucionales Saber disciplinario actualizado Saber interdisciplinario (Elementos mínimos de Sociología e Historia de la cultura, Antropología, estudios culturales, estudios políticos, Psicología Social, Etnografía entre otros que den cuanta de la complejidad del campo social actual) Saber didáctico de recreación de conocimientos en la intersubjetividad (Profesor)

9 EN EL MARCO DE ESTA NUEVA CONCEPCIÓN… ¿Qué expresa un plan de estudios? ¿El Plan de estudio lo concebimos como una manera de materializar una propuesta curricular o expresa un proyecto colectivo?

10 OTRAS PREGUNTAS ¿Privilegiamos en los planes de estudios de los profesorados: las competencias disciplinares o las sociales? ¿Debemos redimensionar el rol de la formación general en los planes de estudio?

11 EN EL MARCO DE ESTA NUEVA CONCEPCIÓN… Qué expresa un programa? Un posicionamiento personal de un profesor respecto a la disciplina que está enseñando? o/y Un proyecto colectivo de una carrera que cristaliza en la elaboración de un plan de estudios?

12 PENSANDO ESTÁ TENSIÓN ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. PROPONEMOS ALGUNAS PREGUNTAS ¿Cuál es el propósito de un programa?: debe ser sólo una herramienta para guiar al alumno en el cursado de una asignatura o deber también dar cuenta del estado del conocimiento de una disciplina ¿Cuál es la relación existente entre los programas y los contenidos mínimos? ¿Qué tipo de organización bibliográfica debe tener un programa? ¿Cuál es la relación existente entre el programa y la evaluación de la asignatura? El docente debe evaluar todo lo que aparece consignado en un programa?

13 MATERIALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES INSTITUCIONAL Repensar los vínculos y articulaciones entre planes de estudios, programas y formación profesional


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google