La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) ENCUADRE Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias 9 de agosto de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 El eje de la innovación está en la formación del profesorado.
Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas P R E S E N T A C I Ó N Plantear otro modo de entender la construcción de los sujetos en su mundo, integrando las dimensiones del conocimiento y proyectándolas desde la totalidad del ser humano que aprende, cognitiva y afectivamente hablando. Se requiere indagación de las claves que favorezcan la reunificación del conocimiento. Búsqueda intelectual acerca de los beneficios que para alumnos y profesores puede suponer una auténtica comprensión multirreferencial de la realidad. El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Toma de decisiones sobre lo que procede hacer en el aula puntualizando en ¿cuál es la visión nuclear del conocimiento?; ¿cómo se concibe el conocimiento básicamente fragmentado o básicamente conectado?

3 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas
Objetivo General Desarrollar las competencias de dominio que requiere el trabajo docente representados en los saberes disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos, identificando el escenario general de la educación básica, así como, las estrategias necesarias para el buen desempeño del profesor a partir de la comprensión en los principios metodológicos y concepciones educativas contemporáneas.

4 Objetivos particulares
Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Objetivos particulares Aprender los principios teóricos, metodológicos e instrumentales de las Competencias para la vida a fin de que se caracterice la actividad de enseñanza en el aula reconociendo retos, desafíos y dilemas en la educación como práctica social. Describir los conceptos, metodología, técnicas y estrategias que deben integrarse como marco de referencia en el desarrollo de proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque constructivista y el marco curricular de las competencias para ser ejecutadas en determinadas situaciones escolares. Identificar los aspectos teóricos y metodológicos que deben abordarse en el diseño y elaboración de una intervención-secuencia didáctica a fin de que se alcance la vinculación entre la Didáctica (como elemento metodológico y práctico) con el constructivismo y las competencias en la tarea de lograr la profesionalización docente.

5 Síntesis de un modelo didáctico por competencias
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CLAVE ÁREA FORMATIVA EJE 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente 002 Didáctica El trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza 003 Docencia Síntesis de un modelo didáctico por competencias

6 CONTENIDOS MÓDULO I Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente Plan de estudios Educación Básica   Competencias para la vida en Educación Básicas y evaluación del aprendizaje   Profesionalización del trabajo docente por competencias en educación básica   Propuestas y modelos pedagógicos para el marco de las Competencias   Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Educación Básica MÓDULO II Trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje: Desarrollo y educación, ZDP, Andamiaje, nueva zona de desarrollo próximo, ayuda y ajuste de la ayuda. Organización de proyectos en el aula Herramientas para el aprendizaje Aprendizaje activo Estrategias metacognitivas Dinámica de grupos Técnicas para la contenidos actitudinales MÓDULO III Síntesis de un modelo didáctico por competencias Diseño de secuencias didácticas con enfoque constructivista en el marco de las competencias: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Competencias a desarrollar en la docencia Secuencia didáctica por contenido temático Intervención didáctica Guía didáctica

7 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas
METODOLOGÍA Estrategia de enseñanza Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido

8 Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas
METODOLOGÍA Experiencia de aprendizaje Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación básica desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de una tesina sustentada en una ejercicio de intervención educativa.

9 E V A L U A C I Ó N TESINA CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE CONSIDERA:
Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas E V A L U A C I Ó N TESINA CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE CONSIDERA: Introducción Capítulo I. Fundamentos normativos y de contexto en la formación en competencias (1° septiembre) Capítulo II. Aspectos referenciales, teóricos y conceptuales de la formación en competencias (22 septiembre) Capítulo III. Principios metodológicos y críticos de la formación en competencias (13 octubre) Conclusiones Bibliografía Anexos: Planeación didáctica Secuencia didáctica Intervención didáctica Guía didáctica

10 Horas asesoría presencial
Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas ORGANIZACIÓN CURRICULAR CLAVE ÁREA BLOQUE HORAS CONDUCIDAS Horas trabajo aula Horas asesoría presencial Horas práctica docente 000 Teórica-Metodológica Encuadre: Jornada de inducción 5 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica: Planeación y diseño del trabajo docente 22 9 4 002 Didáctica El trabajo en el aula por competencias: estrategias y técnicas de enseñanza 003 Docencia Síntesis de un modelo didáctico por competencias 004 Jornada de integración disciplinar del diplomado: ciclo de conferencias 005 Subtotal Horas 81 27 12 Total Horas del diplomado 120

11 Mtra. Margarita Huerta Ramírez
Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas JORNADA DE INTEGRACIÓN DISCIPLINAR DEL DIPLOMADO: CICLO DE CONFERENCIAS Fecha Ponente Título Horario 30 agosto 2012 Mtra. Margarita Huerta Ramírez “El marco de las competencias y las intervenciones didácticas en el entorno escolar” 15:00-17:20 Mtra. Norma García Jorge “Diseño de secuencias didácticas con enfoque por competencias” 17:40-20:00 20 septiembre 2012 Mtra. Fabiola Jimarez Rueda Teorías del aprendizaje y su correlación con las competencias educativas Mtro. Isidro Mozo Águila Propuestas de Evaluación desde el marco curricular de las competencias


Descargar ppt "Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google