Plan de asignatura Pedagogía y Docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Competencias para la vida en educación básica
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
RECURSOS MULTIMEDIA THATQUIZ RUBISTAR ISSUU WEBQUEST AULA VIRTUAL BLOG.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Lic. Jorge Arroyo Gallegos
Colegio Inglés George Chaytor
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Organización y Administración Educativa
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
José Luis Mariscal Orozco
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO UNE PFS Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Tareas y Cierre.
SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS. Objetivo Al finalizar el curso el alumno elaborará un proyecto educativo, determinando la justificación, planeación,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
2009 Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
Seminario de Capacitación Laboral
en Consejo Técnico Consultivo”.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
* Objetivos: - Aplica tecnología en el proceso de aprendizaje en el aula. - * Efectúa análisis comparativo de los distintos modelos curriculares aplicados.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Plan de asignatura Pedagogía y Docencia Jorge Arroyo Gallegos

Objetivo General Al finalizar el curso el alumno distinguirá los elementos que intervienen en la práctica docente y su importancia para mejorar los procesos educativos en México.

1. LA PRÁCTICA DOCENTE 1.1 Conceptualización 1.2 Práctica docente y práctica social

2. LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE 2.1 Normatividad 2.2 Filosofía educativa 2.3 Políticas educativas

3. INSTANCIAS QUE CONFLUYEN EN LA PRÁCTICA DOCENTE 3.1 Instancias curriculares 3.2 Instancias institucionales y su medición en el aula 3.3 Relación maestro-alumno 3.4 Base psico-socio-cultural

4. INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE 4.1 Investigación y praxis educativa 4.2 Investigación y la construcción del nuevo conocimiento 4.3 Investigación en la práctica ASESOR como estrategia para mejorar los procesos educativos

5. MODELOS DE DOCENCIA 5.1 Concepto de modelo de docencia 5.2 Estructura 5.3 Tipos

6. DOCENCIA Y PAÍS 6.1 Situación del docente en México 6.2 Trascendencia de la labor docente

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON ASESOR: Discusiones asincrónicas analizando la importancia de la práctica docente en los procesos educativos. Mesas de trabajo en línea para analizar las políticas educativas que intervienen en este proceso. Debate asistido sobre la relación maestro-alumno que existe en la Universidad, realizando propuestas para mejorar dicha relación. Participar en el aula virtual en donde se analicen investigaciones relacionadas con la práctica docente.

INDEPENDIENTES: Elaboración de trabajo analítico sobre las estrategias que existen y aquellas que se pueden implementar para mejorar la práctica docente. Elaboración de propuestas sobre el mejoramiento de los procesos educativos. Investigación biblio-hemerográfica y electrónica relacionada con el tema con apoyo de la guía proporcionada para el curso y utilizando la plataforma virtual. Realizar fichas de trabajo sobre los Modelos existentes en Docencia. Elaborar un ensayo sobre la trascendencia de la labor docente en el país. Elaboración de Portafolio Virtual de Aprendizaje.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARCIAL (75%) Trabajo analítico. Propuesta escrita. Autoevaluación. Fichas de trabajo. Propuesta. FINAL (25%) Examen. Ensayo. Portafolio Virtual de Aprendizaje.

Gracias por su atención