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REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje

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Presentación del tema: "REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
INSTITUTO NACIONAL DE LA COL. SANTA LUCIA DIRECTOR: JORGE SEVILLANO REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje

2 AGENDA 25/7/2013 Saludo y Bienvenida. Oración. Reflexión.
Revisión de Evaluación al Servicio de los Aprendizajes. Identificación de avances en el Plan de Estudio.

3 DISPOSICIONES NORMATIVAS GENERALES Pág.. 46
Cuarenta semanas laborales con estudiantes Se deberá incorporar actividades de evaluación integradoras que constituyan situaciones de resolución de problemas o aplicación de los tres tipos de contenido de forma interrelacionada. Se deberá considerar adecuaciones curriculares Sistema de comunicación oportuno: iniciar con reunión a principio del año, dar por escrito las actividades de evaluación de cada trimestre con sus respectivos criterios y porcentajes (evaluación sumativa) Los padres, madres, responsables participaran en el apoyo de acciones que los docentes realice. Se utilizará la auto evaluación debe fomentar la autoestima y la independencia (se asignará ponderación) Se utilizara la coevaluación entre estudiantes sin asignar calificación. Las Faltas de asistencia no deben considerarse como razón para reprobar a un estudiante que haya logrado aprendizajes esperados en el año lectivo. Tendrán derecho a actividades extraordinarias de evaluación en periodo de recuperación, los estudiantes que tengan 85% de asistencia durante el año. Porcentaje adicional sólo justificado. Cada institución debe formar el comité de evaluación.

4 REFUERZO ACADÉMICO Pág.… 51
El Refuerzo académico deberá reflejarse en uno o varios instrumentos que el centro educativo estime funcionales para tal fin (PCC, PEA, Planificación de aula) Si después del refuerzo el estudiante no ha superado las dificultades de aprendizaje deberá gestionarse otros apoyos. La Planificación del refuerzo escolar es responsabilidad del docente, del Director y comité de Evaluación. Las actividades de recuperación no pueden sustituir el refuerzo académico que deberá ser permanente durante todo el año escolar.

5 PERÍODO Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Pág…51
No es aplicable al nivel de Parvularia, ni a estudiantes de Escuelas de Educación Especial. El período y las actividades de recuperación tienen como finalidad brindar oportunidades al alumnado para el logro de aprendizajes básicos y alcanzar la nota final requerida en la normativa específica del ciclo o nivel para ser promovido al grado próximo. Se desarrollará en la primera y segunda semana del mes de noviembre. Se contemplarán actividades como: ensayos, investigaciones, monografías y otros (no deben reducirse a un examen acumulativo) Deben ser guiadas y acompañadas por el docente. La nota obtenida se deberá promediar con la nota del resultado final de la asignatura. Las actividades de recuperación no pueden sustituir el proceso de refuerzo académico que deberá ser permanente durante todo el año.

6 Normativa de Evaluación EDUCACIÒN MEDIA Pág… 61-67
Organizar cuatro periodos al año (10 semanas cada uno) Las actividades de evaluación del período deben asegurar al menos: Dos actividades integradoras que comprendan resolución de problemas, Proyectos de aplicación de los tres tipos de contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales. (35%) Trabajos grupales, laboratorios, talleres, estudio de casos, portafolio, monografías, ensayos, entre otros; cada una con el 35% de la nota del período, sumando así el 70% de la nota global. Pruebas: estas explorarán el logro de los indicadores seleccionados durante el período, el maestro /a podrá realizar de dos a tres pruebas objetivas por periodo, el promedio de éstas representará el 30% de la nota delperíodo.

7 La escala de calificación es numérica y se tomará de 1. 0 a 10
La escala de calificación es numérica y se tomará de 1.0 a 10.0 La nota mínima para aprobar una asignatura es de 6.0 si la calificación obtenida en la nota institucional en una asignatura fuese de 5.5 esta se debe aproximar a 6.0. Esta escala de evaluación se aplicará a todas las asignaturas de las tres áreas del currículo: Básica, Complementaria, y Técnica de acuerdo a la modalidad y opción del bachillerato. • Refuerzo académico atendiendo la función formativa de la evaluación, se deberá proporcionar refuerzo académico de manera continua a los estudiantes que no hayan alcanzado las notas mínimas requeridas en las diferentes evaluaciones, a fin de lograr el desempeño esperado en los indicadores desarrollados durante el período.

8 Confiamos en que el profesorado, directores/as, equipos de seguimiento, estudiantes y la Familia hagamos juntos de la evaluación de los aprendizajes una estrategia contra el fracaso, sólo así podemos decir que está “al servicio de los aprendizajes” VOLVER

9 Identificación de avances en el Plan de Estudio.
1-¿Qué resultados educativos tenemos en este período, sobre el PEA? 2-¿Qué valoración se puede hacer acerca de los resultados del aprendizaje de los estudiantes? 3- ¿Qué contenidos presentan más dificultad para los alumno/as? ¿Porque? 4- ¿Qué estrategias tomamos para ayudar a los estudiantes con resultados educativos bajos? 5- ¿Cuáles son nuestros compromisos para mejorar el alcance de competencias en los estudiantes? 6- Autoevaluación docente sobre como se realiza la evaluación: Planificación, Instrumentos, Criterios y definición de mejoras en la planificación de la evaluación para el siguiente periodo. VOLVER

10 Gracias por su Colaboración


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