La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO DIDÁCTICO."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Juan Carlos García Espinoza

2 Planeamiento curricular.
Planear es pensar cuidadosamente cuáles son las acciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar los objetivos, lograr una meta o cumplir una misión. El planeamiento es un proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de planes.

3 CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR
Concebirse como un proceso integral: debe considerar todos los elementos, procesos y sujetos que intervienen en un plan curricular. Ser Participativo: La participación de todos los alumnos, docentes, padres, miembros de la comunidad.

4 Visualizarse como un Proceso Permanente: Proceso continuo, debe realizarse constantemente lo planeado y tomar las previsiones, ajustar a las condiciones presentes. Ser flexible: en el momento de ejecutarlo puede ser adoptado a circunstancias o condiciones inesperadas, incorporarle las modificaciones necesarias.

5 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR
Principio de Integración: El individuo conoce y comprende el mundo como una totalidad, los conocimientos deben integrarse o relacionarse entre sí. Al organizar el currículo es importante integrar las diferentes asignaturas del plan de estudios.

6 Principio de Secuencia Vertical: Respetar la relación de concatenación que debe darse al organizar los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje, tiene diferentes formas de concretarse; debe darse cuando se planea un curso para un año, una unidad, un plan semanal.

7 Principio de Continuidad: Carácter progresivo con que el alumno adquiere el aprendizaje; lo que permite ir profundizando sus logros en relación con un contenido: Información, actitud, destrezas, por medio de las vivencias de experiencias cada vez más complejas.

8 Coherencia Horizontal: Como articulación o congruencia horizontal, debe existir relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

9 PAUTAS PARA REALIZAR EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DIAGNÓSTICO: Analiza los elementos que entran en juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje; investigación que permita conocer la situación social y personal de los alumnos, sus necesidades, sus capacidades. Obtener una panorámica general.

10 El Diseño curricular: Todo planeamiento curricular se concreta en el diseño, organiza los elementos o componentes curriculares básicos; los objetivos, los contenidos, la metodología, las experiencias de aprendizaje y la evaluación. Se construye en una estructura patrón o modelo.

11 Plan anual: Determinar los aprendizajes que se pueden lograr en un año, seleccionar y organizar los objetivos y contenidos que se pretenden alcanzar. Plan Mensual: En él se enfatiza la selección y organización de experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos se utiliza el diseño por unidades. Plan Semanal y Plan Diario: Se elabora planes concretos para orientar la labor pedagógica, en forma más directa.

12 ASPECTOS POR DIAGNÓSTICAR. Alumnos: Condiciones personales y sociales.
ETAPAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DISEÑAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANES DIDÁCTICOS ASPECTOS POR DIAGNÓSTICAR. Alumnos: Condiciones personales y sociales. Capacidades y limitaciones especiales. Rendimiento académico. Nivel de Conocimientos en áreas especificas.

13 INSTITUCIÓN: Recursos Didácticos. Situación geográfica del establecimiento. Condiciones de la Planta Física.

14 COMUNIDAD. Relaciones escuela-comunidad. Visión general de las condiciones socioeconómicas y culturales. Recursos humanos y materiales que ofrece.

15 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
UNIDADES DE MATERIA. Se centran en el contenido. Responden al enfoque curricular academicista o intelectualista.

16 UNIDADES DE EXPERIENCIA O DE APRENDIZAJE.
Se centran en las necesidades e intereses del alumno. Se centran en un núcleo generador propuesto por los alumnos. Responden al enfoque curricular psicologista o humanista.

17 UNIDADES CENTRADAS EN PROBLEMAS.
Se centran en problemas o situaciones criticas tomadas del entorno socio-cultural. Responden al enfoque curricular socio-reconstruccionista.

18 AUTOEVALUACIÓN Explique por qué se considera importante, dentro del proceso educativo la realización de un adecuado planeamiento didáctico. Explique por qué se afirma que los programas de estudios y otros documentos curriculares vigentes deben ser considerados al realizar el planeamiento didáctico en el nivel institucional.

19 Explique las estrategias que usted emplearía para obtener información sobre la comunidad y los alumnos, para alimentar el proceso de planeamiento didáctico. Explique por qué el diseño curricular por unidades adquiere especial validez de un enfoque curricular centrado en el alumno y el aprendizaje como el que se sustenta en el trabajo.

20 Visite una institución educativa y solicite a un docente que le facilite una muestra de sus planeamientos didácticos: un plan mensual y un plan semanal. Analícelo aplicando los siguientes criterios. ¿Se evidencia una adecuada coherencia Horizontal? Justifique su respuesta con ejemplos concretos. En caso que el planeamiento analizado presente problemas de coherencia horizontal, copie un ejemplo de ello y seguidamente plantee una forma de enmendar ese problema.


Descargar ppt "PLANEAMIENTO DIDÁCTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google