La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

2 EL PROBLEMA La idea de elaborar este proyecto surge a la luz de los cambios acelerados que se están dando en el ámbito educativo. Investigaciones con docentes del nivel superior revelan poca utilización de las metodologías modernas como lo son el uso y aplicación en la enseñanza virtual. Algunos docentes tratan de utilizar la enseñanza virtual esporádicamente, en todo caso no lo hacen por falta de recursos didácticos o por falta de herramientas.

3 EL PROBLEMA Esta situación frena el curso del aprendizaje y por otro lado convierte a los docentes en agentes desactualizados y las instituciones educativas, pierden imagen. Actualmente, hay universidades privadas que están implementando cursos virtuales y que están siendo acogidos con mediano interés por la población docente. Por parte de la Universidad de Panamá, se ha intentado la implementación de cursos de este tipo, lográndose a nivel de la sede el concretar cursos de diplomados virtuales, un posgrado y una maestría.

4 Justificación Este problema fue seleccionado para desarrollarlo a través de un ambiente o entorno virtual de aprendizaje: El Centro Regional Universitario de Los Santos amerita de un cambio significativo en la metodología de la enseñanza. Los estudiantes revelan aprendizajes poco significativos debido a que se enmarcan en lo memorístico y en elementos carentes de una verdadera reflexión y análisis. Se necesita una experiencia de aprendizaje en el ambiente virtual para posesionar a alumnos y profesores en las mejores metodologías de enseñanza y aprendizaje.

5 Justificación Hoy día tenemos a nuestro alcance ayudas tecnológicas que son de gran valía en alcance y en resultados. El estudiante aprende mas cuando se guía por una diversidad metodológica entre las cuales priman las técnicas virtuales de aprendizaje. En el ámbito de la superación profesional la enseñanza virtual enriquece el proceso metodológico para abordar en la mejor forma situaciones problemáticas que subyacen en los centros de educación superior en la región. Cada uno de estos elementos ha de ser señalador del propósito y contenidos de este proyecto, lo cual justifica con creces el esfuerzo dedicado.

6 PROPUESTA PEDAGÓGICA Las estrategias generales contemplan: Opciones grupales. Opción institucional por el apoyo dado por el CRULS. Las estrategias, han sido planeadas para el uso y replicación de la enseñanza virtual en un curso de posgrado, planificado estratégicamente sobre una filosofía pedagógica, apoyada en la enseñanza virtual. Este proyecto pedagógicamente, tiene como pilares fundamentales, los principios de la participación, la comunicación de relaciones humanas y de la creatividad intrínseca.

7 PROPUESTA PEDAGÓGICA Se utilizarán diferentes recursos de uso no común hasta ahora (la plataforma e-ducativa, edublogs, etc.) Aprendizaje significativo al alcance de los estudiantes a través de los diferentes trabajos que presentan. Incorporación de técnicas, procedimientos metodológicos y evaluaciones que ponderen el trabajo grupal, debates, foros y otros. Los docentes y la tutoría general del trabajo tendrán la responsabilidad de dirigir diferentes procesos de evaluación para el informe sobre los resultados.

8 PROPUESTA PEDAGÓGICA La propuesta pretende que dentro de cinco años el centro cuente con un software educativo para hacer de nuestras asignaturas algo primordial y divertido a los estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

9 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar la signatura “Teoría del aprendizaje a nivel superior en un entorno virtual de aprendizaje a fin de promover la formación integral del profesional de manera que le favorezca el uso más adecuado de teorías de aprendizaje virtual que surgirán en su labor educativa para el uso adecuado de mejores métodos, estrategias, técnicas y actividades de corrientes innovadoras y enfoques modernos de aprendizaje.

10 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover una formación profesional del educando en base a técnicas modernas de aprendizaje. Favorecer la aplicación de las diferentes teorías del aprendizaje de manera que la formación del educando sea más consistente y operativa. Utilizar adecuadamente diferentes estratégicas tecnológicas en cada una de las instancias de aprendizaje que se presenten. Señalar puntos fundamentales en las nuevas corrientes innovadas del aprendizaje. Analizar nuevos enfoques virtuales de aprendizaje de cada teoría. Aplicar principios pedagógicos de las teorías clásicas y contemporáneas de aprendizaje.

11 Evaluación La evaluación se enfoca en el uso y aplicación de la enseñanza virtual en el curso de posgrado de docencia superior en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Los docentes son los responsable de establecer cuáles son los instrumentos y la información pertinente para el proceso, sin embargo de resultar necesario se podría solicitar la evaluación de agentes externos. Los resultados de la evaluación indicarán los aspectos que hay que mejorar, los que hay que desechar y los que hay que incluir). Las transformaciones de cualquier tipo han de ser permanentes por que estos cambios tienen que responder a la transformación universal, regional o local de tiempo y circunstancia.

12 LO QUE SE ESPERA Consideramos que dentro de cinco años, el proyecto debe estar corriendo a su máxima capacidad. La población egresada del proyecto virtual aplicara principios pedagógicos modernos e innovadores que se adecuen a la creatividad de cada estudiante y cada docente y harán un dominio completo en la adecuación de las bondades que ofrece la enseñanza virtual en todo el proceso metodológico.

13 LO QUE SE ESPERA Los estudiantes habrán recibido una educación actualizada, con herramientas innovadoras y actuales de un entorno virtual que le facilitarán alternativas válidas para su educación superior. Habrá una total apropiación de los recursos que brindan las nuevas tecnologías educativas con su necesaria adaptación a nuestras necesidades particulares. En cinco años, se ofrecerá el posgrado de docencia superior modalidad virtual en forma regular dentro de la oferta académica de este centro. Los docentes tendrán una actualización constante para poder ofrecer a nuestros estudiantes lo mejor dentro de las innovaciones educativas del momento, con la concepción pedagógica que nos permitan un seguimiento y promoción del aprendizaje basado en la comunicación, la interacción y la colaboración.

14 LA PROPUESTA Como parte del presente proyecto se ofrecerán nueve (9) materias en el curso de 12 meses. Las materias tendrá una duración de entre cinco a ocho (5 - 8) semanas. Para ejemplificar la propuesta se trabajará con la materia, Teorías del Aprendizaje, a nivel Superior, que consta de cinco (5) módulos. Para efecto del presente trabajo se virtualizará el material de estudio, lecciones, trabajos y foros, que serán ofrecidos a través de una plataforma de estudio virtual haciéndole accesible a los estudiantes.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han proporcionado grandes beneficios a los docentes para ejercer la docencia acorde con los avances tecnológicos. La informática se ha incorporado en la educación universitaria con la finalidad de que los estudiantes entren al aprendizaje tecnológico a través de la computadora y las redes. Este proyecto contiene una planificación completa para ser utilizada por los docentes en clases virtuales.

30


Descargar ppt "Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google