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LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
PROGRAMA DE PRACTICA PEDAGOGICA 2 “OBSERVACION” Magister: WILLIAM G. PEÑARANDA A. 2011 Celular;
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ORIENTACION PARA LA CONSTRUCCION DEL CONTENIDO
COMPONENTE PEDAGOGICO. COMPONENTE DISCIPLINAR. COMPONENTE NVESTIGATIVO.
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COMPONENTE PEDAGOGICO
¿Con que recursos humanos, físicos y tecnológicos (TIC) cuenta la Institución para el desarrollo del área (matemática e informática)? ¿Responde esta estructura y organización a las necesidades actuales de la sociedad para brindar una formación integral? ¿Qué actores intervienen y cómo influyen estos en el proceso de formación integral del estudiante? ¿Cuáles son los espacios de formación de los jóvenes? ¿De qué manera responde el PEI a las exigencias de la Institución y del contexto?, ¿Guardan coherencia? ¿De qué manera trasciende la normatividad hacia lo experiencial? Análisis del PEI su formulación, componentes y estructura en relación con el contexto general de la Institución educativa, los proyectos de área, y demás proyectos del área de matemáticas (observar en forma general, la articulación de estos y la correspondencia con el horizonte institucional) Análisis del SIE, en relación con el PEI y el manual de convivencia de la institución
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COMPONENTE DISCIPLINAR
El centro de la educación matemática: Lineamientos y Estándares. La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones Estructura curricular en matemáticas Lineamientos curriculares en matemáticas El sentido pedagógico de los lineamientos El conocimiento matemático Procesos del pensamiento matemático: los 5 pensamientos en matemáticas Estándares de competencias en matemáticas Estructura y coherencia de los estándares
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COMPONENTE INVESTIGATIVO.
¿Cómo se construye un planeador o programador de clase? Realizar una propuesta formativa para el área de matemáticas o de informática a partir del contexto institucional, orientado por el PEI y la normatividad para el área. Plantear un plan de mejoramiento para el área de matemáticas o de informática a partir del contexto observado en la institución.
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
El docente de la asignatura debe desarrollar diferentes actividades y estrategias para el manejo de la expresión corporal, oral y escrita de sus estudiantes practicantes.
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METODOLOGIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA
La metodología empleada para el desarrollo de este programa se estructura en: EL TRABAJO PRESENCIAL. Donde el docente acordará con los estudiantes los espacios de encuentros para abordar las temáticas propuestas. En estos encuentros los estudiantes deberán realizar actividades de tipo individual y grupal, como socializaciones, talleres, debates sobre los documentos propuestos, asesorías, etc. El TRABAJO DE CAMPO. Se realizará de acuerdo a los núcleos temáticos propuestos, orientado desde la investigación etnográfica. El docente entregará a cada uno de los estudiantes las guías que se desarrollaran en el trabajo de campo. Estas guías deben estar orientadas y articuladas a los núcleos temáticos propuestos. EL TRABAJO INDEPENDIENTE. De acuerdo a la programación, los estudiantes deberán hacer consultas, talleres, actividades, análisis de documentos, lecturas, entre otros, como complemento y refuerzo del trabajo presencial y del trabajo de campo.
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METODOLOGIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA
La metodología empleada para el desarrollo de este programa se estructura en: EL TRABAJO PRESENCIAL. Donde el docente acordará con los estudiantes los espacios de encuentros para abordar las temáticas propuestas. En estos encuentros los estudiantes deberán realizar actividades de tipo individual y grupal, como socializaciones, talleres, debates sobre los documentos propuestos, asesorías, etc. El TRABAJO DE CAMPO. Se realizará de acuerdo a los núcleos temáticos propuestos, orientado desde la investigación etnográfica. El docente entregará a cada uno de los estudiantes las guías que se desarrollaran en el trabajo de campo. Estas guías deben estar orientadas y articuladas a los núcleos temáticos propuestos. EL TRABAJO INDEPENDIENTE. De acuerdo a la programación, los estudiantes deberán hacer consultas, talleres, actividades, análisis de documentos, lecturas, entre otros, como complemento y refuerzo del trabajo presencial y del trabajo de campo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El docente beberá establecer criterios de evaluación para los siguientes momentos: Trabajo presencial: valoración del desempeño individual y grupal. Trabajo independiente. Valoración del cumplimiento y responsabilidad. Trabajo de campo. Desempeño de los estudiantes en las instituciones. Producto final. Entrega del informe final y valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos.
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