La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Jorge Arroyo Gallegos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Jorge Arroyo Gallegos"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Jorge Arroyo Gallegos
Planeación Educativa

2 Objetivo Al finalizar el curso el alumno analizará la importancia de la planeación educativa en el desarrollo del país y desarrollará las técnicas de la planeación educativa.

3 1. NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN
1.1 Conceptos de planeación 1.2 El proceso de planeación y la perfección humana. Orígenes 1.3 Papel de la ciencia, la técnica y la ética en la planeación 1.4 Objetivos de la planeación 1.5 Dimensiones Micro Macro 1.6 Tipos Estratégica Prospectiva

4 2. PLANEACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO
2.1 Las funciones administrativas 2.2 La planeación como función administrativa 2.3 Taxonomía de la planeación 2.4 La planeación como responsabilidad compartida y su carácter interdisciplinario

5 3. BASES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
3.1 Significación y alcances 3.2 El ámbito dentro del cual interviene la planeación 3.3 Factores de la planeación 3.4 Características de la planeación 3.5 La planeación como proceso técnico 3.6 Política económica, modelos de desarrollo nacionales y planeación educativa 3.7 Planes y programas de los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, ideales y realidades ( )

6 4. MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
4.1 La planeación educativa y sus tendencias 4.2 Clasificación de la planeación 4.3 El sistema nacional de planeación y los niveles educativos dentro del mismo 4.4 Naturaleza jurídica de la planeación educativa 4.5 Fuentes y sujetos del derecho educativo de la planeación 4.6 El marco jurídico de la planeación educativa 4.7 Límites jurídicos de la planeación

7 5. METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN
5.1 Establecimiento de un marco conceptual 5.2 Propósito de la planeación 5.3 Establecimiento de alternativas 5.4 Análisis de alternativas 5.5 Ejecución de proyectos 5.6 Control de la ejecución 5.7 Evaluación de resultados

8 6. LA PROSPECTIVA DE LA PLANEACIÓN
6.1 Concepto 6.2 Modalidades 6.3 Funciones 6.4 Objetivos de su uso en la planeación

9 7. MODELOS DE PREDICCIÓN DE DEMANDAS
7.1 Factores de tendencia, estacional y azar 7.2 Desarrollo del modelo 7.3 Pruebas del modelo

10 8. EL ENFOQUE DE MISIONES EN LA PLANEACIÓN
8.1 Análisis de misiones 8.2 Objetivo de misión 8.3 Requisitos de ejecución 8.4 Perfil de misiones 8.5 Funciones, tareas, métodos y procedimientos

11 9. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
9.1 Conceptos básicos 9.2 Evaluación de necesidades internas y externas 9.3 Modelo de elementos organizacionales 9.4 Planificación participativa 9.5 Requisitos de cambio y mantenimiento 9.6 Métodos y medios 9.7 Evaluación de necesidades 9.8 Pasos para conducir una evaluación de necesidades 9.9 Implementación y listado de evaluación

12 10. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÒN EDUCATIVA ACTUAL
10.1 Planeación educativa en México 10.2 Planeación educativa en América Latina

13 12. PROYECTOS DE PLANEACIÒN EDUCATIVA
12.1 Plan institucional 12.2 Administración 12.3 Estructura y elementos 12.4 Programación 12.5 Informe y evaluación

14 Actividades INDEPENDIENTES: CON ASESOR:
Elaboración de esquemas sobre un tema especifico indicado por el asesor en acuerdo con los alumnos. Investigación biblio-hemerográfica y electrónica previa a cada clase con apoyo de la guía proporcionada para el curso y utilizando la plataforma virtual. Elaboración de fichas de trabajo previas a cada sesión. Elaboración de un trabajo hipotético donde se apliquen las técnicas de planeación educativa. Elaboración de Portafolio Virtual de Aprendizaje. Publicación de Reportes de lectura. Entrega de conclusiones de cada plenaria grupal. Ensayo sobre la importancia de la planeación educativa para el desarrollo del país. Lecturas comentadas, reporte de conclusiones por escrito. Realización de mesas de trabajo presenciales o en línea, en las que se propicie la reflexión y análisis de los temas en estudio. Estudio y análisis de casos prácticos relacionados con el tema en estudio. Discusión asincrónica en pequeños grupos y plenarias grupales. Exposición en línea de los temas y subtemas presentados en el programa

15 Evaluación Exámenes parciales (2). Exposición.
Opiniones por escrito en equipo acerca de la importancia de la planeación educativa en el desarrollo del país. Reportes de conferencias. Entrega de trabajos escritos. Ensayo final. Trabajo final. Portafolio Virtual de Aprendizaje.

16 Naturaleza y propósito de la planeación
Unidad 1 Naturaleza y propósito de la planeación

17 Función de la Planeación
Al diseñar un ambiente para el desempeño efectivo de las personas que trabajan juntas en grupos, la tarea fundamental de un gerente es ver que todos comprendan los propósitos y objetivos del grupo y sus métodos para lograrlos. Para que el esfuerzo del grupo sea efectivo, las personas tienen que conocer lo que se espera que ellas cumplan.

18 La planeación es un proceso intelectualmente exigente; se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas. Planes Control

19 Los planes son variados; se clasifica como:
Propósitos o misiones. Objetivos. Estrategias. Políticas. Procedimientos. Reglas. Programas, y Presupuestos.

20 Propósitos o misiones La misión o el propósito identifican la función o tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella. Cualquier clase de operación organizada tiene, propósitos o misiones. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica que les asigna la sociedad.

21 Objetivos Los objetivos o metas son los fines hacia los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan no sólo el punto final de la planeación, sino también el fin hacia el que se encaminan la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Aunque los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento puede tener también sus propios objetivos.

22 Estrategias El propósito de las estrategias es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas importantes, la imagen de la clase de empresa que se proyecta. Las estrategias no intentan señalar exactamente cómo la empresa va a lograr sus objetivos, puesto que ésta es la tarea de incontables programas de apoyo importantes y secundarios. Proporciona una estructura que guíe el pensamiento y la acción.

23 Políticas 1. Las políticas son también planes en el sentido que son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. 2. Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que éstas sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. 3. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas,.

24 Procedimientos Los procedimientos son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento y detallan la forma exacta en que se deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas.

25 Reglas Las reglas explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción es esto. Por lo general son el tipo de plan más sencillo. Las reglas y procedimientos, por su propia naturaleza, se diseñan para reprimir el pensamiento, se deben utilizar sólo cuando no se quiere que las personas en una organización utilicen su criterio.

26 Programas Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos. Algunos programas, en particular aquellos que representan contratación y entrenamiento de personal, se pueden realizar demasiado pronto o demasiado tarde; cuando se cuenta con empleados y se les capacita antes de que sean necesarios sus servicios, esto da por resultado gastos innecesarios.

27 Presupuestos Un presupuesto es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números. De hecho, al presupuesto financiero de operaciones se le conoce como un plan de utilidades. El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto, horas - máquina, o cualquier otro término medible numéricamente.

28 PASOS EN LA PLANIFICACIÓN

29 Estar conscientes de las oportunidades
Aunque antecede a la planificación real, y por consiguiente no forma estrictamente parte del proceso de planeación, el conocimiento de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el punto de partida real para la planeación. Es importante observar previamente todas las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y por completo

30 Establecer objetivos El segundo paso es establecer objetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada. Esto se debe hacer tanto para el largo plazo como para el corto plazo. Los objetivos especifican los resultados esperados y señalan lo que se tiene que hacer en definitiva, a qué habrá de darse prioridad y qué tendrá que lograrse mediante la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.

31 Desarrollo de premisas
Un tercer paso lógico en la planeación es establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas de planeación críticas, tales como pronósticos, políticas básicas aplicables y planes existentes de la compañía. Son suposiciones sobre el medio ambiente en el cual se llevará a cabo el plan.

32 Determinación de cursos alternativos
El cuarto paso en la planeación, es buscar y examinar cursos alternativos de acción, en especial aquellos que no se manifiestan claramente. Pocas veces existe un plan para el que no se tienen alternativas razonables y con bastante frecuencia una alternativa que no es obvia resulta ser la mejor.

33 Evaluación de cursos alternativos
Existen tantos cursos alternativos en la mayor parte de las situaciones y tantas variables y limitaciones a considerar, que la evaluación puede resultar excesivamente difícil. Debido a estas complejidades, son útiles las más modernas metodologías y aplicaciones de la investigación y el análisis de operaciones. En este paso del proceso de planeación en donde la investigación de operaciones así como las técnicas matemáticas y de computación tiene su principal aplicación en el campo de la administración.

34 Seleccionar un curso Punto real de toma de decisiones. Formulación de planes derivados Expresión numérica de los planes mediante la presupuestación

35 La planeación es un enfoque racional para el logro de los objetivos


Descargar ppt "Lic. Jorge Arroyo Gallegos"

Presentaciones similares


Anuncios Google