Julio Olea Díaz Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM Noviembre 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
CURSO 2012/13 Equipo EFQM.
ADEIT – FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE VALENCIA
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Transcripción de la presentación:

Julio Olea Díaz Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM Noviembre 2005

CONVOCATORIAS INTERNAS DE EXPERIENCIAS PILOTO La mayoría en asignaturas, no en cursos completos. De forma optativa para profesores y estudiantes. Con un ligero apoyo de becarios. Con la idea de aportar experiencias para el cambio que se avecina.

VARIABLES CONSIDERADAS 1.Tiempo que los estudiantes dedican a la asignatura y tiempo que consideran deseable. 2.Tiempo que los profesores dedican a la preparación y realización de una experiencia piloto y tiempo que consideran deseable para superar los objetivos formativos. 3.Diferencias trabajo Teóricamente estimado/ Informado por estudiantes/ Deseable para profesores. 4.Satisfacción de los estudiantes con la experiencia.

Análisis sobre los datos de 64 asignaturas en 3 cuestionarios: 1.-Trabajo Alumnos (N=2785) 2.-Valoración Actividades Académicas (N=2868) 3.-Trabajo Profesores (N=57)Trabajo Alumnos Valoración Actividades AcadémicasTrabajo Profesores

Tiempo Empleado en las diversas Actividades I Total Presenciales = 48% Total No Presenciales = 52%

Tiempo Empleado en las diversas Actividades II Si 1 ECTS = 25 horas -12 Presenciales -13 No Presenciales Horas de Trabajo Estudiante - 17 Teóricas -8 Prácticas

Análisis de Discrepancias I Datos de 41 asignaturas en las que hay respuestas de profesores y alumnos sobre Tiempo Dedicado a la materia. 6 estimaciones: 1.Créditos Medios de las 41 asignaturas 2.Estimación Teórica. Clases teóricas x 2.5; clases prácticas x Estimación Estudiantes. Media de horas de trabajo total 4.Deseable Profesores. Horas trabajo profesores estiman deseable para alumnos 5.Deseable Estudiantes. Tiempo que estiman deseable para superar asignatura 6.Trabajo Profesor. Trabajo medio profesores en experiencias Créditos Medios Estimación Teórica Estimación Estudiantes Deseable Profesores Deseable Estudiantes Trabajo Profesor 6,4145,695,1110,164,4192,7

Análisis de Discrepancias II -3 Índices de Discrepancia -5 Estimaciones Tiempo Trabajo 1. E/T. Est. Estud./Est. Teór. 2. P/T. Des. Profs./Est. Teór. 3. E/P. Est. Estud./Des. Profs. 1.Total 2.Actividades Presenciales 3.Actividades no Presenciales 4.Actividades Teóricas 5.Actividades Prácticas 6,4 Créditos Est. Teór.Est. Estud.Des. Profs.E/TP/TE/P Total 145,695,1110,1 0,650,760,86 Presenciales 6445,164 0,701 No presenciales 81,65046,1 0,610,561,08 Teóricas 10264,777 0,630,750,84 Prácticas 43,630,433,1 0,700,760,92

Valoración Actividades Académicas ÍtemMedia 1.-Los contenidos teóricos han contribuido a mi formación 3,85 2.-Las actividades prácticas han contribuido a mi formación 3,87 3.-Las tutorías me han facilitado la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura 3,29 4.-He recibido evaluaciones periódicas sobre el trabajo personal realizado a lo largo del curso 3,47 5.-Las prácticas y trabajos son evaluados y considerados en la calificación final 4,13 6.-El sistema de evaluación de esta asignatura refleja adecuadamente el trabajo que he desarrollado para superarla 3,51 7.-Se ha dispuesto del espacio necesario para desarrollar cómodamente las clases teóricas y prácticas 3,71 8.-Se ha dispuesto de los recursos materiales (de laboratorio, audiovisuales, multimedia, etc.) necesarios para desarrollar las actividades teóricas y prácticas incluidas en el programa 3,61 9.-En esta asignatura se ha fomentado el aprendizaje autónomo 3, He desarrollado competencias que me pueden ser útiles en mi futuro laboral 3, En general, estoy satisfecho con lo aprendido en esta asignatura 3,80

ESTO MISMO SE HA HECHO POR TITULACIÓN Y EXPERIENCIA PILOTO ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR? DOCUMENTO DISPONIBLE.

MUCHAS GRACIAS