2° SEMESTRE David P. Ausubel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Ma. Guadalupe Contreras
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
2° SEMESTRE David P. ausubel
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
El aprendizaje: El constructivismo
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Teoría Constructivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Transcripción de la presentación:

2° SEMESTRE David P. Ausubel Paloma Guadalupe Quintero Salgado N.L. 26 Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje Monterrey Nuevo León a 13 de marzo de 2012.

Índice Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo. Ciclo de vida de David P. Ausubel. Datos y estudios de David P. Ausubel. Teoría del Aprendizaje significativo. Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo. Tipos de aprendizaje significativo. Conclusiones

David P. Ausubel Ciclo de vida: Nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918. Murió el 9 de julio de 2008. Falleció a los 90 años.

Datos y estudios Hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex.  Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.  Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York.  En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.

Teoría del aprendizaje significativo El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo propuesto por David P. Ausubel (1963-1968), los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo Retención de información. Es personal y activo Facilita adquirir nuevos conocimientos. Requisitos 1.Significatividad lógica del material. 2.Significatividad psicológica del material. 3.Actitud favorable del alumno.

Ventajas del aprendizaje significativo •Produce una retención más duradera de la información. •La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. •Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. •Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante

Requisitos Para lograr el aprendizaje significativo El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Tipos de aprendizaje significativo 1.-Representaciones El niño adquiere el vocabulario. 2.-Conceptos Comprenden conceptos abstractos . 3.-Preposiciones Conoce el significado de los conceptos.

Tipos de aprendizaje Representaciones.-el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Conceptos.-se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. Preposiciones.-cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.

Conclusiones David Paul Ausubel fue un psicólogo que dio grandes aportes al constructivismo como es su teoría del Aprendizaje Significativo, lo cual ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Impacto: en la educación, en la pedagogía, psicología y en la medicina.

Bibliografías Teoría del Aprendizaje significativo http://www.educando.edu.do/articulos/docente/aprendizaje-significativo-y-por-descubrimiento/ Métodos de aprendizaje Ausubel. http://ausubel.idoneos.com/ Libros con referencias a Ausubel. http://books.google.cl/books?lr=lang_es&um=1&q=David+Ausubel&spell=1&oi=spell