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Teoría Constructivista

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Presentación del tema: "Teoría Constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Constructivista
Fionella K. Macklins I.

2 Teoría Constructivista
“Es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano” (Méndez 2002) Fionella K. Macklins I.

3 Teoría Constructivista
En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. Fionella K. Macklins I.

4 Teoría Constructivista
La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999). Fionella K. Macklins I.

5 Constructivismo y Aprendizaje
Un proceso en el cual el sujeto construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y/o pasados. se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" Fionella K. Macklins I.

6 Constructivismo y aprendizaje
Sujeto Conocimiento nuevo Conocimiento Antiguo Experiencia Aprendizaje Experiencia Fionella K. Macklins I.

7 Teóricos del Constructivismo
Lev Vygostky David Paul Ausubel Jean Piaget Jerone Seymour Bruner Fionella K. Macklins I.

8 Constructivismo Social
Lev Vygostki (1978): Considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Fionella K. Macklins I.

9 Constructivismo Social
El aprendizaje es esencialmente activo. El conocimiento se forma a partir de las relaciones ambiente-yo. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. Fionella K. Macklins I.

10 Constructivismo Social
¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Fionella K. Macklins I.

11 Constructivismo social
Las contribuciones esenciales han sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Fionella K. Macklins I.

12 Constructivismo social
Zona de Desarrollo Próximo: ). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a través de la ayuda. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y EL Nivel de desarrollo potencial: determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Fionella K. Macklins I.

13 Constructivismo Social
El Lenguaje Para Vygostki el Lenguaje es muy importante para el desarrollo cognitivo. Es el primer paso para que se produzca el lenguaje interiorizado. El lenguaje egocéntrico es fundamental para el desarrollo de los niños en sus primeros años. El lenguaje es herramienta cultural de aprendizaje No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Fionella K. Macklins I.

14 Teoría Constructivista
“El pensamiento y la palabra no están cortados por el mismo patrón. En cierto sentido existen mas diferencias que semejanzas entre ellos”. (Vygotsky, 1962 p. 126). El habla es un lenguaje para el pensamiento, no un lenguaje del pensamiento. El Lenguaje es el principal mediador del aprendizaje (instrumentos psicológicos) Fionella K. Macklins I.

15 Teorías Constructivista
Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada. El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente. La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo. El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado. Fionella K. Macklins I.

16 TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS
Variaciones del constructivismo: Aprendizaje Generativo Aprendizaje Cognoscitivo Aprendizaje basado en Problemas Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Contextualizado Construcción del Conocimiento Fionella K. Macklins I.

17 Estructura Cognitiva El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo "ir más allá de la información dada". Fionella K. Macklins I.

18 Metodología Cognitiva
El profesor y el estudiante deberían comprometerse en un diálogo activo. La información para que ésta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensión del estudiante. Los métodos para estructurar el conocimiento deberían obtenerse simplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el manejo de la información. La enseñanza debería diseñarse para facilitar extrapolación y o el llenado de las brechas (yendo más allá de la información entregada). Fionella K. Macklins I.

19 Constructivismo Psicológico
El profesor busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Posteriormente estos conocimientos se acomodan y forman nuevas estructuras cognitivas que pueden ser utilizadas en situaciones similares. Fionella K. Macklins I.

20 La relación del sistema educativo y la cognición
5 a 10 años Interés de los alumnos a través de juegos semiestructurados, utilizando habilidades linguisticas y cognitivas más bien informal, utilizando las capacidades de aprendizaje espontanea de los alumnos y los objetivos educacionales Fionella K. Macklins I.

21 La relación del sistema educativo y la cognición
10 años Contenidos más académicos y formalista, el niño se torna un pequeño aprendiz de tipo académico, que construye lenguajes propios, establece separaciones formales entre disciplina. Fionella K. Macklins I.

22 La relación del sistema educativo y la cognición
Se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos que le ofrece el sistema educativo. 13 años cuando comienza la adolescencia. Fionella K. Macklins I.

23 La relación del sistema educativo y la cognición
Resultado “Fracaso escolar” el cual puede estar muy vinculado a la desconexión entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se ofrecen, se presentan de manera formalizada y sin relación con la vida cotidiana del alumno. Fionella K. Macklins I.

24 Nuevas Tendencia sistema educativo y cognición
Partir del nivel de desarrollo del alumno. Asegurar la construcción de aprendizaje significativo. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizaje significativo por si solos. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimientos. Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimientos ya existentes. Fionella K. Macklins I.

25 Enfoque a seguir Constructivismo: (Piaget, Vygotsky, Ausubel.)
“Los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ámbiente ni un simple resultado de las disposiciones internas sino, una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.” Fionella K. Macklins I.

26 Enfoque a seguir Reconociendo la noción de esquema el cual es una representación de una situación concreta o un concepto que permite manejarlo internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecida a la realidad, estos pueden ser muy simples o muy complejos del mismo modo muy generales o muy espacializados Fionella K. Macklins I.

27 Teorías de Desarrollo Cognitivo Vygotsky
Señala la importancia de la adquisición del aprendizaje desde la actividad social, por tanto el niño aprende más en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros, además se aprovechan los distintos grados de conocimiento que tienen los compañeros sobre un tema. Fionella K. Macklins I.

28 Teorías de Desarrollo Cognitivo Ausubel
El conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no sólo en sí mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno. El nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo. Por tanto los contenidos de los profesores deben tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Aprender es sinonimo de comprender. Fionella K. Macklins I.

29 Teorías de Desarrollo Cognitivo Piaget
Estadio: El paso de un estadio a otro representa tanto cambios cuantitativos como cualitativos, los cambios son observables por cualquier persona. El cambio implica que las capacidades cognitivas sufren una fuerte reestructuración. Cada estadio posee limites de edad que son bastante precisos aunque pueden variar de unas poblaciones a otras. Fionella K. Macklins I.

30 Teorías de Desarrollo Cognitivo Piaget
Las adquisiciones cognitivas dentro de cada estadio no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relación, formando lo que suele dominarse una estructura de conjunto Cada estructura resulta de la precedente y esta pasa a subordinada de la anterior. Un estadio se caracteriza por tener un periodo de inicial de preparación y otro final de culminación. Fionella K. Macklins I.

31 Teorías de Desarrollo Cognitivo Piaget
Estadio Sensorio Motor: (nacimiento hasta los dos años) Inteligencia Práctica, permanencia del objeto y adquisición del esquema medios fines. Aplicación de este esquema a la solución de problemas prácticos. Estadios de operaciones concretas: (dos a los siete años) inteligencia preoperatoria o intuitiva. No posee capacidad lógica. Uso frecuente de creencias subjetivas, animismo, realismo y artificialismo. Fionella K. Macklins I.

32 Teorías de Desarrollo Cognitivo Piaget
Estadios de operaciones concretas: (siete a doce años) subperiodo de operaciones concretas, mayor objetivación de las creencias, progrsivo dominio de las tareas operacionales concretas (seriación, clasificación, etc.) Fionella K. Macklins I.

33 Teorías de Desarrollo Cognitivo Piaget
Operacional Formal: (doce a quince años y vida adulta) capacidad para formular y comprobar hipótesis y aislar variables. Formato representacional y no sólo real o concreto. Considera todas las posibilidades de relación entre cuasa y efecto. Utiliza una cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.) Fionella K. Macklins I.

34 Teoría constructivista J. Bruner
Bruner (1966) afirma que una teoría de enseñanza debería tratar cuatro aspectos importantes: La predisposición hacia el aprendizaje, Las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible por los estudiantes, Las secuencias más efectivas para presentarlo, La naturaleza y entrega de gratificaciones y castigos. Fionella K. Macklins I.

35 Teoría constructivista J. Bruner
Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget. Fionella K. Macklins I.

36 Teoría constructivista J. Bruner
Las ideas planteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocado en la ciencia y el aprendizaje de las matemáticas. Bruner ilustró su teoría en el contexto de los programas de matemáticas y ciencias sociales para jóvenes. Fionella K. Macklins I.

37 Teoría constructivista J. Bruner
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis. Fionella K. Macklins I.

38 Teoría constructivista J. Bruner
El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Entonces el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Fionella K. Macklins I.

39 Teoría constructivista J. Bruner
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar. Fionella K. Macklins I.

40 Teoría constructivista J. Bruner
Los pasos para formar una categoría siguen las siguientes reglas: Definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; Describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; Definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría. Fionella K. Macklins I.

41 Teoría constructivista J. Bruner
Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. Fionella K. Macklins I.

42 Teoría constructivista J. Bruner
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando. Fionella K. Macklins I.

43 Teoría constructivista J. Bruner
Teoría de la instrucción La predisposición hacia el aprendizaje El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante Las secuencias más efectivas para presentar un material La naturaleza de los premios y catigos. Fionella K. Macklins I.

44 Teoría constructivista J. Bruner
Implicancias Educativas de la Teoría: Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo activo: el instructor y el estudiante deven involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático). Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. Fionella K. Macklins I.

45 Teoría constructivista J. Bruner
Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras. Fionella K. Macklins I.

46 Teoría Aprendizaje Significativo
Ausubel, difundió la teoría del aprendizaje significativo De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Fionella K. Macklins I.

47 Teoría Aprendizaje Significativo
Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal , ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Fionella K. Macklins I.

48 Teoría Aprendizaje Significativo
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. Fionella K. Macklins I.

49 Teoría Aprendizaje Significativo
Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación. Fionella K. Macklins I.

50 Teoría Aprendizaje Significativo
Tipos de Aprendizaje Significativo: Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno", "país", "mamífero" Fionella K. Macklins I.

51 Teoría Aprendizaje Significativo
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Fionella K. Macklins I.

52 Teoría Aprendizaje Significativo
La asimilación se da en los siguientes pasos: Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Fionella K. Macklins I.

53 Teoría Aprendizaje Significativo
Aplicaciones pedagógicas. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Fionella K. Macklins I.

54 Teoría Aprendizaje Significativo
Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Fionella K. Macklins I.

55 Teoría Aprendizaje Significativo
Aporte al constructivismo Son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee. Fionella K. Macklins I.

56 Teoría Aprendizaje Significativo
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías: Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo. Fionella K. Macklins I.


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