Trabajo final integrador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

La importancia del Liderazgo en los centros escolares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Educación holista versus educación mecanicista
EVALUACIÓN.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Fases de la secuencia formativa
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Estrategias innovativas
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
!!.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programación Concepto Pasos o momentos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enfoque por Competencias
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

Trabajo final integrador Universidad Maimonides Profesorado Universitario Año 2010

Trabajo final integrador Existe una única manera de lograr un objetivo? Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos? Que alternativas diferentes puede y debe brindar el docente a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación o diferente variedad de estímulos para aprender? Cómo abordar a los alumnos talentosos? Cómo tomar en consideración la diversidad natural existente entre los alumnos –niveles de pensamiento, contextos socioculturales, etc-?

Trabajo final integrador …..la exclusión, no obstante lo marcó para siempre… …..Aquella imposibilidad de estudiar en Buenos Aires marcó el fin de su educación formal….

Trabajo final integrador La formación entendida cómo formación escolar y la formación entendida como recorrido de vida. ¿cuál fue su formación? No ya en el sentido de cuales fueron las instituciones, los medios de formación, sino cuál fue su itinerario personal, cómo se construye su personalidad, si la pertenencia social de partida tuvo rupturas, descubrimientos, desarraigos….(Gilles Ferry).

Trabajo final integrador Programa de civilización por medio de una escuela El proyecto fundacional institucional es una utopía realizable. “De la educación popular” Enuncia los principios de la educación laica Aspectos fundamentales que hacen al buen desempeño de la institución escolar: -inspectores -diseño de locales, relojes, pizarrones, bibliotecas. -cuestiones presupuestarias -sistemas pedagógicos a aplicar ( silabarios-método gradual de lectura) -mandato homogeneizador “nivelador”, la consigna es dar lo mismo a todos.

Trabajo final integrador Relojes Organización del tiempo puntualidad Prohibió el uso de Sobrenombres y apodos Que estimulan la burla Tadeu Da Silva c. oculto Uniformes igualitarios Para evitar la envidia y La desigualdad de medios Prohibió la lectura de libros sin Conocimiento de la Rectora Contar en sus casas los castigos Dados en el colegio para Evitar el vicio deshonroso de La murmuración

Trabajo final integrador Curriculum: Aparece sXX para regular la práctica docente Poner orden a la inmigración europea de la post guerra Conductismo en E.E.U.U. 1949-Tyler: racional técnico La escuela al servicio de la sociedad Lo que la sociedad necesitaba Se formaba para insertarse en esa forma de trabajo Curriculum diseñado por expertos y docentes ejecutores. Control de la tarea docente por medio del cuaderno de clases dónde debían cumplir el curriculum.

Trabajo final integrador Tyler: Introdujo la idea del objetivo educativo sujeto-verbo-contenido-condiciones Objetivo: cuáles son los fines? qué tipo de ciudadano quiero formar? qué objetivos son alcanzables? qué objetivos son necesarios para una determinada edad? (conductismo) eficiencia en el logro del objetivo el objetivo es el centro del curriculum

Trabajo final integrador Fabricación de un objeto o formación de una persona? …”Lo normal, en educación, es que la cosa no funcione: que el otro se resista, se esconda o se rebele. Lo “normal” es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar o incluso se nos opnga, a veces, simplemente para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye”….(P.Meirieu)

Trabajo final integrador ….”la tentación de la exclusión es, muy fuerte: echando a los “bárbaros”, quizá podamos ejercer correctamente el oficio de enseñante; si nos librásemos de los que no conocen el oficio de alumno”…. (Perrenoud, 1994)

Trabajo final integrador “Revolución cognitiva” Este movimiento remueve la dominancia conductista Se vuelven a aceptar estudios centrados en la mente Reaparecen las ideas de “representación” y “competencia” Bruner: mente-cultura (caja de herramientas) mente-educación El que media en este proceso es el representante de la cultura que maneja esa caja de herramientas adecuadamente. Postulado instrumentalista: educación, empleo, autoestima, ubicación social.

Trabajo final integrador Rogers Algo negativo del aprendizaje Docente facilitador El estudiante puede desarrollarse como persona Entorno amable-autoevaluación-autogestión Aprendizaje significativo vivencial El alumno tiene la responsabilidad ENSEÑANZA FENSTERMACHER Algo independiente del aprendizaje D+C+A+Intención transmitir+compromiso

Trabajo final integrador Enfoque Ejecutivo (D) Enfoque Terapeuta (A) FENSTERMACHER 3 Enfoques de la enseñanza Enfoque Liberador (C)

Trabajo final integrador El aprendizaje es modificar una conducta No interesa el proceso mental La mente es una caja negra Si el alumno no aprende El fracaso es del docente SKINNER Es exitoso Si el alumno logra los objetivos Que todos los alumnos Tengan determinados conocimientos Dosificar el material Progresión gradual de dificultad

Trabajo final integrador El docente Es un experto en el contenido El docente guía al alumno para que Pueda liberar la mente de las Formas tradicionales de pensamiento Enfoque Liberador El contenido son conceptos Que están vinculados Difiere con el ejecutivo El alumno puede pensar y equivocarse

Trabajo final integrador ROGERS POR VIVENCIAS NO DIRECTIVO Aprendizaje significativo AUSUBEL POR RECEPCIÓN BRUNER POR DESCUBRIMIENTO EXPLORACIÓN DE ALTERNATIVAS Y GENERACIÓN DE HIPÓTESIS

Trabajo final integrador Planificar La enseñanza y el aprendizaje estrategias La enseñanza de cuerpos organizados de conocimientos mediante formas De intervención directa La exposición, el interrogatorio, El trabajo con textos La enseñanza basada en formas indirectas De intervención del profesor El estudio de casos, la resolución de Problemas y la indagación La formación de competencias A través de la simulación y la práctica controlada

Trabajo final integrador ¿CÓMO ENSEÑAR PARA HACERLO MEJOR? Reflexionar a partir de observaciones e hipótesis acerca del propio trabajo de enseñar. Es posible reflexionar acerca de decisiones tomadas al seleccionar un contenido para una clase. Reflexionar sobre el motivo de la elección de una estrategia de enseñanza o de una propuesta de trabajo para los alumnos.

Trabajo final integrador Encontré que existe una práctica de “Enseñanza Responsable” MUCHAS GRACIAS