La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se señala el origen y los fundamentos de la webquest. La integración de tecnologías a las actividades escolares es un proceso que involucra por un lado el conocimiento de las herramientas y sus potencialidades, y por otro la reflexión y el análisis acerca de cuales son las estrategias mas adecuadas para abordar determinados contenidos con grupos de alumnos.

2 La web aparece como el espacio donde la información está disponible, al alcance de todo aquel que quiera y tenga los medios técnicos para acceder. Pero esto no es tan fácil de lograr. Aun contando con excelentes recursos tecnológicos, en este caso navegadores y buscadores, los resultados pueden ser muy magros si no se complementan y potencian con un entrenamiento adecuado para la búsqueda eficaz de información, la conformación de criterios de validación y verificación de datos y fuentes y el análisis crítico de la información.

3 Estas reflexiones que parecen triviales son la base de la metodología de diseño de actividades de aula conocido como Web Quest, creada por Bernie Dodge , docente de la Universidad de San Diego a mediados de la década del 90. Esta metodología fue adoptada con entusiasmo por muchos docentes y hoy ha alcanzado difusión internacional. Se realizan seminarios, congresos y existen foros para el intercambio de experiencias de uso. También existen repositorios de Web Quest en diferentes idiomas donde los docentes comparten las actividades que diseñaron para sus alumnos.

4 Marco teórico ¿ Que son las webquest? La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

5 Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

6 historia Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, y cuenta con más de páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo. Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo Webquest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de docentes a nivel mundial.

7 Los Webquest han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Los Webquest son de interés, porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores

8 Características Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de un Webquest son: Los Webquest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo Los Webquest pueden ser realizados añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel. Los Webquest se pueden diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar. Un Webquest puede fomentar en los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando,

9 Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Un Webquest mal diseñado no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen Webquest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red. Crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, solo bastará retocarlo.


Descargar ppt "INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se."

Presentaciones similares


Anuncios Google