La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!!."— Transcripción de la presentación:

1 !!

2

3

4

5

6

7

8 La concepción constructivista y los docentes
La concepción constructivista ofrece al docente un marco para analizar, meditar y fundamentar muchas de las decisiones que toma para planificar y definir el proceso de enseñanza. Además, le proporciona algunos criterios que le facilitan la reflexión y le permiten llegar a comprender lo que ocurre en el aula. Es habitual que el docente se plantee cuestiones tan básicas como: ¿qué aprenden mis alumnos?, ¿cómo aprenden?, ¿qué puedo o debo hacer para que aprendan? ó ¿cómo debo enseñarles lo que quiero que aprendan? La corriente constructivista permite al docente corregir o cambiar el rumbo de los acontecimientos durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el fin de ofrecerles una educación de calidad. La escuela de calidad es aquella capaz de atender a la diversidad de sus alumnos y de favorecer el bienestar y el desarrollo general de los alumnos en todas sus dimensiones (social, personal y cognitiva), aquella que busca la igualdad de oportunidades de los alumnos.

9 IDEAS FUNDAMENTALES Debemos tener en cuenta 3 ideas fundamentales sobre las que se regula la concepción constructivista: El alumno es el último responsable de su propio proceso de aprendizaje. Nadie puede sustituirle en la tarea de construir su conocimiento, ya que él es quien aprende. 2. La actividad mental constructiva del alumno es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. 3. La actividad constructiva del alumno se aplica a unos contenidos de aprendizaje en los que el papel del profesor es orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

10 A TENER EN CUENTA… Estas son algunas de las cuestiones que los docentes debemos valorar a la hora de preparar las tareas para trabajar en el aula. Es necesario que estas actividades cumplan algunas condiciones: − Tener clara la finalidad que se persigue con dicha tarea. − Los alumnos deben hacer suyos los propósitos de la actividad. − Dejar que los alumnos participen en la planificación, la realización y en la evaluación de forma activa. Estos criterios son importantes para que el interés suscitado en los alumnos se cuide y no decaiga, aunque lo realmente imprescindible es que el alumno que debe aprender, entienda que con su aportación y esfuerzo y con la ayuda necesaria, va a superar cualquier reto que se plantee. De esta manera, los alumnos sentirán más capacidad para construir conocimientos propios del aprendizaje significativo. Finalmente, podríamos enunciar que los resultados de los alumnos están directamente relacionados con sus capacidades y el esfuerzo realizado. Esto es probablemente lo que fomenta la mejora de la autoestima y la motivación para continuar aprendiendo.

11 A VECES PUEDE OCURRIR …

12 PERO TENEMOS QUE TENER PRESENTE QUE SI …


Descargar ppt "!!."

Presentaciones similares


Anuncios Google