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La importancia del Liderazgo en los centros escolares

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Presentación del tema: "La importancia del Liderazgo en los centros escolares"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Gáldar 23 marzo, 2011 Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 Una escuela fracasa cuando:
EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) Una escuela fracasa cuando: 1º) El rendimiento del alumnado es muy insuficiente 2º) La enseñanza es insatisfactoria 3º) El liderazgo es ineficaz Office for Standards in Education (Ofsted, 1997)

3 EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio)
“El Liderazgo puede ser entendido como un proceso recíproco que permite construir a los participantes en una comunidad educativa unos significados comunes que conduzcan a una finalidad común de la educación” PROCESO INTERACTIVO PARTICIPAN ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS LIDERAZGO COMPARTIDO EN DONDE LA DIRECCIÓN APAREZCA COMO “LÍDER DE LÍDERES”

4 EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio
Se sitúa entre: liderazgo cultura cambio

5 No basta con concebir el liderazgo en el sentido
EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) No basta con concebir el liderazgo en el sentido de la solución de los problemas desde arriba (Senge) Las escuelas que destacan son las que descubren como suscitar el compromiso y la capacidad de las personas para aprender en todos los niveles de una organización

6 El liderazgo pedagógico se sustenta en Liderar el aprendizaje
Liderazgo compartido Construir relaciones

7 Liderazgo Compartido En la mayoría de los casos en donde existe un liderazgo compartido Compartir el liderazgo incluye la resolución de problemas organizativos ( La toma de decisiones compartida significa poner la organización al servicio de la mejora) aquellos centros en donde las fuentes del liderazgo están compartidas los resultados de los estudiantes tienen más posibilidades de mejorar (Silns, H y Mulford, B, 2002) El papel de los directores es fundamental en la distribución del liderazgo = distribución guiada (Hargreaves y Fink, 2006)

8 Liderar el aprendizaje
Los centros con capacidad de liderazgo interno, piensan en: Cambiar la cultura existente (apatía y expectativas bajas en el profesorado y alumnado) para centrarse en el aprendizaje Énfasis sobre la mejora de la enseñanza y el aprendizaje Potenciar el intercambio profesional sobre cuestiones relacionadas con las buenas prácticas, metodologías innovadoras, poniendo la conducta y la convivencia en un segundo plano

9 Construir Relaciones Todos los líderes con éxito reconocen la importancia de mantener relaciones positivas con todos los miembros de la comunidad educativa Tienen claro que las relaciones entre la familia, colegio y comunidad inciden en el rendimiento de los estudiantes Los directores, a veces, actúan como “pantallas” del profesorado ante las presiones externas Aprovechan los recursos humanos dentro y fuera del colegio y su influencia en la toma de decisiones conjunta Los directores como potenciadores del trabajo en equipo y en la capacidad de poder de los otros

10 Una nueva cultura : la colaboración (Hargreaves, 1994)
PARA QUE UNA ESCUELA SE PONGA EN MOVIMIENTO ES NECESARIO Relaciones positivas entre compañeros Una nueva cultura : la colaboración (Hargreaves, 1994)

11 LOS LÍDERES ESTIMULAN AL PROFESORADO A:
TRABAJAR EN COLABORACIÓN COMPARTIR SUS PRÁCTICAS PARTICIPAR EN EL TRABAJO EN EQUIPO COPLANIFICACIÓN

12 La mejora y la formación
La participación, la motivación y el compromiso del profesorado ante nuevas formas de trabajo Un beneficio personal Un beneficio profesional Sólo se consiguen CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE CADA TAREA DEBE APORTAR Unir al profesorado en torno a una finalidad común La mejora y la formación

13 Centradas en la persona
Los líderes auténticos : Son capaces de promover conductas Centradas en la tarea Centradas en la persona

14 Los buenos líderes no funcionan con un estilo concreto de liderazgo
Adoptar diversos estilos y estrategias según distintos momentos Tienen que ser flexibles Directivos, facilitadores transformadores y transaccionales para facilitar el cambio y la mejora (Harris y Chapman, 2002)

15 Tres formas distintas de desarrollar el liderazgo
en las relaciones de trabajo INDIVIDUALISTA. Los enseñantes trabajan aislados para lograr sus objetivos que carecen de relación con los de sus colegas COMPETITIVA. Cada docente trabaja contra los demás para alcanzar un objetivo que sólo puedan lograr unos pocos COOPERATIVA. Cuando los docentes coordinan sus esfuerzos para lograr objetivos comunes

16 Para que una escuela funcione los directores tienen que:
Cuestionar los enfoques competitivo e individualista de la enseñanza Inspirar una clara visión mutua de lo que la escuela debe y puede ser Potenciar al profesorado mediante el trabajo cooperativo en equipo Dirigir con el ejemplo, utilizando procedimientos cooperativos y asumiendo riesgos Estimular al profesorado para que persista y continúe tratando de mejorar su pericia

17 Construyendo el camino del liderazgo

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