La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas I Licenciatura en Educación Secundaria Segundo semestre Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química Profa. KARLA ORTÍZ

2 ¿Cuales son los tipos de resultados que, como producto de la enseñanza destaca el autor?
El profesor solo emite información al alumno (solo transcribe en la libreta) el fracaso y el error deberían ser evitados (tradicionalista) Estimulo- respuesta motiva al alumno para que sea participe su formación de conocimientos (condicionamiento ó behaviorista ) El alumno es autónomo, forma su conocimiento de una forma critica y reflexivamente ( constructivismo) La enseñanza basada en nociones sobre la naturaleza de la mente del aprendiz. Creencias y supuestos sobre la enseñanza Sino hay atribución de ignorancia no hay esfuerzo para enseñar Pedagogía popular Psicología cognitiva Modelos de pedagogía. Interesados en la interpretación y la comprensión que en los logros de conocimiento factual o la ejecución habilidosa No enseñar sino educar al niño. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas no significa que te enseña alguien más. Aprender y recordar por medio de la memorización y repetición. Trabajar mediante resolución de problemas pero no que el maestro de solución a este, sino que el alumno batalle para encontrar la solución a dicho problema. (trabajo independiente o personal) Reflexión del alumno Aprendo como me lo enseñaron , enseño como lo aprendí El niño empleara los procedimientos que se le enseñaron de manera independiente para aprender “Renovarse es vivir” “Vivir es renovarse”. No agarrar experiencias de los demás para darlos a conocer como conocimientos propios. Reorganización de experiencias. Conocimientos- experiencias. Nacer- morir Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

3 ¿Qué papel tiene el maestro y el alumno?
Modelo tradicionalista El alumno es pasivo(receptor) El profesor (emisor) Modelo condicionamiento ó behaviorista Interacción entre profesor- alumno (concepto- interpretación del concepto) Modelo constructivista Alumno(activo) es autónomo Profesor solo actúa como guía MAESTRO ayudar a los niños a aprender. Guía al alumno a descubrir. Ajusta la enseñanza dependiendo el contexto social. ALUMNO reforzar sus habilidades. asumen sus responsabilidades. Imitan MAESTRO: Asignar educación – no tratar de enseñar. Dejar que los alumnos usen su razonamiento. Abrirles las puertas a lo9s alumnos para aprender cosas para su supervivencia. ALUMNO: No ser conformista en cuanto a los conocimientos que ya tiene. Aprender a aprender. Solucionar problemas sin guía Generar estrategias y habilidades para su propia educación. Maestro: Guía o tutelaje que oriente al aprendiz hacia una competencia cada vez mayor Alumno: Reflexiona para saber que se hace para entender o para explicar algo. Tradicionalistas: Enseñar a base de sus conocimientos y experiencias. Crear alumnos que no participen. ALUMNOS: Inmóviles. Inactivos. Pendientes a las palabras del maestro. Aprender solo lo que el profesor dice. ACTUALIDAD: Los maestros superan habilidades y estrategias y están muy lejos de pensar como los antiguos domines. Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

4 En que se ve reflejadas las actividades en las que aprenden
Tradicionalista Espera que el alumno adopte ciertas aptitudes del trabajo de lo que escriben (atención que tienen) Condicionamiento ó behaviorista De las tareas que el profesor deja el alumno las realiza en pequeños fragmentos si así obtenga éxito esperado en el aprendizaje a corto y mediano plazo. Constructivista La forma de aprender a aprender , los alumnos adquieran conocimientos con métodos científicos (Experimentación) Se le enseñara de acuerdo a su cognición para después investigar y pueda reflexionar aprendió, innovo, y modifico su conocimiento previo. Pedagogía popular Teorías intuitivas cotidianas sobre como funciona otras mentes. Psicología popular Los conceptos abstractos deseados Dando ejemplos: El que una niña borde no quiere decir que le tuvieron que enseñar para tener el conocimiento de cómo se hacen las cosas, ella misma ira creando la habilidad para poder hacerlo cada vez mejor y mas rápido. El niño que memoriza una fabula no significa que no aprenda, quizá lo aprenderá para toda la vida por que es algo que se le dificulto; lo cual será significativo para el. Trabajo personal. Cuando los maestros no nos dan el resultado a nuestros problemas nosotros debemos buscar nuestros propios resultados. El alumno al aprender algo, podrá explicarlo a sus amigos pero no siempre es bueno porque no todos tiene la misma estrategia de aprendizaje. “Meterle en la cabeza” los conocimientos perfectamente hechos y convenientemente organizados. El maestro se olvida por completo del comportamiento del aprendiz. ACTUALIDAD: Las cosas mas valiosas que el niño sabe son aquellas que ellos mismos van aprendiendo a base de sus propias experiencias. Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

5 López Zarate Alejandra Cazares Hernández Verónica Narciso Miranda Martha Sánchez Hernández Jessica Lizbeth Integrantes


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google