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Publicada porGualtiero Silverio Modificado hace 9 años
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II. Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica
Profra. Luz María Rodríguez Camacho
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Es el documento rector que define
Las competencias para la vida El perfil de egreso Los Estándares Curriculares Los aprendizajes esperados Propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI
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La Dimensión Nacional Permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos
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La Dimensión Global Se refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo.
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Reconoce la equidad Su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. Una ética basada en los principios del Estado laico
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Requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio.
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1. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
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1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el ESTUDIANTE. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan. Esta diversidad genera un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
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1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias Implica organizar actividades y formas de trabajo
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Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
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Para diseñar una planificación se requiere:
Reconocer que los estudiantes aprendan Seleccionar estrategias didácticas Reconocer los referentes para su diseño Generar ambientes de aprendizajes Considerar evidencias de desempeño
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Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:
¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?
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¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que pueda avanzar? De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?
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1.3. Generar ambientes de aprendizajes
Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Media la actuación del docente para construir y emplearlos
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En su construcción destacan los siguientes aspectos:
La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto. La relevancia de los materiales educativos Las interacciones entre los estudiante y los maestros.
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1.4. Trabajo en colaboración para construir el aprendizaje
Alude a estudiantes y maestros a orientar las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de solución, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
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Para el enriquecimiento del trabajo colectivo:
Que sea inclusivo Que defina metas comunes Que favorezca el liderazgo compartido Que permita el intercambio de recursos Que desarrollo el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Que se realice e entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono
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