La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN

2 ¿Por qué incluir LA EVALUACIÓN?
Porque las estrategias y métodos de evaluación aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercuten en los resultados de dichos procesos. La evaluación no solo permite medir resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo se enseña, qué aprenden los alumnos y cómo lo hacen.

3 La evaluación brinda información a docentes y a alumnos
La evaluación brinda información a docentes y a alumnos. Esa información debería posibilitar tomar decisiones acerca de la superación de obstáculos y errores. “Sin duda un factor importante del fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden”. Sanmartí, Neus. 10 Ideas clave. Evaluar para aprender. Edit. GRAO. España

4 La evaluación: momentos criterios
los instrumentos deben estar en consonancia con los objetivos estrategias de enseñanza estrategias de aprendizaje recursos enunciados en las planificaciones docentes.

5 ¿La evaluación en todos los niveles la incluye?
Los diseños de todos los niveles educativos refieren a la Alfabetización Académica, la pregunta base es: ¿La evaluación en todos los niveles la incluye? Las preguntas para empezar a trabajar son: ¿Se implementan los nuevos diseños curriculares? ¿Se han incorporado/modificado estrategias de enseñanza en las materias/asignaturas durante el año y 2012? ¿Se planea incorporar nuevas estrategias? ¿Existe un correlato entre Estrategias de Enseñanza – Estrategias de Aprendizaje – Criterios de Evaluación – Instrumentos de Evaluación? Definir los términos del punto anterior.

6 Posibles acciones iniciales.
Identificación de instancias de reflexión y análisis del perfil del estudiante del nivel como sujeto político en escenarios sociales y culturales complejos, fluctuantes, cambiantes. Las instituciones deberán ayudar a que sus alumnos se constituyan en estudiantes, adquieran “El Oficio de Estudiantes”, para lograr lo anterior deberán reflexionar sobre las Estrategias de Enseñanza para interaccionar con las Prácticas de Aprendizaje. Incorporen a los proyectos de supervisión una orientación y capacitación a los docentes a través de instructivos, para que trabajen qué acciones didácticas van a implementar, qué herramientas (tradicionales y de las TICs) para que los contenidos le sean significativos a sus alumnos y se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 TEXTOS INSTRUCTIVOS

8 A veces, cuando se conocen los pasos para desarrollar un juego o cómo se maneja cierto programa de ordenador, se ven en la necesidad de dejarlas escritas para que otros sepan hacerlo. Aprender a escribir estas instrucciones de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir.

9 Antes de escribir 1. Asegúrate que recuerdas todas las fases. Haz un gráfico y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo de proceso. 2. Tienes que saber el nombre técnico de los elementos o fases del mismo. 3. Organiza los pasos de manera secuenciada.

10 Cuando estás escribiendo
Organiza el escrito en apartados, encabezados por un título que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso. Utiliza el infinitivo, el imperativo, o sea la 3ª persona del verbo. Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente… Utiliza el léxico adecuado al tema sobre el que instruyes. Escribe con oraciones claras y sencillas.

11 Después de escrito 1. Lee tu escrito y observa si el léxico y la sintaxis son claros y sencillos. 2. Valora mentalmente el proceso. Si es necesario, cambia el orden de los pasos, de modo que el proceso se presente secuenciado. 3. Corrige la ortografía. 4. Redistribuye los títulos, si no queda clara la primera distribución.

12 ACTIVIDAD Escriban en grupo el texto instructivo que corresponde al tema Evaluación para poder utilizarlo en la institución.


Descargar ppt "EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google