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Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.

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1 Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica educativa y trabajo colaborativo

2 Qué aspectos en común encuentran en cuanto a la relación de la práctica educativa de cada uno de los miembros del equipo al desarrollo de las funciones docentes Sin importar nuestra área de especialidad, debemos diseñar, facilitar y orientar los procesos comunicativos y cognitivos de los estudiantes con el fin de que alcancen los objetivos de aprendizaje significativos y valiosos, tanto en lo personal, como educativamente hablando. Fuerte y continuo uso de recursos web y las TIC, desarrollo de competencias digitales. Retomar la idea de que hay que enseñar a "aprender a aprender", valiéndonos de estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno, adecuándonos a las características e inteligencias particulares de cada tipo de estudiante. Elaborar actividades y evaluarlas, motivar constantemente a los estudiantes, detectar e informar al alumno sus áreas de oportunidad, establecemos confianza y diversos canales comunicación dentro de las aulas virtuales, tanto en el sistema presencial como en línea, para logar el aprendizaje significativo, desarrollando varias competencias por medio de la reflexión, del análisis, de la crítica, etc. Generando un clima de confianza par que el estudiante se desenvuelva mejor. Necesidad de adaptarnos a lo que la época nos va marcando en el proceso enseñanza aprendizaje, y en el trabajo administrativo de nuestras instituciones educativas. Intercambio de conocimiento Conciencia sobre la importancia del conocimiento Generación de nuevos conocimientos Dar importancia al cambio en el proceso de aprendizaje Mejorar la comunicación docente-alumno.

3 Cómo pueden contribuir, de manera conjunta y desde su práctica educativa, a la mejora de la práctica docente Reconocer que el aprendizaje es un proceso bilateral, por lo que hay que permitir que el alumno descubra por sí mismo (bajo nuestro acompañamiento y mediación) su propio aprendizaje. Propiciar una mejor adquisición de competencias en nuestros alumnos, no solo mediante la cátedra, sino también a través de la observación, la experimentación, el estudio de casos o el aprendizaje basado en proyectos. Compartir experiencias: Es sumamente relevante que como docentes intercambiemos información y contemos con espacios que nos permitan conocer diversas problemáticas de la educación virtual así sus posibles soluciones. Reconocer las habilidades e inteligencias de los grupos virtuales. De esta manera somos capaces de ofrecer acompañamiento y tareas que destaquen dichas habilidades de los estudiantes. Establecer comunicación clara, oportuna y puntual, a través de todos los medios posibles es una tarea fundamental ya que es primordial combatir el posible aislamiento del estudiante, así como propiciar la rápida circulación de ideas e información. Sin embargo es preciso seleccionar los recursos pertinentes para evitar los contrario, desorganización y exceso de herramientas inservibles. Fomentar el autoestima en los alumnos. Adoptar buenas prácticas de enseñanza Cambiar la percepción del error en una oportunidad de aprender y avanzar Estrategias para potenciar habilidades en el alumno. Ejemplo: Habilidad Lectora.

4 Implicaciones que encontradas en la realización del trabajo colaborativo. La finalidad del trabajo colaborativo no se restringe a la elaboración de algo en común, sino la de aprender algo como grupo (de acuerdo con los objetivos y contenidos educativos que en cada caso se prevean). En la construcción del conocimiento de modo colaborativo cobran especial importancia las nuevas herramientas TIC ya que las dominamos no solo para la búsqueda de información, sino para aplicarlas directamente para dialogar y comunicar el conocimiento elaborado. La evaluación del aprendizaje realizado en un contexto de colaboración o cooperación supone un reto para el profesorado universitario, todavía mayor si se trabaja en el sentido de compartir la responsabilidad de la evaluación, pero rinde grandes frutos y una significativa experiencia que podrá aplicar el estudiante en su vida laboral. El trabajo colaborativo es imposible si no se establecen espacios y tiempos para coincidir, plazos de trabajo y la responsabilidad de cumplirlos. El trabajo colaborativo destaca valores de los individuos involucrados: respeto, tolerancia, paciencia, solidaridad, fraternidad, amabilidad, y por supuesto pueden salir a flote elementos negativos que deben ser superados en conjunto. Prestar atención especial al fomento de la motivación en grupos numerosos en el sistema educativo a distancia y presencial.


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