La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA

2 En el ámbito de las competencias lingüísticas y comunicativas para implementar una práctica pedagógica eficaz es necesario que: 1. Los profesores apoyen y expandan el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños han alcanzado. 2. Los profesores diseñen situaciones de aprendizaje, para que los estudiantes construyan, guíen, controlen su propio aprendizaje y pensamiento en forma diversificada. 3. Los profesores favorezcan la construcción de aprendizajes significativos.

3 4. Los profesores promueven la participación activa de sus estudiantes, generando y construyendo sus conocimientos a través de acciones de la realidad. 5. Los profesores favorezcan la autoestima positiva. 6. Los profesores crean un ambiente de aprendizaje estructurado. Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase y de los aprendizajes y tareas contextualizados en la familia.

4 7. Los profesores posibilitan el trabajo colaborativo a través de diversas instancias como investigaciones, proyectos, experimentos, informes, elaboración de materiales, juegos interactivos, entre otros. 8. Los docentes toman en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera. 9. Los maestros enseñan explícitamente estrategias metacognitivas, es decir sobre la toma de conciencia que tienen las personas de sus propios procesos cognitivos y de sus intentos para manejarlos.

5 10. Los profesores son mediadores eficientes.
11. Los profesores integran la evaluación como parte de su quehacer cotidiano.

6 Hay una vinculación con la realidad del que aprende porque:
se parte de su base cultural y sus conocimientos previos; se considera como punto de partida el manejo del código lingüístico de los niños; se apunta a su “zona de desarrollo próximo” (lo que el niño es capaz de hacer con apoyo o “andamiajes”)

7 lo que aprenden es significativo para ellos, porque establecen claras relaciones entre lo que ya saben, con los nuevos conocimientos. participan activamente en el logro de aprendizajes; se aceptan y valoran sus diversos tipos de aportes, reforzando su autoestima. se aceptan diversos tipos de pesamiento: convergente, divergente y crítico.

8 Existe un clima favorable para los aprendizajes cuando:
hay un clima escolar grato dado las buenas relaciones entre docentes y estudiantes y de los alumnos entre sí; se promueve una comunicación en la que todos interactúan con respeto y afecto; hay vinculación con las vivencias personales y con el entorno cultural, social y natural del que aprende; existen propósitos claros para el que aprende;

9 se producen varidas intercaciones entre los que aprenden (informales y grupos de trabajo organizados) hay momentos de trabajo individual, grupal y colectivo; hay momentos para trabajos libres y dirigidos; hay un entorno escolar organizado e informativo.

10 El aprendizaje recibe apoyos efectivos cuando:
hay un docente que presenta, propone y organiza situaciones de aprendizaje y da apoyo para realizarlas (mediador); el docente enseña explícitamente estrategias metacognitivas, se utilizan estrategias que faciliten y organizan el aprendizaje más allá de la sala de clases;

11 existen momentos de reflexión sobre los procesos que se realizan;
hay participación y apoyo de las familias en los aprendizajes; se buscan, aceptan y valoran los aportes de la comunidad.

12 Algunas consideraciones en torno a la enseñanza del lenguaje:
Desde esta concepción los lineamientos que se entregan para la enseñanza del lenguaje pretenden logara que los estudiantes aprendan a usar todas las expresioens del leguaje, es decir: hablar escuchar leer escribir

13 Algunas consideraciones en torno a la enseñanza del lenguaje:
Se deben considerar los conocimientos previos de los alumnos. Los niños aprenden con estilos y ritmos diferentes. La enseñanaza de las competencias lingüísticas es un proceso complejo y es más que una dimensión técnica.

14 Fundamentación del cambio
Tradicionalmente la enseñanza del lenguaje se ha enfocado como un objeto de estudio, centrado en destrezas.  El marco curricular para NB1-NB2 enfoca el lenguaje como una facultad proponiendo un modelo equilibrado para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Necesidad de explicitar los OF y CMO proporcionando orientaciones más precisas.  Articulación entre OF y CMO con los planteamientos de las bases curriculares de Educación Parvularia. Establecer cuatro ejes en el desarrollo del lenguaje que interactuen permanentemente.

15 ¿Cuáles son los principales cambios de los nuevos programas de estudio en el área del Lenguaje y Comunicación? El lenguaje deja de ser estudiado sólo como una “materia de estudio” y se opta por enfatizar su uso funcional: los niños (as) desarrollan competencias lingüísticas dentro de situaciones comunicativas suténticas y con variados propósitos. El lenguaje oral cobra mayor relevancia: los alumnos aprenden a tomar la palabras en variadas situaciones, en forma adaptada al contexto y al interlocutor.

16 Se concibe el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos centrados en la construcción de significado. El desarrollo de destrezas de lectura y de escritura surge dentro de textos significativos. Se vincula el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas con toods los subsectores del currículo, incluyendo los objetivos transversales.

17 Se enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del pensamiento.
Considera la evaluación como parte integrante de los procesos de aprender y enseñar.


Descargar ppt "PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google