Introducción El objetivo de la presente monografía es analizar el papel que juega el factor humano en el desarrollo organizacional y gerencial dentro del marco especial que vive el mundo en los umbrales del siglo XXI, donde se evidencia la gran velocidad con la que se suceden los cambios, la complejidad de los eventos, así como la enorme cantidad de información que se maneja.
Factor humano Factor humano, recursos humanos, capital y talento humano, son conceptos relacionados con la administración de personal en las organizaciones y con la tendencia actual de creer que las personas son de propiedad de las empresas, un insumo más para lograr propósitos de productividad.
El estudio de las personas en la organización su gestión y administración en la empresa ha cambiado a cuatro enfoque y se ha ido desarrollando su marco conceptual. Personal. Es el conjunto de personas que trabajan en la empresa, pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia. Recursos humanos. Es el conjunto de personas, como expresión de factor productivo del trabajo, que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo; en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en la organización.
Capital humano. Conjunto de actitudes, valores, conocimientos (aptitudes), habilidades (capacidades) inherentes a las personas que forman la organización. Talento humano. Es la aptitud intelectual de las personas de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.
Ideas para hablar de factores humanos.”En un tiempo de cambios acelerados –a la vez fascinantes y estresantes– en el que los paradigmas sufren constante revisión, las seguridades tradicionales ya no garantizan nada. Hoy la supervivencia de las organizaciones depende de gestionar tres factores adecuadamente: Innovación-creatividad Flexibilidad ante el cambio Relación con los clientes” 2. “ El querer hacer –la actitud– es clave para la supervivencia de la empresa : estemos dispuestos a verlo o no, la diferencia entre la vida y la muerte de la organización está marcada cada vez más por el factor humano –y no por los «recursos humanos»”
El factor humano en las organizaciones y su relación con la promoción de la competitividad y la productividad La competitividad es una tendencia que ha venido a revolucionar la manera de operar y de hacer negocios no solo en las personas, sino también en las organizaciones, ya que actúan y establecen sus objetivos. En la actualidad la competitividad de una organización supone estar acorde a los cambios tecnológicos, a la era de la información, a la creciente intensidad del conocimiento, al cambio organizacional, así como a un factor que ha venido tomando relevancia a lo largo de los años.
Características del factor humano Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.comportamiento El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.recursos humanos Los recursos humanos en la actualidad son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
Tipos de trabajadores. Se distinguen cuatro grupos fundamentales de obreros:grupos Altamente calificados con predominio del trabajo mental. Altamente calificados con predominio del trabajo físico. Semicalificados. No calificados.
ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO a administración del factor humano entendemos todo el conjunto de políticas y actividades que, en el seno de la organización se llevan a cabo para identificar y mejorar las competencias de los colaboradores, así como su grado de satisfacción y compromiso con la organización.
CARACTERISTICAS El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. Los recursos humanos en la actualidad son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
Organización formal e informal de la empresa: