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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 ¿Qué hacen los gerentes?
Los gerentes hacen cosas interactuando con otros individuos. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas ORGANIZACIÓN Unidad social coordinada en forma consciente que incluye a dos o más personas, quienes funcionan sobre una base de continuidad relativa, para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.

3 Funciones de la gerencia
PLANEAR ORGANIZAR CONTROLAR DIRIGIR ROLES A principios del siglo XX, un francés llamado Henri Fayol le dio 5 funciones al gerente: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar… hoy día, sólo 4 Roles de la gerencia según Henry Minstberg en 1960, graduado del MIT, estudió a 5 ejecutivos y su resultado fue que los gerentes desempeñaban 10 roles o comportamientos diferentes y altamente interelacionados, clasificados básicamente en 3. INTERPERSONAL Representante Líder Enlace INFORMATIVO Vigilante Divulgador Vocero DE TOMA DE DECISIONES Emprendedor, Negociador Atendedor de conflictos Asignador de recursos

4 Habilidades gerenciales
Habilidad para aplicar el conocimiento o la experiencia especializados Aptitudes técnicas Facilidad para trabajar con otras personas, entenderlas y motivarlas, tanto en lo individual como en grupo. Habilidades humanas Capacidad intelectual para analizar y diagnosticar situaciones complejas Destrezas conceptuales

5 El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Son muy importantes las habilidades de las personas en la organización, el término que es ampliamente utilizado para describir esta disciplina es Comportamiento Organizacional

6 Comportamiento Organizacional
CO: Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones. Stephen Robbins El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento: la psicología, la antropología, la sociología, y psicología social, entre otras.

7 Más conceptos de CO Es el estudio y aplicación de los
conocimientos sobre la manera en la que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen eficazmente. Keith Davis y John Newstrom Es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan en las organizaciones, desde una perspectiva de reciprocidad entre personas y organizaciones. Idalberto Chiavenato

8 Revisión de noticias sobre el talento humano
Ejercicio 1… Revisión de noticias sobre el talento humano

9 Comparativo de palabras clave-noticias

10 CRECIMIENTO A UN AÑO FUERA DEL PAÍS
Ejercicio 2… NECESITA CONTRATAR AL GERENTE DE SU EMPRESA, QUIERE SER LÍDER EN EL MERCADO Y RECONOCE QUE EL PRESONAL ES LA CLAVE PARA CONSEGUIRLO. ZAPATERA CRECIMIENTO A UN AÑO FUERA DEL PAÍS CARACTERÍSTICAS QUE REQUIERE EN SU ORGANIZACIÓN PARA LOGRARLO Y HABILIDADES DEL GERENTE

11 Ejercicio 3… Revisa tres empresas internacionales e identifica en sus características la importancia del talento humano.

12 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL GERENCIA Y HABILIDADES
Cierre de la clase COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL GERENCIA Y HABILIDADES TALENTO HUMANO

13 Tarea para el 28 de mayo 2016 Individual. Elementos clave del Comportamiento Organizacional (individual con datos personales en la parte superior: UVAQ, Maestría, Materia, Facilitador, Título, Nombre y Fecha - Times New Roman 12p, justificado, espaciado 1.5). En parejas analizar el artículo científico: “Retención del talento humano en pequeñas y medianas empresas: Evidencias de México”. Sólo un equipo presentará en clase (al azar). Rúbrica: Entrega del caso impreso (hojas reciclables) Características generales del caso (contexto). 20% Análisis profundo relacionando los temas de clase. 40% Incluir comentarios particulares profundos de cada miembro del equipo. 30% Garantizar portada, bibliografía del caso y bibliografía de apoyo (formato APA). 10% Portada: UVAQ, Maestría, Materia, Facilitador, Equipo, Título, Fecha.


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