TERAPIA OCUPACIONAL CONTEXTO EDUCATIVO Yaritza Poblete Terapeuta ocupacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Terapia ocupacional En el ámbito penitenciario. Sobre el centro penitenciario Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
ALUMNOS INTEGRADOS 2016 CursosAlumnos con Diag. de NEE Alumnos en Plataforma 1º medios2921 2º medios2217 3º medios2921 4º medios2316 Nocturna022 Total10577.
Proyecto Colaboración ACCEM-UDC Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Terapia Ocupacional Asignatura: Estancias Prácticas III & VII Profª Responsable.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
“ACOMPAÑANDO A LOS ADOLESCENTES EN LA CRIANZA” BUENA PRÁCTICA EQUIPO CABECERA CHILE CRECE CONTIGO CESFAM MONCKEBERG.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Av. Noél Kempff Mercado # 756 (3º Anillo interno frente a la Normal Enrique Finot) Esq. Av. San Martín, Zona Equipetrol. Tel / Casilla.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PROPUESTA CURRICULAR
Movámonos por la educación pública
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
AVD en Personas con Discapacidad Psíquica
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
ACDM ASISTENTE CELADOR PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA.
Terapia ocupacional Adele Gigon.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
Curso gestión de la información
Terapia ocupacional.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
INTEGRANTES : Ailen Cárdenas Suarez
Aula de apoyo a la integración
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR MENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA PARA INSPECTORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
GRUPO DIFERENCIAL.
Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Equipo de Inclusión ¿A quién va dirigido el taller? Este taller va dirigido a todos los docentes que presenten alumnos con dificultades en sus.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA OCUPACIONAL CONTEXTO EDUCATIVO Yaritza Poblete Terapeuta ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. (WFOT)

PROCESO DE TERAPIA OCUPACIONAL EVALUACIONES VINCULO TERAPÉUTICO INTERVENCIÓN UTILIZANDO MODELOS Y ENFOQUES SUJETO DE DERECHO Y SOCIAL. DIRECTAS INDIRECTAS PERSONA Y CONTEXTO NECESIDADES DEL USUARIO, PROBLEMÁTICA OCUPACIONAL. ÁREAS DE DESEMPEÑO

MARCO DE TRABAJO PARA LA PRACTICA DE LA TO (AOTA)

Hab. motoras Hab. Procesamiento Hab. Comunicación e interacción Habilidades de desempeño Hábitos Rutinas Roles Patrones de desempeño

Ayudas técnicas y accesibilidad en el contexto. Fortalecer hábitos y roles. Independencia en actividades instrumentales de la vida diaria e Integración educativa, social y comunitaria. Fortalecer habilidades y destrezas Autonomía e independencia personal en la vida diaria

CONTEXTO EDUCATIVO Busca promover la inclusión, a través de una educación de calidad para todas y todos aquellos alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), alcanzando los objetivos académicos que se le piden en cada etapa escolar.

ACCIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN Realizar sesiones de trabajo personalizado con niños y jóvenes. con técnicas y modelos desde: Integración sensorial Neuro-rehabilitación Ocupación humana Educación popular RBC Etc. Vinculación de trato directo con el niño o joven (Equipo docente, asistente de la educación, padres y apoderados)

ESTRATEGIAS Diseño, confección y/o adaptación de ayudas técnicas de bajo costo y ortesis según necesidad del niño o joven. Entrenamiento en actividades de la vida diaria (Vestuario- higiene menor) Realización de talleres, juegos y actividades durante periodos de jornada escolar, considerando los intereses, motivaciones y características de los niños y jóvenes.

ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL Facilitar los objetivos educacionales en colaboración con otros profesionales Evaluación Integral de todas sus áreas ocupacionales Capacitar / compensar/entrenar las dificultades del alumno. Adquisición de habilidades en base a una vida independiente Adaptaciones en el amiente y rutina del aula Apoyo, creación y ejecución de talleres Fomentar aprendizaje en base a sus posibilidades Educación y trabajo con la familia

EN RESÚMEN… La Terapia Ocupacional contribuye y apoya el desarrollo físico, psíquico, social y afectivo por medio del vinculo terapéutico y la validación del niño/joven utilizando diferentes técnicas y modelos. Además los estudiantes son seres activos y participativos de su proceso de integración e inclusión social.

TERAPIA OCUPACIONAL CONTEXTO EDUCATIVO Yaritza Poblete Terapeuta ocupacional