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Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

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1 Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE TRABAJO INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES COLEGIO UNIVERSITARIO DE REHABILITACIÓN “MAY HAMILTON” Estudiantes: Fernández Nathalia Martínez Karoline Querales Beila IV Trayecto-Terapia Ocupacional

2 neurocienciaProcesamiento de la información Psicología cognitiva Psicología biológica Claudia K. Allen A través de observaciones intensivas e investigación empírica en el campo de la psiquiatría en el ámbito de la demencia senil. 1992 Ha sido desarrollado para conceptuar estrategias de intervención para personas con una patología cerebral que sufren una discapacidad cognitiva y no son capaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

3 La cognición forma parte de todos los comportamientos. La patología cerebral, altera el funcionamiento cognitivo con manifestaciones en las AVD. Los principios datos de la evaluación de estado cognitivo del sujeto se obtienen de la observación directa del sujeto en su ejecución rutinaria.

4 El enfoque desde la T.O en el análisis del entorno y de la actividad, Las diferencias cualitativas en el desempeño de las actividades rutinarias se clasifican en lo que se denominan niveles cognitivos. En aquellas situaciones clínicas en las que cabe esperar recuperación la reorganización de las capacidades cognitivas siguen una secuencia predecible y jerárquica. en situaciones clínicas de estabilidad o cronicida,la estrategia de intervención propuesta como mas viable es la compensación ambiental.

5 ACL Nivel Cognitivo de Allen Es la herramienta utilizada tras la entrevista inicial. CPT Test de ejecución cognitiva Esta compuesto por seis tareas: vestido, compras, tostadas, teléfono, lavado y viaje. RTI Inventario de Tareas Rutinarias. Fue diseñado como una medida practica de observación de la ejecución dentro del marco o modelo para describir las discapacidades conigtivas.

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7 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CORPORAL SNC Corteza Cerebral Las funciones cognitivas recibe, almacena, procesa y utiliza la información de la realidad y de sí mismo atención, memoria, orientación, e incluso la fijación

8 VENTAJAS El TO, a través del entendimiento de esta teoría, podrá propiciar la articulación con otros marcos de referencia

9 DESVENTAJAS No se ha podido encontrar mayor información de su aplicación en instituciones de Latinoamérica. No ha sido traducido en su totalidad Ciertas generalidades fueron publicadas en distintos libros en español.

10 INTERVENCION TERAPEUTICA Para elaborar e instrumentar el plan de tratamiento, se deberá realizar una primera evaluación de los niveles cognitivos, luego determinar el grado de discapacidad cognitiva del paciente

11 INTERVENCION TERAPEUTICA Para conceptualizar las bases de la intervención, los terapeutas ocupacionales deben identificar las capacidades remanentes y las limitaciones cognitivas del paciente, secundariamente a esto, la premisa fundamental será detectar que factores del entorno pueden ser modificados, para permitir la participación exitosa en la ejecución de las actividades que apoyen los roles sociales deseados.

12 INTERVENCION TERAPEUTICA La intervención se inicia en la fase aguda, teniendo en cuenta que el terapeuta debe comenzar por el nivel más bajo de inhabilidad del paciente, esperando en la fase post aguda que presente mejorías, lo que permitirá poder incluirlo en el nivel cognitivo correspondiente, debido a que en esta fase hay mayores posibilidades de intervención.

13 MARCO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA DE CLAUDIA ALLEN EN LA EDAD ESCOLAR Va orientado a los alumnos con necesidades educativas especiales que viven dificultades en las aéreas de desempeño ocupacional ABVD, AIVD, educación trabajo, juego, esparcimiento u ocio y participación social. El rol de estudiante o alumno ocupa gran parte del tiempo del niño en los años de desarrollo.

14 Gracias!!!!!!


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