GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
Diplomado en Educación Superior
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Marianela Hernández Mendoza
El procedimiento de inducción
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Determinación de una Situación problema
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Rigoberto Vieyra Molina
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Servicio Nacional de Aprendizaje
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Tecnologías de la Información y Docentes
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
MANUEL AREA MOREIRA.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Universidad Estatal a Distancia
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de aprendizaje Elizabeth Deossa Cano Luz Bibiana Guerra Gutiérrez

GC-F-004 V.01 Video

GC-F-004 V.01 ANTECEDENTES 1 Desde el proceso de formación del SENA, se evidencia diferencias generacionales, de acuerdo a los rangos de edades de los aprendices, los cuales determinan comportamientos, actitudes, estilos de aprendizaje que deben considerarse en las metodologías, didácticas y estrategias pedagógicas con el fin de alcanzar resultados cada vez más efectivos en la enseñanza.

GC-F-004 V.01 OBJETIVO 2 Realizar un diagnóstico de las diferencias generacionales, que permita tener conocimiento para comprender y entender como éstas se ven reflejadas en la apropiación y trasferencia de las competencias por parte de los aprendices en los programas formativos que se ofrecen en el Centro de Comercio AÑOS AÑOS MENORES de 22 AÑOS AÑOS

GC-F-004 V.01 PREGUNTA 2 ¿Cuáles son las características generaciones de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y cómo estas influyen de manera positiva o negativa en su proceso de aprendizaje? Para responder a esta pregunta se analizaron las siguientes variables y conceptos: Proceso de aprendizaje Hábitos de estudio por fuera de la formación Contexto social Proyección laboral

GC-F-004 V.01 METODOLOGÍA 3 Se realizó un diagnóstico de tipo descriptivo, basado en un estudio cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Encuesta y grupo focal a aprendices Encuesta a instructores GéneroNo. de AprendicesJornada# Aprendices Masculino113 (27%)Diurna238 (57%) Femenino303 (73%)Nocturna178 (43%) Total416Total416 Ficha técnica de la encuesta a aprendices: Generación encuestadaNo. de Aprendices Generación "X" (9%) Generación "Y" (60%) Generación "Z" (31%) Total416

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proceso de aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado “X”Trabajo en equipo (46%)Estudio de casos (23%)Exposición magistral del instructor (15%) “Y”Trabajo en equipo (28%)Simulaciones (22%)Estudio de casos (19%) “Z”Simulaciones (33%)Trabajo en equipo (25%)Juegos interactivos (20%) Principales estrategias didácticas que facilitan el aprendizaje Principales aspectos valorados de un instructor Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X" Uso de diferentes estrategias didácticas (49%)Claridad en su discurso (26%) Adecuadas relaciones interpersonales (21%) "Y" Uso de diferentes estrategias didácticas (60%)Claridad en su discurso (29%) Capacidad de escucha (04%) "Z" Uso de diferentes estrategias didácticas (54%)Claridad en su discurso (32%) Dominio Técnico (05%)

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Principales recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (15%) "Y"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (17%) "Z"Videos (48%)Presentaciones (23%)Buscadores internet (16%) Variable: Proceso de aprendizaje

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Lugar que prefieren para estudiar los aprendices de las generaciones Casa Instalaciones del SENA Biblioteca (X) Espacio al aire libre (Y y Z) Tiempo que dedican para estudiar por fuera de la jornada académica los aprendices de las generaciones 1 – 2 horas Red social que utilizan con mayor frecuencia para estudiar los aprendices de las generaciones Whatsapp Instagram (X y Z) Facebook (Y) Facebook (X y Z) Instagram (Y)

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Área de conocimiento preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Español-literatura (38%)Tecnología (18%) "Y"Tecnología (27%)Cultura – artes – Investigación (27%) "Z"Cultura – artes – Investigación (24%)Tecnología (22%) Área de conocimiento menos preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Matemática (41%)Idiomas 33%) "Y"Matemática (49%)Idiomas (18%) "Z"Matemática (43%)Ciencias Sociales (18%)

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Contexto social GeneraciónMayor frecuenciaMenos frecuencia "X"Asistir a eventos religiosos (33%)Ir al Gimnasio (64%) "Y"Practicar un deporte (15%)Asistir a museos (50%) "Z"Asistir a eventos religiosos (23%)Asistir a museos (42%) Actividades en el tiempo libre: Escuchar música y compartir con la pareja. Actividades deportivas y culturales:

GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proyección laboral Valor en la relación con la empresa. GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Estabilidad laboral (67%)Horario flexible (15%) "Y"Estabilidad laboral (58%)Buena relación con sus compañeros (14%) "Z"Estabilidad laboral (47%)Buena relación con sus compañeros (14%) Visión laboral GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Tener un contrato laboral (69%)Vincularse por prestación de servicios (41%) "Y"Tener un contrato laboral (51%)Vincularse por prestación de servicios (31%) "Z"Tener su propia empresa (49%)Trabajar desde la casa (35%)

GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proceso de aprendizaje:  Trabajo colaborativo como la estrategia didáctica que más les facilita el aprendizaje.  El instructor como otra fuente de conocimiento, desde su rol es apreciado de mayor manera por el aprendiz cuando éste es dinámico, activo y motivador.  Recursos tecnológicos, que promuevan la investigación y la creatividad. Los aprendices de la generación “Z” en sus procesos de aprendizaje recurren a estrategias didácticas más relacionadas con el uso de la tecnología como los aplicativos móviles (App´s) y los juegos interactivos.

GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Hábitos de estudio por fuera de la jornada académica:  Dedicación: No más de dos horas diarias a las actividades, el instructor debe focalizar los temas más relevantes para una adecuada optimización de los tiempos según la caracterización de las generaciones.  Área de conocimiento de menor preferencia: Las Matemáticas, lo que es un reto profesional dinamizar la formación buscando que los aprendices se motiven, logren la comprensión conceptual y el desarrollo de sus capacidades en la construcción.

GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Contexto social:  Vida social: Enfocada hacia la pareja y el compartir con la familia  Prácticas religiosas: Es relevante  Redes sociales: La generación más joven le dedica mayor tiempo a interactuar en ellas.  Actividades recreativas y de ocio las generaciones prefieren escuchar música y leer.

GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proyección laboral:  Estabilidad laboral: Que les permita gozar de beneficios como una buena remuneración, prestaciones sociales, flexibilidad en los horarios (para los más jóvenes) y una carrera de ascenso.  Relación con el jefe: Líder que más que supervisar las tareas asignadas se convierta en un facilitador, apoyo y genere los espacios propicios para la creatividad y la innovación.

GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6  El rol de instructor se debe ajustar a las necesidades y requerimientos de las generaciones, involucrando la tecnología y la cultura, lo que implica mejorar la infraestructura del Centro en la conectividad y en el número de equipos disponibles para los aprendices.  Aplicar las propuestas de capacitación pedagógicas actuales promovidas desde la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono como “Flipped classroom” o “aula inversa”, y el “Steam” en donde se integran varias áreas temáticas como la ciencia, las tecnologías, el arte y las matemáticas.  Continuar con la creación de infraestructura, desarrollando ambientes alternos como los simuladores, aulas interactivas y fortaleciendo el desarrollo de aplicativos móviles.

GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6  Se sugiere que SENNOVA, el personal docente y administrativo del Centro fortalezcan el trabajo mancomunado contribuyendo a mejorar la aplicación del modelo constructivista planteado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Actualización en conocimientos por parte de los instructores y la preparación de la formación que le permita al aprendiz el desarrollo de los dominios técnicos propios de su profesión.

GC-F-004 V.01 PREGUNTAS 7

GC-F-004 V.01