Segmentación de mercados

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Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
Transcripción de la presentación:

Segmentación de mercados

¿Como utilizar la segmentación de mercado? Los estudios de segmentación de mercados se diseñan para descubrir las necesidades y deseos de grupos específicos

La segmentación geográfica la gente que vive en el mismo lugar tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente, es decir, que algunos productos se venden mejor en algunos lugares que en otros.

Segmentación demográfica Las características demográficas como edad, sexo, estado civil, ingresos, educación, son muy empleadas como base para la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar un mercado objetivo, en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo.

Segmentación demográfica Edad Sexo Estado civil Ingreso, educación y ocupación

La segmentación psicológica Los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual Psicográficas También se conoce por lo común como análisis del estilo de vida

SEGMENTACION SOCIOCULTURAL Los mercados de consumo tienen ya subdivisiones en segmento muy exitosas , en base a las etapas de la familia, clase social, valores culturales, y afiliación transcultural. 7

Ciclo de vida de las familias se basa en que las familias normalmente pasan por etapas parecidas en su formación, desarrollo y finalidad. 8

Clase social Ejemplo: en los aviones hay divisiones para los lugares, ya sea los VIP o los lugares normales . 9

Cultura, subcultura y transcultura De acuerdo con la herencia cultural que tengan , por los miembros de una misma cultura suelen compartir los mismos valores, costumbres y creencias . Las segmentación cultural ha tenido notable éxito en la mercadotécnica internacional . 10

SEGMENTACION RELACIONADA CON EL USO Las segmentación de uso pone diferencias entre usuarios grandes , medianos o medios , ligeros y no usuarios de un producto ,servicio o marca específica por ejemplo: el 25% y 35% de los bebedores de cerveza son los que están detrás de más de 70% de la cerveza que se consume. 11

Los no usuarios Los mercadólogos tienen que ver si los usuarios son elementos para ser consumidores o usuarios o ser los no usuarios, o si los recursos que se destinan para convertirlos en usuarios se pueden usar mejor para alejar a la competencia a usuarios actuales 12

El status de conciencia Es la conciencia del consumidor su nivel de interés y de disposición. Algunas veces el criterio que se usa como base para la segmentación es la lealtad a la marca . Los mercadologos pueden investigar las características de los consumidores que son leales a la marca, de manera que pueden dirigirse a los esfuerzos promocionales a la gente que comparte esa misma característica en la población más grande. 13

SEGMENTACION POR SITUACION DE USO Los mercadólogos reconocen que la situación normalmente determina lo que los consumidores compran o consumen por eso a veces el uso es una variable de segmentación 14

SEGMENTACION DE BENEFICIOS Beneficios que se usan comúnmente son : Sentido de pertenencia (Guardia Nacional del Aire), condición saludable por el ejercicio aeróbico (Nordic Track) o alivio para la piel seca(Neutrogena) . El cambio de estilos de vida tiene un papel importante en la determinación de los beneficios de producto que son importantes para los consumidores , y le da a los mercadólogos oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios. Ejemplo: 15

Enfoques híbridos de segmentación Los mercadologos segmentan mediante la combinación de diversas variables de segmentación en lugar de una sola base.

Estos perfiles son muy útiles para recibir información de un mercado objetivo. Este tipo de perfil les ayuda a los mercadologos a: Segmentar mercados masivos. Darle sentido al uso de mensajes promocionales. Seleccionar medios de publicidad para alcanzar el mercado objetivo.

¿Dónde deberíamos decirlo? ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué debemos decir? ¿Dónde deberíamos decirlo?