CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Advertisements

Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Ejercicio práctico.
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
Metodologías Didácticas
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje Basado en Problemas
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Aprendizaje Basado en problemas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Radar de innovación educativa 2015
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Instituto Mier y Pesado (1303)
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DIA 2: Evaluación por competencias
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Planificación por competencias
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
Evaluación de Aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
Trabajo Tasa de interés
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Preparatoria La Salle del Pedregal
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Capacitación para DECAHUME Curso de
La evaluación en la formación por competencias
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
NOMBRE: BETZAIDA COYAGO CABRERA CURSO: SEGUNDO “B” NOCTURNO DOCENTE: ING. ALFONSO ÁVILA CARVAJAL EL ORO - MACHALA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad,
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Berritzegune Nagusia / Áreas
Metodología de trabajo
HIGIENE ORAL.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Berritzegune Nagusia / Áreas
EDUCACION PARA LA SALUD
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ACTIVIDADES
WEBQUEST.
Transcripción de la presentación:

CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que áreas puedes utilizar ABP? TRANQUILO, ESTE VIDEO TE AYUDARA!

ABP Aprendizaje Basado en Problemas La metodología ABP pretende que el alumno aprenda a desenvolverse como un profesional capaz de identificar y resolver problemas ¿QUÉ APRENDIZAJES SE EVALÚAN Y CÓMO EN EL ABP? 1 Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional 2 La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. 3 los alumnos los que tienen el reto de encontrar la solución. Lo harán trabajando en equipo, buscando y recopilando información mientras el maestro tiene el papel de guiarles. 4

¿QUÉ INSTRUMENTO S SE EMPLEAN? EXAMEN ESCRITO EXAMEN PRACTICO MAPAS CONCEPTUALES. REPORTE ESCRITO EVALUACIÓN DEL COMPAÑERO AUTO EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL TUTOR PRESENTACIÓN ORAL CUESTIONARIO

¿QUÉ SE EVALÚA CON LA RÚBRICA EN EL ABP? EJEMPLO

EN QUE ÁREA SE PUEDE EMPLEAR EL ABP? QUÍMICA FISICOQUÍMICA BIOLOGÍA GEOLOGÍA MEDICINA BIOQUÍMICA ASTRONOMÍA

CARACTERÍSTICAS TIENE UN PROBLEMA DE ABP?. EJEMPLO : EL DISEÑO DEBE DESPERTAR INTERÉS Y MOTIVACIÓN. EL PROBLEMA DEBE ESTAR RELACIONADO CON ALGÚN OBJETIVO DE APRENDIZAJE. DEBE REFLEJAR UNA SITUACIÓN DE LA VIDA REAL. LOS PROBLEMAS DEBEN LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A TOMAR DECISIONES BASADAS EN HECHOS. DEBEN JUSTIFICARSE LOS JUICIOS EMITIDOS. NO DEBEN SER DIVIDIDOS Y TRATADOS POR PARTES. DEBEN PERMITIR HACERSE PREGUNTAS ABIERTAS, LIGADAS A UN APRENDIZAJE PREVIO Y SER TEMA DE CONTROVERSIA. DEBEN MOTIVAR LA BÚSQUEDA INDEPENDIENTE DE INFORMACIÓN. Un ejemplo de escenario puede ser el siguiente: Una señora acude a la consulta de enfermería y le comenta a la enfermera que ha recibido una carta desde el colegio de su hija, comunicándole que van a vacunar de la meningitis C. La madre no tiene claro por qué tiene que vacunar a su hija