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PROF. ALEXANDER ARENAS Q.

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Presentación del tema: "PROF. ALEXANDER ARENAS Q."— Transcripción de la presentación:

1 PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
EL PROBLEMA PROF. ALEXANDER ARENAS Q.

2 ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica 3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos 4. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos. Es el objeto de una investigación ¿Cómo surge un problema en el campo educativo?

3 AREA TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
AREA DE INVESTIGACIÓN : disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigación. Ej. Área ecologia TEMA DE INVESTIGACIÓN : tópico específico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos áreas diferentes. Ej. La incidencia de la luz solar sobre la superficie terrestre PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la investigación. Ej. ¿Por qué el caudal del Rio Guatapuri ha descendido drásticamente? AREA TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

4 Hay que delimitar el problema
UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar el problema Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

5 EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INCLUYE 3 ELEMENTOS:
Pregunta Objetivos Justificación

6 LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla?
3. Los términos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla? LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla 2. No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ?

7 JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Algunos criterios: Importancia - Significancia - Originalidad - Factibilidad- Delimitación 1. La solución al problema debe contribuir a mayores conocimientos en la Educación. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al área donde tiene mayor experiencia.

8 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA
Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

9 SIGAN TRABAJANDO En definir el tema a investigar Conversen con los profesores sugeridos Lean artículos y bibliografía sobre el tema Vayan elaborando una justificación acerca de la importancia del estudio del tema y su trascendencia educativa. Traten de delimitar el tema con criterios de factibilidad para poder construir una pregunta y unos objetivos. Escriban los adelantos en su página y yo me comunicaré virtualmente con ustedes


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