ENFOQUE CONDUCTUAL
CONDUCTISMO Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
LA FINALIDAD DEL CONDUCTISMO Es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos
En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que: La motivación sea ajena al estudiante. Se desarrolle únicamente la memoria. Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO El aprendizaje es la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos, adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una modificación de la conducta
El profesorEl alumno Prescribe, norma, pone las reglas.Obedece, sigue las normas. Elige los contenidos de la programación.Los recibe. Es el sujeto del proceso.Es el objeto del proceso.
Cuando el niño ha aprendido una determinada conducta, el refuerzo deja de ser necesario y se puede ir eliminando progresivamente. Hay estímulos que para algunos niños tienen valor de recompensa y para otros no. Existen unos que se consideran primarios (Hambre, Sed) y otros secundarios. De lo que se trata es de descubrir los reforzadores potenciales, es decir, los que son efectivos, concretamente para el niño y para la conducta que queremos reforzar. Los reforzadores primarios e deben utilizar cuando el niño es pequeño, y los secundarios cuando el niño es algo mayor.
ENFOQUE CONDUCTISTA