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  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.

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1   Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa

2  Fundamentos de la Psicología Educativa

3   La psicología educativa es un disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos, problemas y técnicas de investigación.  Se diferencia de otras ramas de la psicología porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación. Perspectiva generalizada

4   Surgen a partir de la primera mitad del siglo xx  Se enfoca en la conducta observable del sujeto  Su interés es controlar y predecir una conducta determinada. Teorías asociacionistas Teorías conductistas del aprendizaje El resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo.

5   El resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo. Teorías conductistas del aprendizaje

6  Conductismo  Condicionamiento Clásico Pavlov  Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias.  El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática ante cierto estímulo.  Condicionamiento operante Thorndike y Skinner  Cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación.  Aprendizaje en el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes.

7   Asocie eventos positivos y agradables con las tareas de aprendizaje. Aplicación del condicionamiento clásico

8  Aplicación condicionamiento operante  Tipos de recompensas  Concretas (estampas, dulces)  Actividades (tiempo libre  Exenciones (sin tarea)  Sociales (elogios)  Castigos  Pérdida de privilegios  Multas (pérdida de puntos)  Trabajo adicional

9   Aplicación de principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana.  Existen tres usos del análsis conductual:  1) Incremento de conductas deseables  2) Utilizar instigadores y moldeamiento  3) Disminución de conductas indeseables Análisis conductual aplicado en la educación

10   1) Incremento de conductas deseables: Cinco estrategias para incrementar estas conductas :  Elegir reforzadores eficaces- individualizar el refuerzo que se ofrece de acuerdo al niño. Los reforzadores como el elogio y los privilegios son más adecuados que las recompensas materiales (dulces, estrellas, dinero)  Uso del principio Premack (Una actividad preferida servirá como reforzador de una menos predilecta. -Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna. Aplicarlo únicamente después de que el niño haya realizado su tarea y lo más pronto posible después de que el niño la haya realizado. Esto ayuda a que el niño vea la conexión entre las reconpensas y su conducta. Análisis conductual aplicado en la educación

11   Seleccionar el mejor programa de reforzamiento. Éstos son:  Reforzamiento parcial- parte del tiempo  Razón variable- la conducta se refuerza despúes de un número promedio de veces de manera impredecible  intervalo fijo- la conducta se refuerza después de una cantidad de respuestas, siempre después de un mismo número  Intervalo variable- la conducta se refuerza despúes de un tiempo variable Continuación…

12   Elaboración de contratos  Hacer un uso eficaz del reforzamiento negativo. Ejemplo: “Fulano, necesitas permanecer en tu asiento y terminar de escribir tu historia antes de unirte a los demás estudiantes para hacer el cartel”. Continuación…

13   Utilizar instigadores y moldeamiento  Instigadores- Esstímulo o indicio añadido que se da justo antes de una respuesta e incrementa la probabilidad de que ésta ocurra.  Pueden ser señales, instrucciones, carteles, recordatorios de las reglas de la clase… Continuación…

14   Moldeamiento- enseñanza de nuevas conductas al reforzar las aproximaciones sucesivas a una conducta meta especificada.  El moldeamiento puede requerir que se refuerce una cantidad de pequeños pasos hasta que se logre la conducta meta. Continuación…

15   Disminución de conductas indeseables  Pasos a seguir:  Usar el reforzamiento diferencial  Finalizar el reforzamiento (extinción)  Eliminar estímulos deseados  Presentar estímulos aversivos (castigos) Continuación…

16   Retiro de estímulos deseables ya sea a través de las estrategias ‘tiempo fuera”y “costo de respuesta”.  Tiempo fuera- retirarlo de estímulos deseables  Costo de respuesta- quitar privilegios Continuación…

17   Los estímulos aversivos no son castigos eficaces ya que no disminuyen la conducta indeseable  Reprimendas verbales  Gritos  Castigo corporal Presencia de estímulos aversivos (castigos)

18   El maestro se presenta como un modelo fuera de control  El castigo puede provocar rabia, temor, evitar volver a la escuela  Provocar ansiedad que evita que se puedan concentrar con claridad en sus trabajos  Refuerza lo negativo no lo que está bien  La mala conducta puede reforzarse en vez de eliminarse. Posibles consecuencias del castigo

19   Demasiado control externo de la conducta  Problemas éticos  Demasiado enfásis en la conducta y no en el aprendizaje Críticas al condicionamiento operante y del análisis conductual aplicado

20   Todo plan es un conjunto sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes.  Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.  Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos. ¿Qué es un plan de trabajo?

21   Toda persona o empresa que decida acometer y diseñar un plan de trabajo para poder conseguir los objetivos que se ha marcado es importante que conozca el proceso necesario para establecer aquel. En concreto, los pasos que debe seguir son los siguientes: creación de una visión del plan, planteamiento de una estrategia, establecimiento del citado cronograma, determinación de las áreas que van a participar, definición de las tácticas, alienación de los distintos procesos del proyecto, asignación de las personas responsables, establecimiento de las métricas necesarias, planteamiento y consolidación de las estrategias de despliegue, y establecimiento de la estrategia de comunicación.

22  MODELO PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

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39  ¡Gracias!


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